Febrero 6, 2023

Natalia Piergentili y la trascendente decisión del PPD. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El gesto del PPD y especialmente de su presidenta, que debió enfrentar no sólo los deseos del Presidente de la República sino también de la nomenclatura partidaria, siempre disponible para asumir “nuevas responsabilidades”, abrió una esperanza para recomponer una centroizquierda con proyecto propio en el país, alejada del vanguardismo, de la superioridad moral y del espíritu refundacional.


La decisión de la presidenta del PPD Natalia Piergentili de concurrir en una lista del Socialismo Democrático a las elecciones del nuevo órgano constitucional, separados de Apruebo Dignidad, es una de esas decisiones políticas que marcarán estratégicamente el rumbo de la centro izquierda, la que ha estado casi una década viviendo una vergonzante renuncia a su identidad, su experiencia de gobierno y sus logros en beneficio del país.

Lo mismo se podría decir de la decisión del Partido Socialista, que después de mucho intentarlo, de ires y venires, logra por fin adherirse, aunque no sin complejos, a la “unidad de la izquierda”, dando sustento y buscando con relativo éxito convertirse ad portas de un cambio de gabinete en la fuerza principal del gobierno de Gabriel Boric.

Ambas decisiones pueden importar un cambio radical en el cuadro político hacia el futuro. El PS, a 50 años del fracaso de la experiencia de la Unidad Popular, en lo que se puede considerar  un retroceso político e ideológico, retoma la política del frente de izquierda, donde presumiblemente el eje será el acuerdo histórico PC-PS, donde Boric y la mayoría del Frente Amplio terminarán reconociéndose como parte del amplio curso del socialismo chileno. Ya el diputado Ibáñez, presidente del partido del Presidente, ha sido explícito con ofertas de mal gusto al respecto.

La aventura del PPD es tan auspiciosa como arriesgada.

La centro izquierda hace tiempo que reclama un actor a la altura, capaz de asumir los nuevos desafíos que encara el país en el siglo XXI sin abjurar de la transición democrática, de la obra de los gobiernos de la Concertación y de la evolución o renovación ideológica que llevó al socialismo a abrazar sin tapujos los valores democráticos acercándose de este modo a las fronteras de la socialdemocracia.

Una centroizquierda que reconozca con orgullo su trayectoria y que asuma los retos del presente reafirmando sus convicciones democráticas y transformadoras. El riesgo proviene de la debilidad de los partidos que la conforman y la credibilidad que tienen que reconquistar tras una década de amor sin fronteras con “la juventud maravillosa”.

Lo que es claro es que el gesto del PPD y especialmente de su presidenta que debió enfrentar no sólo los deseos del Presidente de laRepública sino también de la nomenclatura partidaria, siempre disponible para asumir “nuevas responsabilidades”, abrió una esperanza para recomponer una centroizquierda con proyecto propio en el país, alejada del vanguardismo, de la superioridad moral y del espíritu refundacional.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Director de Criteria.

Mayo 5, 2024

Emociones y elecciones 2025. Por Cristián Valdivieso

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

“Insoportable al oído y al alma”: el género urbano no es más que escoria sonora. Por Lucy Oporto Valencia

Fiestas, drogas, armas, prostitución, pornografía y escoria sonora: en esto consiste la pseudoestética expansiva del crimen organizado y su barbarie, que se despliega en un proceso paralelo de captación de clientes y adeptos. Si acaso el surgimiento de una variante del octubrismo y su victimismo asociado, oportunista y mafioso, nunca extinguidos del todo.

Escritor y columnista

Mayo 4, 2024

Perro Matapacos: Pérdida total. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Mitad por miedo, mitad por incapacidad de restarse a cualquier entusiasmo, el Presidente no se negó del todo al encanto de sus ladridos, como por lo demás no se negó nadie, o casi nadie, entre los dirigentes del Frente Amplio. Pero tampoco fueron más sobrios en su entusiasmo perruno los dirigentes del Socialismo Democrático. No […]