Enero 20, 2021

Entretelones: La cautelosa relación de Piñera con Donald Trump

Josefina Ossandón
Créditos: Agencia Uno.

Dado su carácter impredecible, el Presidente siempre evitó un desaire en público de Trump, como el que el presidente saliente de EE.UU. le hizo a Ángela Merkel. Su relación personal siempre fue buena, pese a los vaivenes de la política exterior estadounidense hacia La Moneda y, en general, América Latina. Al iniciar su mandato, Piñera procuró sumar influencia en la región, contrapesada por la derecha por el colombiano Iván Duque. De alguna manera, su apuesta pasaba por tejer una relación estrecha con EE.UU.. El viaje a Cúcuta a apoyar a Juan Guaidó formó parte de ese diseño.

Impredecible: El historial de Donald Trump en sus bilaterales -en una reunión con Angela Merkel la dejó hablando sola luego de que no le pareciera un comentario de la canciller alemana- hizo que Piñera tuviera especial precaución al momento de reunirse con él y el modo que llevó su relación con el presidente saliente de EEUU.

  • El Mandatario siempre cuidó de no exponerse a un desaire en público, afirman en el Gobierno. No estaba dispuesto a hipotecar su posición en el escenario regional e internacional, donde procuró sumar influencia al iniciar su segundo mandato.
  • Con Trump y su administración existieron relaciones políticas formales con Chile pero no de nivel estratégico, explican en La Moneda. 
  • Había una dificultad en particular. Las declaraciones de Trump no obedecían a posiciones de mediano o largo plazo. Así, mientras el Departamento de Estado tenía una postura, el Consejo de Seguridad Nacional fijaba otra y la Casa Blanca una distinta, dependiendo de la temática. 

Diálogo con Trump: El 28 de septiembre de 2018, Piñera visitó la Casa Blanca y, de acuerdo a fuentes oficialistas, recibió un consejo del Departamento de Estado de ese país: no contradecir a Trump.

  • Se reunieron por más de una hora junto a sus asesores. Según presentes, Trump comentó que percibía en Piñera un mandatario preparado.
  • Le hizo preguntas sobre temas económicos, el dólar, la tasa de interés en EE.UU y Piñera respondió, a ojos de Trump, de manera adecuada. “Los presidentes que vienen no saben ni cuánto le deben a Estados Unidos”, le dijo a Piñera mientras hablaban, recuerdan en el Gobierno. 
  • Para algunos, Piñera tenía algunas semejanzas con él. En la conversación, Trump remarcó la trayectoria de ambos en el mundo empresarial. Le tenía simpatía, dicen cercanos al mandatario chileno.  
  • En la cita, Piñera le entregó la imagen de la bandera chilena dentro de la norteamericana. Se trataba para muchos de un error o, al menos, una imagen muy controversial pero que, para los parámetros de Trump, podría funcionar.

 

Contactos telefónicos: Dos llamadas existieron entre los mandatarios. La primera ocurrió en pleno estallido social. Piñera había debido suspender la realización de Apec en Chile, ante lo cual Trump habría ofrecido realizar la cumbre en su país. La situación no dependía únicamente de Chile y terminó por no concretarse. 

  • El segundo contacto fue en mayo de 2020, en medio del peak del covid-19 en Chile. El llamado fue organizado por la Casa Blanca. Trump no le pidió nada a Piñera. No se trató ni de una alianza ni una negociación. De acuerdo a personeros de Gobierno, el mandatario de EEUU ofreció ayuda para tratar pacientes críticos para enfrentar la pandemia.
  • Aunque tampoco lo dijo, según autoridades del Ejecutivo, Trump dejó entrever la intención de EE.UU de liderar la entrega de vacunas, como China lideró la de ventiladores.
  • Estuvieron juntos también en la cumbre del G7, cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó a Piñera a participar. 

Posición disidente. Solo una vez Piñera contradijo a Trump, de lo que recuerdan sus cercanos. Y fue a través del Departamento de Estado. El mandatario de EEUU dijo que había que invadir Venezuela y Chile expresó que no estaría dispuesto a participar en esa operación. 

  • Otra señal que dio el mandatario chileno fue al felicitar tempranamente a Joe Biden, cuando se anunció el resultado de las elecciones para la Casa Blanca.

El factor Cúcuta: Cuando Piñera asumió su segundo mandato, Mauricio Macri ya era presidente de Argentina y, para entonces, atravesaba un difícil momento político. Brasil era liderado por Michel Temer, que también estaba sumergido en problemas internos. En este contexto, al iniciar su mandato, Piñera procuró sumar influencia en la región, solo contrapesada por la derecha por el colombiano Iván Duque.

  • De alguna manera, explican en el Gobierno, la apuesta del mandatario chileno pasaba por tejer una relación sólida y estrecha con EE.UU..
  • Pero Colombia estaba más cerca de la Casa Blanca. Las razones, probablemente, apuntaban a una dependencia significativa con Washington: debía seguir enfrentando a la guerrilla y una migración de 2 millones de venezolanos y para ello necesitaba una alianza o estar más unido al país norteamericano. Trump nunca mostró públicamente una preferencia por este país. 
  • Fue así como en marzo de 2018, Piñera entregó una señal que, para algunos, apuntó tanto hacia EEUU como a Colombia: Viajar a Cúcuta a respaldar a Juan Guidó, liderando la oposición al régimen de Nicolás Maduro, un flanco permanente de críticas de la Casa Blanca.
  • En principio, el viaje solo lo realizaría el entonces canciller Roberto Ampuero. Se trataba de un traslado simple: Acudir a la frontera en un avión hércules con alimentos. Piñera, sin embargo, decidió sumarse 3 días antes.
  • Para algunos, el problema comenzó cuando Mike Pence, vicepresidente de EE.UU, avisó que no participaría en la operación. Se trataba de una clara señal de que los norteamericanos no confiaban en el resultado de Cúcuta.
  • Piñera, de todas formas, viajó. Algunas autoridades de Gobierno piensan que, solo así, el colombiano Iván Duque no terminaría marcando posiciones de liderazgo frente al tema.
  • Guaidó finalmente no llegó al poder y parte de la oposición terminó criticando a Piñera por ir a Cúcuta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Abril 26, 2024

Irán: el preocupante socio de Bolivia. Por Alberto Rojas M.

Cedida.

La alianza entre Bolivia e Irán solo puede encender las alarmas en nuestra región, por los alcances -aún desconocidos- de la relación entre ambos países. Y Chile, que hasta el momento parece tener una aproximación distante del tema, debería ser el primero en exigir mayor transparencia sobre este acuerdo, como una manera de velar por […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 26, 2024

5 razones para hacer un cambio al sistema político en Chile, según expertos

De izquierda a derecha: Claudia Heiss, Kenneth Bunker, Julieta Suárez-Cao, Cristóbal Bellolio y Gonzalo Cordero.

Este jueves, en Enade, el Presidente Boric dejó de condicionar la aprobación del sistema político a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria, señalando que el gobierno iba a impulsar cambios. Las negociaciones entre partidos de izquierda y derecha ya comenzaron y avanzan en la idea de colocar un umbral de 5% […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]