Enero 21, 2023

Crimen Organizado: el Tren de Aragua y la necesidad de fortalecer a Gendarmería. Por Carlos Basso

Ex-Ante
Crédito: Facebook de Gendarmería de Chile.

La importante acción de persecución penal que se ha ejercido en contra de ese  grupo podría generar una paradoja muy trágica: que a más arrestados del Tren de Aragua, más fortalecida se vea la organización en Chile.


Dos de las principales y más violentas organizaciones criminales del continente, el venezolano Tren de Aragua y el brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) son grupos nacidos en medio de las cárceles de sus respectivos países. La primera, como todos sabemos, ya está presente en Chile en casi todas sus variantes: el Tren de Aragua original, Los Valencianos, Los Orientales, El desastre y Los Gallegos, al menos.

Del segundo sabemos que, al igual que el primero, actúa en forma transnacional. De hecho, el PCC estaba siendo investigado en Paraguay por el fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en mayo del año pasado en Colombia.

En el caso del Tren de Aragua, la respuesta de los fiscales del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones no ha sido menor. En Arica ya se ha detenido a cerca de 45 miembros de Los Gallegos. En Iquique también son decenas los arrestados, a partir de la caída de uno de los jefes del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Baca, y en Santiago la Fiscalía Centro Norte detuvo en los últimos meses a cerca de 20 sujetos especializados en efectuar secuestros extorsivos, entre otros delitos.

Por supuesto, hay muchos otros detenidos en esas ciudades y en otras como Valparaíso, Temuco y Puerto Montt. Según la última estadística mensual de Gendarmería, hoy existen 1.252 personas de origen venezolano en las cárceles chilenas (aunque por supuesto ello no significa que todas pertenezcan al Tren de Aragua).

Gendarmería ha actuado en forma muy inteligente frente a estos internos, distribuyéndolos en distintos penales, a fin de evitar que armen “carretas” o “trenes” (como les llaman en Venezuela); es decir, colectivos criminales, y al mismo tiempo mantiene estadísticas e información actualizada acerca de ellos, por medio de sus departamentos de Inteligencia penitenciaria y de investigación criminal.

Sin embargo, como advierten otros actores del aparato de persecución penal, nada de ello es suficiente, porque organizaciones como las antes mencionadas son muy difíciles de eliminar ya que, al no existir un control efectivo en los pasos fronterizos ilegales, los miembros de ellas que son privados de libertad son rápidamente reemplazados.

Además, la cárcel es su elemento natural, al punto que en Venezuela muchos presos prefieren no salir en libertad cuando han cumplido sus penas, dada la cantidad de dinero que ganan adentro.

En ese sentido, podría generarse una paradoja muy trágica: que a más arrestados del Tren de Aragua, más fortalecida se vea la organización en Chile, al crecer al interior de los penales.

Por ello, es necesario que los legisladores se tomen en serio a Gendarmería, institución que siempre ha sido el “hermano pobre” de los demás actores del sistema procesal penal.

Lo anterior significa no sólo más recursos, sino un cambio institucional más profundo: que deje de ser un servicio dependiente del Ministerio de Justicia y pase al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a fin de que tenga dependencia directa de la autoridad encargada de la seguridad interior del país.

Porque es necesario entender que lo que ocurre en los penales tiene directa repercusión en lo que sucede en las calles del país y, en este sentido, lo lógico sería que una institución como ésta opere bajo el alero de la misma autoridad que tiene a su cargo a las policías, sobre todo entendiendo que Gendarmería es una policía uniformada, pero especializada en prisiones.

El proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) de algún modo reconoce la importancia que posee la institución, al incorporar su Departamento de Inteligencia dentro de aquellas que forman parte del SIE, pero hay que recordar que la inteligencia corre por un carril separado de la persecución penal.

Si bien desde hace años sabemos que en las penitenciarías se planifica todo tipo de delitos, la presencia de una organización criminal que es como un parásito, cuyo huésped es la cárcel, obliga a tomar medidas inmediatas. Ello, a fin de evitar que lo que ocurrió en Tocorón y otros penales venezolanos (es decir, el control interno del recinto) se repita acá, no solo de la mano del Tren de Aragua, sino por medio de la imitación de su actuar por parte de bandas locales.

Ello también implica, necesariamente, el fortalecimiento de las unidades de inteligencia e investigación criminal que posee Gendarmería y, especialmente, de sus sistemas de control interno, un aspecto crítico en cualquier sistema penitenciario o policial.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Por qué es intocable el refugio de delincuentes de Temucuicui y las autoridades no actúan? Por Kenneth Bunker

El presidente Boric repite discursos sobre la seguridad, pero son mucho más las palabras que las acciones. Nada lo ilustra mejor que el santuario de Temucuicui, donde terroristas y delincuentes encuentran refugio seguro. Allí no rigen las leyes chilenas, la policía no entra -cuando lo intentó terminó retirándose humillada- y la entrada de las FFAA […]

CEO UBIK y Director digital de Comsulting

Mayo 1, 2024

Cómo Carabineros y el general Yáñez se impusieron en las Redes Sociales. Por Andrés Azócar

El General Yáñez alcanzó su máxima exposición en Twitter desde que es General Director. Con casi 100 mil menciones se convirtió en el personaje de la semana. Sólo el Presidente Boric lo superó en menciones. De las palabras que se relacionaron a Yáñez sólo un 15% fueron negativas.

Rector Universidad Autónoma, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Mayo 1, 2024

Política exterior y violencia. Por Teodoro Ribera

Venezolanos en Chile apoyando en febrero a la entonces candidata opositora María Corina Machado. Foto: Agencia UNO.

Nuestro país se ha convertido en un foco circular de la violencia, un pasaje por donde ingresa y luego sale a otros países y ésta debe ser asumida como una tarea urgente de Cancillería. El centro de nuestros problemas es la dictadura de Maduro y la crisis humanitaria que ha generado y forzado la migración […]

Jorge Poblete

Abril 30, 2024

La declaración del ex subsecretario Galli sobre el nombramiento de Sergio Muñoz a cargo de la PDI

El exsubsecretario Juan Francisco Galli el 30 de octubre de 2023 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El exsubsecretario del Interior declaró como testigo en la causa por revelación de secretos contra el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz. Consultado sobre si recibió telefonazos para promover su designación como jefe de la policía civil, respondió: “No recuerdo haber recibido un llamado de Luis Hermosilla o de personas externas al ministerio para influenciar […]

Gerenta de Comunicación Estratégica de Imaginaccion

Abril 30, 2024

Campanazo de alerta municipal. Por Claudia Miralles

El Estado ha quedado corto en materia de fiscalización, control y sanción sobre los recursos que son de todos los chilenos. Al mismo tiempo, la política ha estado al debe al no hacerse cargo de estas malas prácticas. Creemos en la presunción de inocencia, pero también en las señales políticas que permitan a la ciudadanía […]