Reforma Previsional: el IPS defiende su rol en el pago de la PGU y dice que el futuro APA licitará servicios

Eduardo Olivares
Patricio Coronado, director del IPS.

El director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, afirma que hay un “trabajo colaborativo” con las AFP, pero “sin duda que la evaluación de requisitos de la PGU, y su concesión hasta llegar al pago, están a cargo del IPS”.


-¿Quién realiza actualmente el cálculo operacional para determinar beneficiarios y montos de la PGU?

Los cálculos operacionales para determinar beneficiarios y montos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) son tarea del propio IPS, a través de su área de Concesión de Beneficios.

-¿Acaso las AFP no intervienen en ese cálculo?

-El cálculo lo realiza el IPS, y claramente es una de sus funciones legales. Las AFP entregan información necesaria de sus afiliados, instruida normativamente por la Superintendencia de Pensiones, y hay un trabajo colaborativo con ellas en ese sentido.

-¿Qué entidades le entregan  al IPS información para pagar las PGU?

-Se recaba información desde el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil, las AFP, las compañías de seguro, las mutualidades, la Tesorería General de la República, y el Ministerio de Desarrollo Social, además del propio IPS. Toda esa información es necesaria para la concesión, pago y mantención del beneficio, de acuerdo con lo instruido por la Superintendencia de Pensiones y por lo establecido en la normativa.

-¿Desde cuándo el IPS paga la PGU?

-Entre febrero y mayo de 2022, la PGU se pagó mediante la entidad pagadora de la pensión de origen: IPS, AFP o compañía de seguros. Es decir, si una persona era pensionada del IPS, recibía la PGU directamente a través del instituto. Si era pensionada de AFP o compañía de seguros, el IPS transfería los fondos correspondientes, luego de la concesión del beneficio y el cálculo, y esas instituciones hacían el pago.

Desde junio de 2022, el IPS se constituyó de acuerdo con la norma como el único pagador, para realizar directamente el pago de la PGU a las personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que, además de sus pensiones generadas con sus propios ahorros previsionales, cumplen con los requisitos legales para obtener esta ayuda estatal.

-Pero las AFP describen que desde junio el IPS debió haber asumido mayores responsabilidades operativas. Ahora, dicen, el IPS funciona como pagador, pero el proceso operacional para lograr el pago es previsto por las AFP. ¿Es así?

-La concesión y el pago de la PGU es una tarea que realiza el IPS, y eso está normado. Todo el proceso para que el IPS asuma la totalidad de pagos ha estado sujeto a instrucciones de la Superintendencia de Pensiones, incluida la información que deben traspasar las AFP al instituto. Bajo esa supervisión de la Superintendencia, para cumplir las etapas de implementación se realizó un intenso trabajo colaborativo desde febrero con las AFP y compañías de seguros. Ello implicó, por ejemplo, que se estableciera la entrega de información periódica por parte de las AFP de fechas y formas de pago de sus pensionados, de tal manera que en esa misma fecha y modalidad recibieran el pago de la PGU. Todo esto para facilitar un adecuado servicio a las personas.

La Ley de la PGU se publicó en enero con vigencia casi inmediata, y exigió una implementación compleja de varios hitos en brevísimo tiempo. Hemos cumplido todos esos hitos, y sin duda que la evaluación de requisitos de la PGU, y su concesión hasta llegar al pago, están a cargo del IPS.

-La Reforma Previsional determina el fin de las AFP. Entonces, el punto detrás de lo que indican las administradoras es que, si ahora el IPS no puede gestionar los pagos de la PGU sin ellas, ¿cómo podría hacerlo en el futuro el sucesor del IPS (Administrador Previsional Autónomo , APA) cuando ya no existan las AFP?

-El IPS administra directamente los pagos de la PGU, y para eso tiene procesos de concesión y pagos del beneficio que son propios. Otra cosa es que actualmente la normativa instruya la entrega de determinada información necesaria por parte de las AFP, porque hoy son ellas las que administran datos de afiliados del DL 3.500. Es decir, esa entrega de información se hace en virtud de una obligación legal.

Ante la modificación de actores del sistema, está contemplado en el proyecto de reforma el traspaso de esa información al APA, para su administración. De acuerdo al proyecto de ley, el APA pasa a ser el administrador del sistema de información de los afiliados del sistema de capitalización individual.

-¿Licita actualmente el IPS alguno de sus servicios?

-Así es. La colaboración privada es importante para nosotros en la medida que agrega valor público a la ciudadanía. Por ejemplo, para llevar a cabo el pago de los beneficios a la ciudadanía IPS prepara las emisiones de pago y realiza los procesos de control. Luego de eso, para concretar la entrega de dinero a quienes reciben ayudas estatales se externaliza esta función a través entidades pagadoras licitadas, para el pago presencial o a través de depósito bancario. Este servicio se encuentra externalizado con proveedores de cobertura nacional y el contrato se realiza a través de licitación pública. Actualmente, los pagos asociados a la PGU, el IPS los gestiona con BancoEstado y la Caja de Compensación Los Héroes. Eso nos permite una muy amplia cobertura, incluidos pagos electrónicos, internacionales, presenciales y rurales en localidades donde no hay entidades bancarias.

Además, el IPS licita el proceso de consolidación de las cotizaciones previsionales que efectúan los empleadores a sus trabajadores. Para ello, contrató a PreviRed y Microsystem.

-¿Tiene capacidad el IPS de licitar en el futuro las actividades que el proyecto de ley de Reforma Previsional le agrega, cuando se transforme en APA?

-El IPS siempre ha asumido seriamente los desafíos que se le han planteado, y así lo hará con las tareas que se le encomienden a futuro según lo disponga la normativa vigente.

A la institución, en el marco de la propuesta de Reforma Previsional que deberá ser discutida en el Congreso, se le plantean nuevas tareas y funciones, previo fortalecimiento de su gestión. En ese contexto, la institución está disponible para realizar todos los procesos licitatorios necesarios para poder satisfacer los requerimientos derivados del nuevo cuerpo regulatorio. Es importante señalar que en el IPS contamos con experiencia al respecto. Por ejemplo, a la fecha, los procesos de pago de beneficios y recaudación de cotizaciones se llevan a cabo a través de contrataciones con empresas externas que se adjudican mediante licitaciones públicas de gran envergadura. Tenemos muchas sinergias para este proyecto y también áreas por fortalecer, y no nos perdemos en eso.

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