Diciembre 12, 2022

Pepe Auth por acuerdo constitucional: “La concesión más grande la hizo el oficialismo a petición de Boric, era un sacrificio”

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

El analista político Pepe Auth proyecta que las listas del rechazo van a tender a elegir el 60% y las listas del apruebo el 40% de los integrantes del denominado Consejo Constitucional.


-¿Qué sector sale favorecido en esta negociación?

-Es muy difícil en estas negociaciones establecer ganadores y perdedores. Lo claro es que el oficialismo y particularmente el gobierno necesitaba y necesita para su éxito una constitución de consenso firmada por el presidente dentro de su mandato y creo que por eso estuvieron dispuestos a ceder todo lo que había que ceder. Y lo fundamental, en realidad, era el modo de elección: cuántos elijes y cómo los elijes y el oficialismo se allanó a la peor alternativa desde el punto de vista de los resultados posibles.

-¿Por qué?

-Porque los convencionales se elegirán como en el senado y en el senado está subrepresentada la región metropolitana que es donde mejor le va al oficialismo. Tiene el 40% del padrón y va a elegir solo el 10% de los escaños.

-No es un buen acuerdo para el oficialismo

-El oficialismo tuvo que sacrificar. Tuvo que dejar la calculadora al lado porque cuando se propuso este mecanismo que era el mejor para la derecha obviamente el oficialismo lo rechazó y lo hizo porque sabían perfectamente que elegir 50, primero reduce la elegibilidad de los más radicales por lado y lado. Segundo, sobre representa a las regiones respecto de la metropolitana, que es donde mejor le fue al apruebo y a Boric.

La necesidad de tener una elección y darle legitimidad al proceso y la necesidad de tener el proceso hizo que la concesión más grande la hizo el oficialismo. Lo que se está aprobando es la propuesta que hizo ChileVamos en septiembre.

-¿Cómo ves el rol de los expertos? Van a tener poder de veto, la redacción del anteproyecto, los quórum y las instancias a las que pueden recurrir…

-Todo eso es una martingala que no va a ser usada. Primero porque los expertos van a hacer, naturalmente, reflejo de la correlación de fuerzas existentes en el congreso. No es que haya una unidad de expertos que actúe de consuno respecto de la unidad de los elegidos. Los elegidos del oficialismo y los expertos del oficialismo, te aseguro que es la distancia va a ser pequeña, sino inexistente. Todos estos mecanismos van a quedar completamente en el papel.

Lo importante es lo que ya se había aprobado que era un comité designado por el congreso y que proponía un anteproyecto. Eso es lo importante. Porque eso le da estructura al trabajo. Uno de los problemas de la propuesta constituyente de la convención es que estaba descuajeringada, no tenía una articulación, un eje, las constituciones de determinada manera y obviamente que hayan el ante proyecto ellos va a asegurar eso. Pero yo no visualizo en el futuro un enfrentamiento entre elegidos y designados.

-¿Y respecto del papel del Presidente Gabriel Boric?

-Bueno, yo creo que la concesión más grande la hizo el oficialismo a petición de Boric porque era un sacrificio, era un sacrificio soul para decirlo en términos de Santana. El oficialismo se allanó a una elección copiada de la senatorial, que es la peor fórmula para ellos. Primero porque el número de electos por territorio es muy pequeño, máximo 5, va de 2 a 5, y segundo porque sobre representa las regiones pequeñas, donde tiende a irle mejor a la oposición, y subrepresenta a las regiones urbanas grandes donde tiende a irle mejor al oficialismo.

-¿Tus proyecciones para esta elección de los 50 integrantes electos?

-Va a ser 30-20. Lo más probable es que se ordenen 30 de los que estuvieron por el rechazo y 20 de los que estuvieron por el apruebo. Esta elección, así como la de mayo de 2021, estuvo muy determinada por el plebiscito de octubre de 2020. La de mayo de 2023 va a estar muy determinada por la de septiembre de 2022. Es decir, las listas del rechazo van a tender a elegir el 60% y las listas del apruebo van a tender a elegir 40.

Publicaciones relacionadas

Ignacia Munita C.

Junio 28, 2026

MOP aborda plan para cuadruplicar ritmo de inversión en concesiones: “El Estado debe volver a ser un destino atractivo”

Nicolás Balmaceda, subsecretario de Obras Públicas.

En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Ministra de Educación: “Queremos que el mérito sea el eje central del sistema de admisión escolar”

María Paz Arzola. Crédito: Agencia UNO.

La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Marcelo Soto

Junio 25, 2026

Augusto Álvarez Rodrich y próxima presidenta de Perú: “Keiko Fujimori ve con mucha simpatía el proceso de Kast”

El periodista y economista peruano, Augusto Álvarez Rodrich, analiza la elección en Perú, donde ha ganado por estrecho margen Keiko Fujimori. “Sus aciertos fueron reconocer sus errores y la promesa de hacer un gobierno de unidad”, dice.

Jaime Troncoso R.

Junio 21, 2026

Soledad Hormazábal y Sala Cuna Universal: “Eliminar la barrera para contratar mujeres es un avance real”

Soledad Hormázabal, directora de Evidencia de Pivotes.

La directora de Evidencia de Pivotes valoró que el proyecto elimine el “impuesto” a contratar mujeres sin elevar los costos laborales, pero advirtió que la rebaja de 0,35 puntos al seguro de cesantía debe ser evaluada con estudios de sostenibilidad. “Cada modificación aislada puede ser sostenible; la pregunta es si el conjunto lo es”, dijo.