Noviembre 21, 2022

Alerta en La Moneda por censuras en la Cámara: Oposición pasaría de 4 a 13 presidencias en comisiones

David Tralma

La arremetida de la oposición para presidir comisiones clave para el gobierno se viene planificando luego de la votación por la presidencia de la Cámara, donde el oficialismo logró instalar a Vlado Mirosevic (PL) en desmedro de Miguel Ángel Calisto (DC).


Qué observar. Cinco. Esa es la cantidad de ocasiones en las que ha sido advertido el diputado liberal y presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, de censuras en su contra desde que asumió la testera el 7 de noviembre. Las advertencias vienen desde la oposición  que esta semana comenzará con otra ofensiva vía mociones de censura para apoderarse de 9 comisiones adicionales a las 4 que actualmente tienen y quedar con 13.

  • Así lo confirmó a Ex-Ante el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri: “Esto es algo que estamos haciendo en conjunto como Chile Vamos y otras fuerzas que nos apoyaron en la elección de la testera de la Cámara con el diputado Calisto. Vamos a ir viendo caso a caso cuándo se hace, la decisión ya está de hacerlas en todas (las comisiones en las que tienen los votos), pero el día en el que se censura se irá viendo caso a caso”.
    • “Hoy tengo una reunión con Andrés Longton (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) para definir el calendario dado que no ha habido ningún acercamiento de Apruebo Dignidad o la Segpres para llegar a un acuerdo de gobernabilidad distinto. Hay 13 comisiones en donde (el proceso de censura) es prácticamente automático”.
  • Vlado Mirosevic (PL) logró suceder en la cabeza de la testera a Raúl Soto (PPD), manteniendo así la presidencia de la Cámara en el oficialismo. La votación, no obstante, no estuvo exenta de incertidumbre, pues la carta original contemplada por un acuerdo administrativo firmado en marzo -entre la mayoría de fuerzas parlamentarias- situaba a Karol Cariola (PC) como presidenta.
  • El nombre de Cariola se cayó, luego de que la oposición acusara que no era conveniente tener como presidenta a la ex vocera del Apruebo, sobre todo en momentos en que se requerirá diálogo para llegar a acuerdos.
  • A eso se sumó que diputados de la DC y el PDG -fuerzas firmantes del acuerdo de marzo- apoyaron a la oposición en la ofensiva contra Cariola. La DC se quejó contra el PC por la querella contra el exdirector del INDH, Sergio Micco.
  • Pese a todo, los esfuerzos no dieron resultados, ya que el ahora presidente de la testera le ganó la elección al DC Miguel Ángel Calisto. Este último fue el candidato de la oposición.
  • Tras ello, la oposición ya ha advertido cinco veces a Mirosevic por posibles mociones de censura en su contra. Pero la estrategia no sería solo contra el diputado liberal, sino que se ha conversado para censurar a aquellos presidentes del oficialismo en comisiones legislativas de la Cámara quienes, dentro de las instancias que encabezan, contemplan mayoritariamente miembros de la oposición que del oficialismo.
  • Ex-Ante analizó -utilizando la postura de los parlamentarios en la votación entre Mirosevic y Calisto- las composiciones de las 27 comisiones legislativas de la Cámara Baja. Hoy, la oposición tiene solo 4 presidencias de comisiones, pero, además, tiene los votos necesarios para quedarse al mando de otras 9 instancias, escalando hasta las 13 -entre ellas Seguridad y Economía, claves para La Moneda por la agenda que impulsarán estos meses-.
  • El oficialismo, en tanto, se quedaría con solo 10 presidencias, mientras que en otras 4 comisiones -Constitución, entre estas- hay dudas a causa de integrantes que no se consideran del oficialismo, pero que se abstuvieron en la elección de Mirosevic.

De 4 a 13 comisiones. Para aprobar una moción de censura contra el presidente de alguna comisión se necesita una mayoría simple. Con esa fórmula en la mano, la oposición al gobierno del Presidente Boric, ha calculado que tienen los votos necesarios para arremeter y quedarse con un total de 13 jefaturas en instancias legislativas.

  • Hoy la oposición solo tiene cuatro presidencias en comisiones; Minería (Yovana Ahumada, PDG); Jorge Saffirio (DC); Agricultura (Juan A. Coloma, UDI); y Deportes (Roberto Arroyo, PDG).
  • Este martes la ofensiva se iniciará con la votación de moción de censura contra el presidente de la comisión de Economía de la Cámara, el socialista Daniel Manouchehri. En la composición de dicha instancia se cuentan con 7 votos opositores, mientras que el oficialismo alcanza los 6.
  • Además de la comisión de Economía, los cálculos opositores confirman que podrían quedarse con otras 8 presidencias en instancias legislativas: Gobierno Interior, Defensa, Seguridad, Pesca, Desarrollo Social, Familia, Recursos Hídricos y Personas Mayores.

Otras 4 comisiones en duda. Además, hay otras cuatro comisiones que están en duda, pues en ellas hay integrantes que no se consideran del oficialismo y que no votaron ni por Mirosevic ni por Calisto en la elección por la presidencia de la Cámara. Entre los congresistas en duda se encuentran Pamela Jiles, Gaspar Rivas, Enrique Lee y Jorge Durán.

  • Comisión de Constitución: es sin dudas la más importantes entre las que están en duda. Los votos del oficialismo estarían empatados con los de la oposición -6 cada uno- y quien pueda dirimir en la instancia sería Pamela Jiles, quien se abstuvo en la elección de Mirosevic. La diputada que preside esta comisión es Karol Cariola, a quien Jiles ha criticado anteriormente.
  • Las otras tres comisiones que contemplan situaciones similares son las de Ciencia, en donde Enrique Lee y Gaspar Rivas inclinarán la balanza; Zonas Extremas, en donde la responsabilidad caerá nuevamente en Lee; y Cultura, que integran Jorge Durán y Rivas.

Preocupación en La Moneda. Estos cálculos preocupan en La Moneda, en donde el papel que ha jugado en el Congreso la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ha sido bien evaluado y considerado como fundamental para mantener la presidencia de la Cámara en el oficialismo.

  • Fuentes de Palacio han afirmado que la ministra ha analizado la opción de firmar un nuevo pacto administrativo, en desmedro del firmado en marzo que se incumplió tras la fallida candidatura de Cariola.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Fiscalía determina el lugar y circunstancias en que fueron emboscados los tres carabineros

Según las indagatorias los efectivos policiales fueron a realizar un procedimiento de constatación de medidas cautelares al domicilio de Carlos Antihuen, imputado por cultivo de droga y porte de armas. En un camino de difícil tránsito habrían sido atacados, falleciendo por impactos de bala. Luego los autores trasladarían el vehículo varios kilómetros, quemándolo con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: La regulación del uso de la fuerza de las FFAA vuelve a entramparse tras 1 año de debate

Créditos: Agencia Uno.

Con la suspensión de la semana regional y distrital, la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado, esperaban tramitar de manera urgente proyectos en materia de seguridad que están actualmente en comisiones tras el alevoso crimen en contra de 3 carabineros, el fin de semana. El problema es que persisten discrepancias de fondo entre […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]