Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Ex-Ante
Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la noche. El gobierno desistió en septiembre de la mayoría de las querellas por LSE presentadas en abril, situación conocida por los camioneros movilizados, lo que vuelve incierto cómo afectará el poder de negociación de La Moneda.


El anuncio. Este miércoles, la vicepresidenta Carolina Tohá anunció que el gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que mantienen alteraciones de rutas en el norte grande y otras zonas del país.

  • “El día lunes se hizo un acuerdo que contenía medidas muy significativas”, dijo Tohá, desde La Moneda. El preacuerdo alcanzado esa jornada contempló el congelamiento del precio del diésel por 3 meses, establecer zonas de descanso seguras en las carreteras para los conductores y aplicar un plan de prevención y control de rutas por parte de Carabineros en la Macrozona Norte, entre otras medidas.
  • “Pese a ello, después del lunes ha habido grupos que han mantenido una interrupción del funcionamiento normal de las carreteras y eso ha afectado a las personas. Eso ha afectado la circulación, está afectado el abastecimiento en distintos puntos del país; no es aceptable. No lo vamos a tolerar. Por eso el gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado (LSE)”, dijo Tohá. Las querellas preparadas por el Ejecutivo hasta el miércoles eran 27.
  • El principio de acuerdo del lunes se alcanzó en el Ministerio de Hacienda con dirigentes de Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y Chile Transporte AG, entre otras. Sin embargo, la organización movilizada se denomina Fuerza del Norte, tiene base en Iquique y acusó no haber sido invitada.
  • Por parte del gobierno estuvieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Negociaciones. Cristián Sandoval, presidente de Fuerza del Norte, respondió al anuncio de Tohá y dijo el miércoles por la tarde que iría el jueves a La Moneda, lo que descartó horas más tarde. “El llamado de nosotros para ustedes colegas, es que se mantengan a un costado de la berma y dejemos el libre tránsito para los vehículos menores, como lo estamos haciendo hasta ahora”, dijo, consignó Radio ADN.

  • Pese a esto, algunos camioneros del norte que aseguraron pertenecer a esta agrupación respondieron por redes sociales que se mantendrán en las carreteras. El miércoles por la tarde Carabineros tomó detenidos a conductores de camiones en la carretera de Arica, consignó T13.
  • Por la noche, Sandoval sostuvo que el viaje a Santiago se había suspendido.
  • “Me preocupa la afectación que tuvo ayer el tránsito de camiones aljibes, que llevan suministros tan básicos como el agua potable”, dijo el delegado de Tarapacá, Daniel Quinteros.

El debut de la LSE. El anuncio de Tohá ocurrió casi 7 meses después de que su predecesora en el cargo, Izkia Siches, diera un ultimátum a los camioneros para desbloquear rutas a las 4pm del pasado 26 de abril.

  • El ultimátum tuvo un efecto parcial y La Moneda anunció la presentación de 9 querellas por LSE entre las regiones de Tarapacá y Magallanes.
  • El gobierno del Presidente Boric había sido hasta entonces contrario a utilizar esa ley que asociada con la dictadura de Augusto Pinochet. En marzo anunció el retiro de 139 querellas por LSE presentadas por la administración anterior en el marco del 18-O. “Esta medida busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”, consignó entonces un comunicado firmado por los ministerios de Interior y Justicia.

Qué pasó con las querellas del norte grande. Una revisión de las 5 querellas por LSE presentadas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, mostró que en 4 casos la delegación se desistió en septiembre. En el quinto, en Calama, la fiscalía había anunciado antes al tribunal su decisión de no perseverar. El destino de las querellas es un antecedente conocido por el gremio movilizado, por lo que es incierto cómo afectará el poder de negociación de La Moneda.

  1. Pozo Almonte. El 20 de septiembre, el tribunal de Pozo Almonte dio por desistida la querella presentada el 27 de abril por la delegación de Tarapacá en contra de todos quienes resultaran responsables de infringir la LSE. “En la madrugada del 25 de abril del año en curso, y luego de que la Confederación Nacional de Transporte de Carga anunciara públicamente que no participaría del paro de camioneros convocado, distintos camioneros que no pertenecen a ninguna asociación gremial de transporte bloquearon diversas zonas de la Ruta 5 a lo largo de todo el país, dificultando y obstaculizando gravemente el tránsito y el libre acceso a las carreteras”, consignó la acción, que precisaba que en Pozo Almonte afectó el kilómetro 1.807 de la ruta 5 norte “por medio de la interposición de 60 camiones en la vía pública. Asimismo, en la comuna de Camiña, los querellados han bloqueado la Ruta A-65, Kilómetro 0, con 5 vehículos instalados en la vía pública”.
  2. Alto Hospicio. El 14 de septiembre, el tribunal de Alto Hospicio dio por desistida la querella presentada el 27 de abril por la delegación de Tarapacá en contra de todos quienes resultaran responsables de infringir la LSE. Consignaron que entonces estaba activo en la “ruta A-16, kilómetro 35, por medio de la interposición de 8 camiones en la vía pública”, decía la acción. La audiencia de comunicación de no perseverar en la causa se fijó para el 9 de noviembre.
  3. Calama. El 24 de agosto, la fiscalía de Calama anunció al tribunal su decisión de no perseverar en la investigación de la querella presentada el 26 de abril por la delegación de Antofagasta, en contra de todos quienes resultaran responsables de infringir la LSE. “El paro de camioneros antes referidos mantiene a la fecha los siguientes focos activos: Bloqueo de la Ruta 21 CH, Kilómetro 4, a través de la interposición en la vía de 15 camiones. Bloqueo de la Ruta B-25, Kilómetro 107, por medio de la interposición de 16 camiones. Bloqueo de la Ruta B-165 CH, Kilómetro 23, mediante la interposición de 5 camiones”, consignó la acción.
  4. Antofagasta. El 14 de septiembre, el tribunal de Antofagasta dio por desistida la querella presentada el 27 de abril por la delegación de Antofagasta en contra de todos quienes resultaran responsables de infringir la LSE. “El paro de camioneros antes referidos mantiene a la fecha los siguientes focos activos: Bloqueo de la Ruta 1, Kilómetro B-400, por medio de la interposición en la vía de 30 camiones. Bloqueo de la Ruta 5 Norte, Kilómetro 1354, con entre 35 y 40 camiones interpuestos en la ruta”, consignó la querella.
  5. Mejillones. El 14 de septiembre, el tribunal de Mejillones dio por desistida la querella presentada el 27 de abril por la delegación de Antofagasta en contra de todos quienes resultaran responsables de infringir la LSE. “El paro de camioneros antes referidos mantiene a la fecha el siguiente foco activo: interrupción de la libre circulación de la Ruta B-262, a la altura del Kilómetro 5, a través de la interposición en la vía de dos camiones y distintas barricadas”, consignó la acción.

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