Marzo 11, 2023

El relato y diseño del gobierno para enfrentar su segundo año en La Moneda

David Tralma
El Presidente Boric y su comité político en el consejo de gabinete. Créditos: Agencia Uno

El Presidente Boric partió su segundo año en La Moneda con 20 caras nuevas -5 ministros y 15 subsecretarios-, en el consejo de gabinete en el que se marcaron al menos tres ejes para el 2023: fortalecer la gestión y el despliegue territorial; apuntar a la correcta realización de acontecimientos importantes como la conmemoración de los 50 años del Golpe y ampliar la base de apoyo social y política del Gobierno.

El consejo. A las 8.30 horas el Presidente Gabriel Boric convocó este sábado a los 24 ministros de su gabinete a La Moneda. El aplazado consejo de gabinete fue la instancia formal en la que el nuevo equipo del mandatario se conoció y proyectó sus labores a cumplir durante el segundo año de gobierno.

  • Este sábado Boric cumplió su primer aniversario en La Moneda, donde se inauguró el trabajo del nuevo equipo principal del Ejecutivo.
  • Los ministros -con 5 caras nuevas tras el cambio de gabinete del viernes- comenzaron a llegar a las 8.15, mientras que los subsecretarios -con 15 nuevos rostros de 39 posibles- hicieron lo propio cerca de las 10.00.
  • Los 15 nuevos subsecretarios -mayormente ligados a Socialismo Democrático- acudieron hasta las oficinas de Prensa de Presidencia para tener su foto oficial. Minutos antes, el mandatario salió hasta el frontis del Palacio que da hacia la Plaza de la Constitución, para tener el retrato formal junto a su nuevo gabinete. En su retorno a La Moneda, Boric enfatizó al ser preguntado por cómo está: “Motivadísimo. A trabajar, a trabajar, a trabajar”.
  • Mientras los 39 subsecretarios llegaban y eran atendidos con un picoteo en el patio Las Camelias, Boric encabezaba una cita con sus 24 ministros en la sala de reuniones del segundo piso, en la que se hizo una profunda evaluación de las gestiones realizadas en el primer año del gobierno, marcando los puntos fuertes y las debilidades que transcurrieron durante 2022. Además, se realizó una proyección del segundo año del Ejecutivo en La Moneda. De las 24 carteras, 11 ya no cuentan con los ministros que asumieron en marzo de 2022.
  • Según el propio Presidente Boric, fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, la encargada de hacer un repaso, por cartera, con cada ministro.

El relato a instalar en el segundo año. Luego de una salida de libreto, en la que el Presidente y su gabinete fueron a saludar a sus adherentes en la Plaza de la Constitución, Boric se reunió con sus 63 colaboradores ministeriales (24 ministros y 39 subsecretarios), a quienes les entregó un discurso similar a la oratoria ofrecida a los jefes de cartera.

  • Como ha sido la tónica tras los incendios de este verano, el Ejecutivo apuntó al despliegue territorial para mejorar su gestión, algo que solo se potenció en los últimos dos meses de su primer año. Tras la cita, se recogieron dos términos más:
    • La realización: en vista del año legislativo que se viene y dos de los eventos más importantes que se darán en la administración Boric. Primero se cumplirán 50 años del Golpe, en septiembre y luego, en octubre, se realizarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, considerados como el segundo evento deportivo más importante en la historia del país.
    • Ampliar la base social y política del Gobierno: lo que fue apuntado por el propio Presidente Boric y se reforzó en vista del rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria. En La Moneda saben que no hay mayorías en el Congreso y ya trabajan para conversar con parte de la que definieron como la “derecha más democrática”, entendiendo que si el panorama empeora será un espacio de “caldo de cultivo” para que fuerzas como el Partido Republicano tomen más peso.
  • El mandatario les ordenó salir a regiones y conversar con los funcionarios y trabajadores, aludiendo a combatir la crítica que les han transmitido desde el mismo oficialismo: que fuera de la capital existe la sensación de que el gobierno no ha terminado de instalarse.
  • “Transmitan esto a regiones. Aprieten a los Seremis, a los directores de servicio, que les exijan más y que estén más en la calle. Que no se muevan solo cuando ustedes o yo vayamos a regiones. Que el gobierno se sienta”, les mencionó Boric.
  • A su vez, desde la Secom informaron de la nueva línea gráfica, que girará en torno al lema “Presentes por un Mejor Futuro”.

El “bautizo con la gente” de los nuevos ministros. El tema que se busca instalar sobre gestión y despliegue territorial para que “el gobierno se sienta” se reflejó este sábado, cuando Boric ordenó a su gabinete ir a saludar a sus adherentes que rodearon la Plaza de la Constitución. Probablemente fue la imagen por la que se recordará la jornada. Altos personeros de La Moneda advierten que nunca se imaginaron que la manifestación en apoyo del Presidente sería tan respaldada.

Al mismo tiempo, frente a La Moneda y afuera del Ministerio de Defensa, un grupo de detractores de Boric también se reunió. “Ojo, no estamos trabajando solo para los que nos apoyan, sino que para todos los chilenos y chilenas, los que estaban en la Plaza de la Constitución, pero también los que estaban en la Plaza de la Ciudadanía”, dijo el mandatario al respecto. Esa “salida de libreto” generó un retraso en el itinerario de hoy en La Moneda, pero en el gobierno apuntan a que fue lo mejor que les pudo ocurrir.

  • De todos modos, los más apoyados por el público fueron el Presidente Boric y tres de sus ministros: Mario Marcel, Camila Vallejo y Carolina Tohá. Las dos últimas acompañaron al mandatario en todo momento. Una de las que se intentó sumar a dicho grupo fue la ministra de Minería, Marcela Hernando, una de las candidatas a salir del gabinete en el reajuste del viernes y de las representantes con menor nivel de conocimiento.

Molestia del Partido Liberal. Durante la jornada, se confirmó uno de los primero coletazos del cambio de gabinete de este viernes. El presidente del Partido Liberal renunció a su cargo luego de que el consejo nacional de su colectividad se lo solicitara, tras la salida del único ministro de la tienda: Juan Carlos García (Obras Públicas).

  • La Moneda le informó a Morales la noticia solo minutos antes del horario original del reajuste. Su molestia fue evidente, ya que como “compensación” le entregaron dos subsecretarías, la de Pesca y la de Energía.
  • La noticia fue adelantada el viernes por Ex-Ante y hoy asumió de forma interina Juan Carlos Urzúa, quien dijo que “el premio a la lealtad ha sido quedar fuera”, refiriéndose a la decisión del PL de no dividir aún más al oficialismo y quedarse en la lista de Apruebo Dignidad para las próximas elecciones, desechando la opción de pactar con el PR y el PPD.
  • El propio Presidente Boric confirmó que entendía el malestar, así como también indicó que llamó a Morales y al propio Urzúa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade 2024: El giro de Boric en la reforma al sistema político y hasta qué punto la derrota del PC es provisoria

Crédito: Agencia Uno.

Si el miércoles condicionó el avance de la reforma al sistema político a tramitar primero las reformas a las pensiones y la tributaria, este jueves, en su discurso en Enade 2024, el Presidente Boric se hizo cargo de unas de las grandes demandas de los privados y la clase política para un impulsar un cambio […]