Diciembre 20, 2022

[Confidencial] Fiscalía Nacional: Candidato Ángel Valencia pide pronunciamiento del Colegio de Abogados, que alista declaración

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Ángel Valencia, que ha defendido a imputados por delitos sexuales, pidió un pronunciamiento del Colegio de Abogados por el reproche de autoridades, que no identifica, a partir del ejercicio de su profesión. La Ministra de Justicia señaló este lunes que a su par de la Mujer, Antonia Orellana, le preocupaba la situación, y Carolina Tohá sostuvo que el caso de él era un factor crítico, pero no inhabilitante. El consejo del Colegio de Abogados se reunió anoche y emitirá una declaración de carácter ético, a partir de la queja del fiscal.


Junto a José Morales, el primer candidato a Fiscal Nacional que propuso Boric y que naufragó en el Senado, el abogado Ángel Valencia fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera quina que conformó la Corte Suprema.

Para entonces La Tercera informó que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, había socializado en sus círculos cercanos y en el Frente Amplio su preocupación por la posibilidad de que Valencia fuera propuesto por el Presidente. Y que ese mensaje rondaba en La Moneda. En diversas instancias, según el artículo, Orellana hizo ver el conflicto que habría ante esa situación, ya que el gobierno de Boric que se declara feminista y busca la transversalización de la perspectiva de género.

Como abogado penalista, Valencia ha defendido a imputados por delitos sexuales. Representó al juez de Rancagua Luis Barría, contra quien la fiscalía formalizó cargos en septiembre de 2022 por presuntos abusos sexuales a una funcionaria administrativa de actas del tribunal, a quien habría besado a la fuerza en 2018. También defendió al sicólogo David Bros, condenado en febrero de este año en Antofagasta a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación de la hija de su pareja, menor de 18 años, recogió el medio El Desconcierto, que publicó la sentencia.

Orellana dijo que la información publicada por La Tercera eran “cahuines”, aunque la ministra de Justicia, Marcela Ríos, la contradijo este lunes en la comisión de Constitución del Senado señalando que “las organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género y la propia ministra (Orellana), que tiene un mandato específico de preocuparse por esas materias, manifestaron una preocupación”. Días antes, la titular de Interior, Carolina Tohá, también se había referido al caso: “Abre flancos críticos seguramente, pero no es un factor inhabilitante. Los abogados defienden a distintas personas, todas las personas tienen derecho a defensa, incluso las que tienen las causas menos presentables. No es un buen elemento en la discusión, pero no lo inhabilita”.

Fue así como, hace unos días, Valencia presentó un escrito en el Colegio de Abogados.

El candidato a Fiscal Nacional pidió un pronunciamiento por el reproche de autoridades, que no identifica, a partir del ejercicio de su profesión.

El consejo del Colegio de Abogados se reunió la noche del lunes, tras la derrota de Marta Herrera y los dichos de la ministra Ríos. Y acordaron realizar una dictamen  de carácter ético, a partir de la queja del fiscal.

La agrupación optó por no seguir otras vías, como referirse específicamente al caso de Valencia, quien pudo a su vez recurrir de amparo si consideraba que se estaba cercenando el ejercicio libre de la profesión.

El Colegio de Abogados no se referirá a la situación personal de Valencia, pero alista una declaración pública. El escrito estará hecho en función de la presentación que él presentó el viernes pasado, una vez que Marta Herrera ya había sido designada, pero con la votación en el Senado aún pendiente.

El abogado ha estado fuera del radar de La Moneda para la elección de la Fiscalía Nacional. En la primera quina Boric optó por Morales, que cayó en el Senado, y en la segunda a Herrera, pese a que los integrantes oficialistas de la comisión de Constitución advirtieron al comité político que no contaba con respaldo en la Cámara Alta. A esa altura Valencia sumaba apoyos en el PS y parte de RN y Carlos Palma se convertía en la carta de la oposición.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Por qué Boric cambió de postura frente a la reforma al sistema político (y cuál era su plan original)

Imagen: Agencia Uno.

La definición original del Presidente, relativa a condicionar los cambios al sistema político a la tramitación de la reforma a la previsional y la tributaria, supuso una serie de dudas e interrogantes en torno a la pertinencia de impulsar la reforma a partir de una serie de factores. Para sectores del Frente Amplio, impulsar una […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Ricardo Yáñez, el cuarto general director de Carabineros sucesivo que no logrará terminar su mandato

Imagen: Agencia Uno.

Desde que se conoció que sería formalizado este 7 de mayo por omisión en la responsabilidad de mando en el 18-O, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez presentó una batería de recursos en Fiscalía, la Corte de Apelaciones y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ninguna de estas acciones judiciales llegó a puerto. Por ello, […]

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 26, 2024

5 razones para hacer un cambio al sistema político en Chile, según expertos

De izquierda a derecha: Claudia Heiss, Kenneth Bunker, Julieta Suárez-Cao, Cristóbal Bellolio y Gonzalo Cordero.

Este jueves, en Enade, el Presidente Boric dejó de condicionar la aprobación del sistema político a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria, señalando que el gobierno iba a impulsar cambios. Las negociaciones entre partidos de izquierda y derecha ya comenzaron y avanzan en la idea de colocar un umbral de 5% […]