Febrero 14, 2023

Ex fiscal Manuel Guerra y explosivo aumento de delitos: “No hay una respuesta decidida por parte de las autoridades, más allá de ciertos anuncios”

Mario Gálvez
Manuel Guerra Fuenzalida, ex fiscal metropolitano oriente.

Las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito revelaron un fuerte crecimiento de la delincuencia en Chile en 2022. El ex persecutor de las Fiscalías Regionales de Tarapacá y Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, plantea una mirada crítica respecto de rol actual de las policías. Piensa que la ausencia de una planificación preventiva adecuada y el uso de información en forma parcelada por parte de las instituciones aparecen finalmente como factores que facilitan la delincuencia.”No hay modelos de patrullajes distintos por parte de Carabineros, no hay modelos distintos de cómo prevenir situacionalmente los delitos. Lo que estamos haciendo es lo mismo de hace tiempo, que es contar cuántos delitos ocurren”, afirma.


-Las cifras de delincuencia de 2022 muestran casi un 50% de aumento, ¿Cómo lo intepreta?

-Es un aumento demasiado pronunciado en tan poco tiempo.

-Los números son mucho mayores al último año normal que tuvimos, el 2019, pues en 2020 y 2021 la pandemia provocó una baja en los delitos. ¿A qué lo atribuye?

-Se juntan varios fenómenos que han contribuido negativamente a esta situación. En primer lugar, creo que no ha habido una adecuada dirección de las policías para generar un modelo preventivo que impida que se ejecuten los delitos. Como por ejemplo en los delitos contra la propiedad, como los robos, que hemos visto que han aumentado considerablemente.

-¿Se pueden prevenir estos delitos?

-Así es. Se pueden predecir y determinar qué lugares pueden verse afectados o qué tipos de personas o establecimientos comerciales se pueden ver más afectados que otros en función de lo que las propias cifras muestran. Lamentablemente, esa información no ha sido bien utilizada a nivel preventivo. Y parece que, hasta la fecha, no se ve una reacción mayor por parte de las autoridades porque las cifras siguen al alza. Uno esperaría que cuando llega un gobierno nuevo, con nuevas ideas, con nuevas formas de mirar las cosas, traiga también medidas nuevas que permita revertir una situación que ya venía siendo compleja.

-¿No lo observa por parte del Ejecutivo?

-No hay una respuesta decidida por parte de las autoridades, más allá de ciertos anuncios, como la mesa de seguridad u otro tipo de iniciativas. Pero, no hay modelos de patrullajes distintos por parte de Carabineros, no hay modelos distintos de cómo prevenir situacionalmente los delitos. Lo que estamos haciendo es lo mismo de hace tiempo, que es contar cuántos delitos ocurren.

-¿Cómo afecta la falta de coordinación entre las policías y la ausencia de intercambio de información, incluso con Gendarmería?

-Sin duda que, en cualquier país, para enfrentar el fenómeno de la criminalidad afecta mucho tener información disgregada. La información es el bien más valioso para poder trabajar estos temas y ponerle remedio. Aquí, la información se trabaja en forma parcelada. Por ejemplo, cuando nos entrega datos Carabineros, corresponden a las denuncias e investigaciones en que han participado ellos; lo mismo ocurre con la PDI. El Ministerio Público es el organismo que recibe todas las denuncias, pero su función esencial no es preventiva, es persecutora. Entonces, usa esos datos para pesquisar delitos.

 Aquí, el foco principal debe estar puesto en la prevención. Y es el Gobierno, que lidera tanto a Carabineros como a la PDI, el que debe dar ese primer paso.

-¿Y respecto del resto de las instituciones?

-También. Es el Gobierno el que tiene bajo su dirección y supervigilancia a Gendarmería, servicio de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Es decir, el gobierno central tiene un rol que cumplir, que es el de generar un repositorio único de información que permita tomar decisiones de buena calidad y generar políticas públicas que se traduzcan en prevención destinada a disminuir la ocurrencia de delitos.

-¿Cuál es la responsabilidad del Congreso?

-La política ha tratado de dar una respuesta a este fenómeno endureciendo las penas. Y eso no ha provocado el efecto disuasivo esperado. Los delincuentes no van a dejar de delinquir porque hay una amenaza de pena alta. Van a dejar de delinquir cuando vean que el nivel de impunidad disminuye sustancialmente.

 Por ejemplo, hoy del 100 por ciento de los robos, no se aclara más de un 15%. Cuando un individuo tiene más de un 85% de posibilidades de ser impune, se va a dedicar a esa actividad porque tiene un alto grado de éxito. Lo que uno tiene que reducir, son los factores que lo llevan a ese éxito. Y eso no se consigue con la amenaza de cárcel.

-¿Por qué, a su juicio, ha subido tanto el robo con violencia e intimidación?

-Porque al haber una escasa presencia policial en las calles, en lo que es el patrullaje que debe hacer Carabineros; al no haber una adecuada coordinación con los organismos de seguridad ciudadana por parte del Estado, se generan los espacios y lugares propicios para que ocurran estos delitos. ¿Dónde ocurren los robos por sorpresa? En aquellos lugares donde hay una alta aglomeración de personas y cerca de establecimientos comerciales. Ejemplo: Eje Ahumada con Alameda, barrio Meiggs, paradero 14 de Vicuña Mackenna, donde está el mall Plaza Vespucio, cercanía del mall Costanera Center (Providencia).

Cuando se implementaron planes, a mí me consta porque me tocó participar en ellos junto con la Municipalidad de Providencia y Carabineros para hacerle frente a la situación del Costanera Center, tuvimos resultados y se vio una disminución importante de los delitos. Pero, esas políticas no tienen continuidad en el tiempo porque se generan cambios de gobierno.

-¿Y en el caso del robo con violencia?

-Es lo mismo. ¿Qué lo que se roban? Vehículos. ¿Dónde se los roban? En la salida del aeropuerto, en las salidas de las autopistas, etc. Esa información, está. Lo que uno esperaría es que en los días y en los horarios que estas cosas ocurren, hubiese mayor presencia policial.

 No se está pidiendo carabineros las 24 horas del día, eso es inviable. Pero, es necesario una planificación que disponga patrullajes entre las 20 horas y la medianoche donde se concentran el 80% de las encerronas, y esos lugares estén mejor vigilados. Eso pasa por la autoridad policial. Pero, la autoridad policial no se manda sola: la manda el Ministerio del Interior, que es el responsable del orden público y de la prevención de los delitos a través de una subsecretaría especial que se creó.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 1, 2024

Diputado Diego Schalper (RN) y posibilidad de estado de sitio en Macrozona Sur: “Sugiero que se convoque al COSENA”

Crédito: Agencia Uno.

El ex secretario general de RN plantea que el Consejo de Seguridad Nacional “es el espacio que el gobierno tiene para discernir eventuales dificultades y creo que en este tipo de cosas el gobierno no es capaz de usarlo oportunamente”. Considera que es necesario establecer Reglas de Uso de la Fuerza y que “el gobierno […]

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Raquel Martí, Agencia ONU para Refugiados de Palestina

Directora ejecutiva de UNRWA España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, creada en 1949, Martí alerta sobre la crisis humanitaria en Gaza. “La situación es absolutamente catastrófica. En la actualidad hay más de 1.700.000 personas desplazadas… En los hospitales se está teniendo que operar sin anestesia”.

Marcelo Soto

Mayo 1, 2024

Dos visiones opuestas sobre el conflicto de Medio Oriente: Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena en Israel

Colodro dice que son injustas las acusaciones de genocido. Advierte que Netanyahu planea un ataque inminente a Rafah, una zona controlada por Hamas. “El país está paralizado, acongojado y casi dividido. El Gobierno tiene que decidir cuál va a ser su plan de acción y esto puede ser en cosa de horas. O puede ser […]

Marcelo Soto

Abril 30, 2024

Francisco Huenchumilla y crimen de carabineros: “Aquí hubo una planificación, una operación distinta que no conocíamos”

Imagen: Agencia Uno.

Desde La Araucanía, donde vive, el senador Francisco Huenchumilla (DC) analiza el crimen de los tres carabineros en Cañete y pide esperar el diagnóstico de los organismos especializados. “La gente en la zona está tranquila, esperando que las instituciones funcionen”, añade.

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]