Febrero 16, 2023

Ignacio Imas, gerente de Imaginacción: “El gobierno está en una crisis medular y tiene que hacer lo más pronto posible un cambio de gabinete”

Marcelo Soto

El gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, Ignacio Imas, dice que el gobierno entró en un círculo vicioso. “El Presidente lo que ha hecho es quedar bien con Apruebo Dignidad un día y con el Socialismo Democrático al siguiente. No ha logrado construir una sola alma de su gobierno”.


-El gobierno sigue con una alta desaprobación, pese a que las crisis pueden mostrar al Ejecutivo en acción. ¿A qué se debe?

-Es de manual que ante una tragedia de la envergadura de un terremoto o de un incendio como el que estamos viviendo en el sur, el gobierno puede liderar una estrategia para unirnos como país. En esta ocasión, no ha logrado ese objetivo o quizá no lo intentó.

Lo primero es que el gobierno entró hace bastante tiempo en una fase de crisis medular y no ha logrado salir de ella. Tiene que hacer un cambio de gabinete lo más pronto posible. En segundo lugar, hubo una etapa donde el Gobierno acudió rápidamente a la emergencia. Boric interrumpe sus vacaciones. A pesar de todo, recibe palos, porque boga, palos porque no boga. En tercer lugar, al ministro Valenzuela se le ocurre hablar sobre el royalty de las forestales y empezar una polémica absolutamente innecesaria que llevó a la ministra del Interior a desdecirlo y empezar con una reacción que ya es una tradición para La Moneda: unos dicen una cosa y después otros dicen algo totalmente distinto.

-¿De dónde surgen estas contradicciones que ha mostrado el Gobierno, como por ejemplo, en política exterior o en el mismo royalty que mencionas?

-Esto tiene que ver con dos motivos. El primero es que no hay una comunicación. O sea, nadie hizo una bajada comunicacional, porque un ministro que diga de buenas a primeras que vamos a instalar un royalty a la industria forestal lo validó con alguien o se arrancó con los tarros solo. Si fue esto último, es delicado.

¿Tiene que ver con que las dos almas están en permanente fricción?

-Claro. Porque es finalmente poner como adversario al sector privado, algo que hace una de las almas de este gobierno de manera permanente. Este gobierno no ha logrado, y es una responsabilidad directa del Presidente, manejar esta situación y hacer una sola gran alma.

El Presidente lo que hace es quedar bien con un alma un día y con la otra al día siguiente. No ha logrado construir una sola alma de su gobierno. Y por supuesto que esto lleva a que el ministro Valenzuela, que es parte de una de estas almas, diga A, y la ministra Tohá diga Zeta… y nos entrampemos en una polémica, insisto, innecesaria para el momento.

-¿Cómo evalúas la estrategia del Partido Socialista que se alía con Apruebo Dignidad por el tema constitucional, pero tienen diferencias no menores? ¿Esas tendencias van a terminar chocando en algún momento?

-La decisión del Partido Socialista más que con el tema ideológico, tiene que ver con un tema estratégico electoral. Al aliarse con Apruebo dignidad, es más sencillo para el PS ser cabeza de serie en cualquier momento.

Obvio que ese tipo de decisiones tiene consecuencias. La primera consecuencia es que yo me alío con quienes critiqué durante largo tiempo. O sea, el niño símbolo de eso es el senador Espinosa, que no para de tuitear contra Apruebo dignidad.

-¿Le ves futuro a esa alianza?

-Es muy probable que el PS, fundamentalmente su presidenta Paulina Vodanovic, termine justificando, a pesar de que no le guste siempre, las decisiones de Apruebo Dignidad. Y eso lo que va a terminar haciendo es divorciando al Socialismo Democrático, que a esta altura yo ya no sé si exista o no.

-¿El PPD quedó en una posición incómoda en el Gobierno? ¿No le va a salir gratis esta decisión de ir en una lista aparte?

-Es muy probable que no. Una decisión como ésta no le va a salir gratis. Cuando tengamos, espero que pronto, un cambio de gabinete y un cambio de subsecretarías, la parte más grande del oficialismo, que es Unidad para Chile, dirá: “bueno, nosotros estamos por la unidad, ellos no estuvieron por la unidad, ahora ellos tienen que pagar el costo”.

Sin embargo, uno igual puede justificar la actitud del PPD. No es atractivo ser parte de un gobierno, el cual a 11 meses de gestión tiene cerca del 30%. Si bien no les va a salir gratis, en el largo plazo quizá eso no sea costoso para el PPD.

-Hablabas recién del cambio de gabinete. ¿Qué es más útil para el Gobierno: hacerlo en marzo o quizás en mayo, después de la elección de constituyentes?

-Yo creo que el cambio de gabinete para este gobierno es prioridad número dos, después del tema de los incendios. Pero es imperioso que lo haga. Probablemente el gobierno está en un dilema entre atender la emergencia con los equipos que tiene actualmente o renovarlos.

-¿Por qué?

-Lamentablemente los equipos que tiene hoy día el gobierno están desgastados, no tienen credibilidad ni confianza de la ciudadanía, lo que es muy grave. No podemos tener ministros encabezando un proceso de reconstrucción que a los que no conoce nadie, o no les cree nadie.

Si se mantienen, seguimos en un círculo vicioso en el que nada pasa. Que a 11 meses de gestión haya ministros que no sean conocidos o que estén mal evaluados, es que ya no van a mejorar su pega. El gobierno tiene que hacer lo más pronto posible un cambio, para salir de este círculo vicioso.

-¿Cuándo?

-Yo pensé que lo iba a hacer antes de las vacaciones, el cambio de gabinete, porque si no lo hace ahora solo vamos a arrastrar esta crisis que ya se agudizó de manera brutal con el tema de los indultos. A medida que los tiempos pasan le vamos metiendo más crisis a la juguera. Y eso es muy malo.

-¿Y debería ser un cambio profundo de varios ministros o puntual? ¿Qué ministros deberían salir?

-Si Cadem nos muestra que hay al menos seis ministros que no pueden ser evaluados por su desconocimiento, hablamos de seis que deben salir. El cambio tiene que ser con una visión de pragmatismo, donde en realidad no miremos los partidos políticos, sino quienes van a hacer bien la pega. Y por otro lado ir entendiendo que hay que mejorar la gestión de gobierno. Una gestión de gobierno que a los 11 meses tiene el 30% de aprobación, claramente es poco probable que mejore si no hace un cambio.

-¿No es buena idea postergar el cambio a después de las elecciones de mayo?

-No. El gobierno no tiene espacio para aplazarlo hasta mayo. Al gobierno se le viene un proceso constituyente, una elección de consejeros y consejeras. Esta esperanza que tiene el oficialismo de tener un Estado social y democrático de derecho, se diluye cuando no tenemos consejeros y consejeras que propongan esa idea y voten a favor.

-Como decías, el presidente Boric está a menos de un mes de cumplir un año. ¿Cuál es el balance que haces en general?

-El balance es malo. Es malo no por la popularidad, sino porque en realidad vemos a un gobierno que hasta septiembre esperó el resultado del plebiscito, y que después entró en una crisis profunda. Desde entonces, como se dice, anda a los tumbos. Error tras error. No ha logrado reflotar. Son varias crisis, que revelan las dos almas en pugna. Y el Presidente no ha querido tomar el toro por las astas y decir “bueno, terminamos el tema de esta forma. Yo me la juego por una tercera vía o por el alma más moderada”. En vez de eso, intenta dejar contentas a las dos almas, una semana una y la otra semana, la otra. Hay que tomar decisiones y Boric está bastante lejos de hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Andrés Benítez: “Mario Marcel tiene un poco de contador, sin una mirada disruptiva de futuro”

El ex rector de la UAI, Andrés Benítez, ya no es gerente de La Tercera, pero sigue asociado a Copesa. Ahora lanza el programa de internet Money Talks. “Quiero meterme en la cabeza del hombre de negocios, tanto en la parte de las noticias de economía, como en el ocio. Por ejemplo, recomendar un libro, […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Roberto Izikson, Cadem: “Boric pierde apoyo en la izquierda al distanciarse de los símbolos del estallido”

Roberto Izikson, gerente de Cadem, analiza la encuesta Plaza Pública y la brusca caída en la aprobación de Boric: “Esa estrategia comunicacional asociada a la normalidad, que aseguraba que estábamos mejor en comparación a los últimos dos años, no tenía sustento a nivel de opinión pública y termina por fracasar”.

Marcelo Soto

Mayo 5, 2024

Rafael Gumucio y su nueva novela: “La política chilena es totalmente incestuosa”

El escritor presenta una de sus mejores novelas, “Los parientes pobres” (Random House, 244 páginas), donde aborda uno de los últimos tabúes: el incesto. Y aprovecha además para seguir armando su visión de la sociedad chilena, como “un país pasillo”. “Somos un gran pasillo lleno de piezas que no se sabe muy bien a dónde […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 5, 2024

Insulza (PS): “Existe una organización subversiva en la Macrozona Sur que aún controla parte importante del territorio”

Créditos: Agencia Uno.

Quien fue ministro del Interior entre 2000 y 2005, plantea que lo ocurrido con el crimen de 3 carabineros en Cañete fue realizado por una organización subversiva que “se siente propietaria de la situación”. “Empezaron probablemente ligados con movimientos étnicos o mapuche si quiere, pero hoy día su tema fundamental es el crimen organizado”, añade.

Vicente Browne R.

Mayo 4, 2024

Gerenta general de Corma y crisis de forestales: “En 2023 tuvimos 102 mil hectáreas usurpadas”

La gerenta general de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Victoria Saud, explica que los robos de madera, las usurpaciones y los incendios forestales están provocando una fuerte crisis en al industria. Agrega que han “perdido competitividad, comparado con lo que era esta industria. Y hemos reducido en un 33% la caída acumulada de […]