Diciembre 13, 2022

Los ganadores y perdedores del acuerdo constitucional. Por Carlos Correa

Director Ejecutivo de Qualiz

Varios que habían aparecido en los medios esperando repetirse el plato están rechinando los dientes. Ese dolor, sin dejo de autocrítica se notó en un hilo muy comentado en Twitter de Cristina Dorador quien dijo haber recibido “meses de linchamiento en la plaza pública”. Otros como Bessy Gallardo, Jaime Bassa y Fernando Atria han planteado puntos similares, también sin  autocrítica.


Cerrojos. Lo más llamativo del acuerdo es el cerrojo a los convencionales. Como las elecciones son en abril, están impedidos a priori, pero en una línea que no pasó inadvertida, los expertos tampoco pueden tener inhabilidades para ser electos si se presentaran en abril, una manera sencilla de dejar fuera a los convencionales.

  • Varios que habían aparecido en los medios esperando repetirse el plato están rechinando los dientes. Ese dolor, sin dejo de autocrítica se notó en un hilo muy comentado en twitter de Cristina Dorador quien dijo haber recibido “meses de linchamiento en la plaza pública”. Otros como Bessy Gallardo, Jaime Bassa y Fernando Atria han planteado puntos similares, sin hacer la autocrítica que siempre hace la izquierda después de estos procesos.
  • Pero no solo los antiguos convencionales sufrieron cerrojo en este acuerdo sino los nuevos, que integrarán un cuerpo llamado Consejo Constitucional. El acuerdo considera la designación de expertos por parte del Congreso quienes redactarán una nueva constitución, que deberán aprobar o rechazar los nuevos “consejeros”. El modelo que se acordó implica en términos reales que los expertos serán quienes tengan iniciativa en materia de normas constitucionales.
  • La propia elección de los nuevos consejeros los hace muy dependientes de los partidos. Se optó por la fórmula de elección tipo senatorial, por lo que se requerirá una gran cantidad de recursos para su despliegue o el apoyo de la maquinaria de las colectividades políticas. Con ello se evita el riesgo de la demasiada independencia que tuvieron los convencionales.
  • Han surgido críticas sobre el olor a cocina que tiene todo esto. Pero hay que recordar que la antigua convención trató de darle un aroma popular con visitas a regiones, que terminaron siendo desastrosas. El caso de Concepción rayó en lo folclórico por las polémicas en el hotel que se alojaron; ídem la ceremonia en las ruinas de Huanchaca. llena de misticismo pese a que el lugar era una fundición industrial de plata y no una construcción precolombina. En ambas ciudades ganó el Rechazo por amplio margen.
  • El round de Amarillos tuvo más de efectismo que capacidad de influir. Dicho grupo ha tenido una habilidad única de irrumpir en los medios más allá que partidos con gran cantidad de parlamentarios o historia. En las previas del acuerdo, no quisieron desteñir, y en voz de su vocero lograron infundir temor a una caída, hasta tal punto que tres columnas del cuerpo dominical de la tercera se dedicaron solo a demonizarlos.

¿Quiénes ganan, quienes pierden? Los grandes ganadores son la dupla Boric – Macaya. Si este proceso llega a buen puerto, esa conversación bajo la sombra de la estatua de Aylwin los elevará a los niveles que tuvieron por ejemplo, los acuerdos entre Lagos y Longueira. Si bien el destino de ambos no es buen predictor de lo que podría ocurrir en su futuro político, nadie duda de la importancia que tuvieron en su momento.

  • También el socialismo democrático se anotó un triunfo. Las dos presidentas Paulina Vodanovic y Natalia Piergentilli, quienes tuvieron siempre una visión crítica del comportamiento de los convencionales, pero se mantuvieron dentro del apruebo lograron una convención 100% electa, y la posibilidad de tener entre ambos partidos una buena representación. La tarea que viene será calcular con precisión si les conviene ir en conjunto con Apruebo Dignidad, o como coaliciones separadas.
  • Una segunda victoria de Chile Vamos es haber aislado a los republicanos. Como es altamente probable que la centroderecha irá en este proceso de la mano de Amarillos y probablemente los Demócratas, se convertirán en los hechos en la verdadera coalición de centro; el sueño de varios en la UDI y en su tiempo de Piñera.
  • José Antonio Kast no tuvo la fuerza suficiente para detener este acuerdo. No sirvió su entrevista en el fin de semana pateando el tablero, ni tampoco la serie de aprietes que el grupo de Pancho Malo hizo a políticos en la calle. No le queda más remedio que enfrentar solo en las urnas a ChileVamos, y lo más probable es que los recursos de los donantes de siempre vayan a esta ultima coalición.
  • Jadue tendrá que tragarse solo su derrota. La firma del PC en el acuerdo lo deja derrotado en la interna, y se verá cual será su jugada. Es probable que grupos radicales de izquierda salgan a apretar también en las calles, como lo intentó hacer Pancho Malo, o a instalar que es demasiada cocina. Pero el país ya no quiere más agitación. No solo las encuestas lo demuestran, sino que la propia TV y el ámbito digital está en otras conversaciones.

Publicaciones relacionadas

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]

Director de Criteria

Abril 28, 2024

Reforma al sistema político, ¿para qué? Por Cristián Valdivieso

Los cambios al sistema político debieran apuntar a algo simple pero complejo de resolver como es acotar al máximo los espacios para el payaseo, la farandulización, la pasarela de rostros sin más bagaje que la pantalla chica, la premiación del discolaje y la polarización. Visto así, debiéramos ser capaces de proyectar cualquier cambio al sistema […]

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]

Gerente General de Unholster

Abril 28, 2024

Enade y el Elefante en la Cristalería. Por Antonio Díaz-Araujo

Este jueves asistí a Enade y me sorprendió particularmente la notoria falta de visión, tanto del empresariado como del gobierno, respecto al impacto de la inteligencia artificial en el crecimiento económico, la seguridad y la formación de capital humano. Un proverbio japonés encapsula perfectamente mi percepción: “Visión sin acción es un sueño diurno. Acción sin […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.