Diciembre 22, 2022

Fiscal Nacional: se trancó el dominó. Por Carlos Correa

Director ejecutivo de Qualiz

En lo único que están de acuerdo todas las partes intervinientes en la designación del Fiscal Nacional es que el proceso entró en un laberinto. En Cuba cuando ocurren este tipo de situaciones se suele decir “ se trancó el dominó”, haciendo referencia al tradicional juego , que en el caso de la Isla incluye fichas hasta nueve, aumentando las posibilidades. En este  caso no está claro por dónde viene la solución.


  • La señal del Senado es clara y no lo han ocultado, quieren a Valencia. El abogado, quien además es profesor de la influyente Universidad San Sebastián, tiene apoyos transversales, pues como dice Roberto Carlos, tiene un millón de amigos. La devoción por el académico de dicha universidad es tal, que el Senado rechazó los nombramientos de Morales y Herrera, los dos nombres enviados por el gobierno, con perfiles muy distintos, y con argumentos descalificatorios que no se sostienen da la amplia trayectoria de ambos. Más allá de las pasadas de cuentas de siempre, la señal es clara. Seguirán rechazando, aun pagando los costos si no mandan al ángel de la guarda de los senadores. En la Cámara Alta resienten la filtración de los peros que habría puesto la ministra de la Mujer al preferido por haber defendido a acusados ligados a delitos de género. Dicen que, en premio de consuelo, también aceptan a Palma, el candidato más ligado a la PDI según un reportaje de La Tercera.
  • La presión sobre la Suprema para abrir un nuevo concurso ha aumentado. La vez anterior se optó por reemplazar el nombre de José Morales y el del renunciado Rodrigo Ríos por candidatos que ya habían postulado. Ninguno de los dos fue seleccionado en la Moneda, y por diversas razones, pese a ser funcionarios de carrera, en la Fiscalía no gustan. Si se optara por ello, correrían las operaciones para que caigan antes que lleguen al Senado.
  • El gobierno no ha logrado en dos ocasiones poner su nombre. En el primer caso, optó por enviar el nombre de Morales, quien no era del agrado de La Moneda, pero tenía una gran cantidad de votos en el Senado. Se cayó por dos votos, precisamente socialistas, además que varios senadores que no asistieron, sin que fueran tramitados los permisos constitucionales. Esto último es tarea del secretario del Senado, cuyo empleo anterior fue en el Ministerio Público. El olor a operación para hacer caer a Morales llegó hasta Santiago y lo deslizó de alguna manera el senador Iván Flores, quien votó en contra. En el segundo caso volvió por quien era su preferida en la quina original, y logró ordenar de mejor manera el oficialismo, pero esta vez fue la UDI quien jugó el rol de verdugo. Las declaraciones previas de Iván Moreira, antes de escuchar la intervención de Marta Herrera, muestra que en el Senado no piensan en costos de imagen, con tal de instalar el candidato que quieren.
  • El rol del presidente del Senado ha sido motivos de comentarios. Nadie puede acusarlo de boicotear los nombres que ha mandado el gobierno, pues en ambos casos votó favorablemente por las propuestas del ejecutivo. Pero en la Moneda está la sensación que está en la jugada por el académico de la Universidad San Sebastián, asunto que ha generado ya algún roce con la ministra Segpres.

No hay otro camino que no sea negociar

  • El Presidente le complica nombrar a Valencia. Esto implicaría quitarles el piso a tres ministras (Ríos, Uriarte y Orellana), que se han opuesto a dicho nombramiento, y además terminaría dándole en el gusto al Senado. Puede ser un precedente nefasto para las designaciones que vienen, como por ejemplo el nuevo Contralor, asunto que si interesa mucho en la Moneda.
  • Pero tampoco puede el gobierno esperar nombres favorables en la Suprema. No está claro el mecanismo, pero si se corriera la lista para que entrara alguna de las 3 abogadas que son percibidas como preferidas por el gobierno, terminaría también en la misma tozudez del Senado : forzar el mecanismo institucional para lograr una Fiscal Nacional que sea de su agrado. Hasta ahora, el ejecutivo tiene el factor moral a su favor, pues puede decir que actuó institucionalmente proponiendo abogados con reconocida trayectoria en el Ministerio Público y buenas votaciones en la Corte Suprema.
  • La mejor fórmula entonces es consensuar otro nombre con el Senado. Para ello hay que esperar la jugada de la Suprema, y el nombre que se proponga no puede ser amigo de nadie, y así evitar la sospecha que se buscó un nombre que diera garantía de protección a los políticos. Un primer nombre podría ser Palma que es el sobreviviente de la quina original, pero quedó contaminado por la cena que se filtró, y en especial su demasiada cercanía a la PDI, incluyendo a su cuestionado ex director Héctor Espinoza. Habrá que esperar que viene de la Suprema, que con su jugada puede destrancar el dominó.

Publicaciones relacionadas

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

“Insoportable al oído y al alma”: el género urbano no es más que escoria sonora. Por Lucy Oporto Valencia

Fiestas, drogas, armas, prostitución, pornografía y escoria sonora: en esto consiste la pseudoestética expansiva del crimen organizado y su barbarie, que se despliega en un proceso paralelo de captación de clientes y adeptos. Si acaso el surgimiento de una variante del octubrismo y su victimismo asociado, oportunista y mafioso, nunca extinguidos del todo.

Escritor y columnista

Mayo 4, 2024

Perro Matapacos: Pérdida total. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Mitad por miedo, mitad por incapacidad de restarse a cualquier entusiasmo, el Presidente no se negó del todo al encanto de sus ladridos, como por lo demás no se negó nadie, o casi nadie, entre los dirigentes del Frente Amplio. Pero tampoco fueron más sobrios en su entusiasmo perruno los dirigentes del Socialismo Democrático. No […]

Subdirector del Instituto UNAB de Políticas Públicas

Mayo 4, 2024

Caminos hacia la seguridad: Entre el apoyo y la desconfianza. Por Gonzalo Valdés (Lea aquí la encuesta)

Cedida.

Los antecedentes que muestran la encuesta del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello reflejan una profunda necesidad de orden y seguridad de la ciudadanía y, al mismo tiempo, una expectativa de que las autoridades respondan adecuadamente y con celeridad. Los ciudadanos pedimos acciones concretas.

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Mayo 3, 2024

10 razones por las que a las FFAA y de Orden no les conviene ser juzgadas por tribunales militares. Por Jorge Schaulsohn

Si yo fuera militar o carabinero, les diría a los parlamentarios de oposición “¡no me ayude compadre!”. Varios militares procesados por la justicia militar por violaciones a los DDHH y otros delitos han recurrido al Tribunal Constitucional para que declare la inconstitucionalidad de las normas del Código de Justicia Militar que no contemplan las garantías […]