Marzo 7, 2023

[Confidencial] La medida del gobierno ante su temor por un resultado adverso en la votación de la reforma tributaria

Mario Gálvez
Los ministros Mario Marcel y Ana Lya Uriarte hicieron hoy un intenso lobby parlamentario para conseguir aprobar mañana en primer trámite constitucional la reforma tributaria.

Este miércoles a partir de las 10:00 la sala de la Cámara de Diputados verá en primer trámite de la reforma tributaria. La dispersión de votos no asegura la aprobación de la propuesta del Ejecutivo. Hasta este martes los conteos no eran favorables, lo que llevó a la ministra Ana Lya Uriarte a pedir las diputadas oficialistas no fueran mañana a un acto del Día de la Mujer organizado por La Moneda y priorizaran su asistencia a la sesión. Hasta ahora habría solo 64 votos asegurados de un total de 78 que necesita el Gobierno.


Inquietud había este martes en la tarde entre parlamentarios del oficialismo de la Cámara de Diputados. Para mañana a las 10 hrs. está convocada la sesión ordinaria Nº 133, que establece la “reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social”.

Conocida es la postura de la oposición, que en este caso es una sola: no respaldar los cambios que el Gobierno pretende introducir  y que se ha convertido en uno de los proyectos emblemáticos del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Según parlamentarios, en esta ocasión hay consenso que el proyecto no es del agrado de la UDI, ni de RN, Evópoli, Republicanos, PDG y varios diputados independientes.

Hasta el martes, el Gobierno no tenía los votos para hacer avanzar la propuesta. Necesita 78 sufragios. De estos, 64 están seguros, según señalan fuentes del oficialismo, y hay 14 por convencer.

La Moneda organizó para este miercoles a las 08:30 hrs. una actividad para celebrar el Día Internacional de la Mujer, donde estará presente la ex Presidenta Michelle Bachelet. Las diputadas oficialistas estaban invitadas, pero durante el día la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se comunicó con las parlamentarias y les pidió que priorizaran su asistencia a la sesión.

Es probable, según creen en el Ejecutivo,  que la oposición pida el cierre de la discusión y vote con los diputados que a esa hora estén en sala. Los cálculos indican que podría ocurrir que se rechace con los votos de los presentes, donde el oficialismo sería minoría circunstancial. Por eso que necesitan el máximo de presencia oficialista. Incluso, se espera que el diputado Leonardo Soto (PS), con COVID desde la semana pasada pero cuyo aislamiento termina hoy, asista a la sesión.

Ayer, durante la sesión de la tarde, el ministro Marcel hizo intensas gestiones para convencer a los diputados votar a favor del proyecto. Tuvo varios acercamientos con parlamentarios DC.

Lea también: Reporte de Goldman Sachs: hay ruido político alto en Chile (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Cadem: Carabineros alcanza aprobación histórica y 77% está a favor de estado de sitio en La Araucanía y Biobío (Lea aquí la encuesta)

Carabineros escoltan las carrozas fúnebres de los uniformados asesinados en el Biobío. Foto: Agencia UNO.

Un 45% considera que el general director de la institución, Ricardo Yáñez, debería mantenerse en el cargo hasta que termine su período en octubre, frente al 29% que opina que debería renunciar antes de ser formalizado. Además, un 85% está de acuerdo con poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad y […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó 3 carabineros muertos: adelantan horario de toque de queda y Monsalve dice que Estado de Sitio “no es útil hoy día”

Efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros realizan diligencias investigativas en el sector donde fue la emboscada donde murieron tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Pulso Ciudadano: Matthei llega a 28,5% y aventaja por casi 13 puntos a Kast (Lea aquí la encuesta)

Por otro lado, un 65,9% de la población considera que la reforma que Chile más necesita es la reforma de Pensiones, un 41,7% indica que es la reforma del Sistema Político y un 25,5% indica que la reforma Tributaria y pacto fiscal.

Marcelo Soto

Abril 28, 2024

Luis Gnecco y película sobre “zona cero” en Plaza Baquedano durante el estallido: “Esto fue una guerra”

El director Daniel Vivanco, junto a Luis Gnecco como protagonista, avanza en la producción de la película La Fuente, basada en la resistencia de Carlo Siri, dueño de Antigua Fuente (ex Fuente Alemana) a la ola destructiva que asoló la zona de la Plaza Italia, desde el estallido de 2019. “Ver la destrucción de una […]

Director de Criteria

Abril 28, 2024

Reforma al sistema político, ¿para qué? Por Cristián Valdivieso

Los cambios al sistema político debieran apuntar a algo simple pero complejo de resolver como es acotar al máximo los espacios para el payaseo, la farandulización, la pasarela de rostros sin más bagaje que la pantalla chica, la premiación del discolaje y la polarización. Visto así, debiéramos ser capaces de proyectar cualquier cambio al sistema […]