Noviembre 12, 2022

Se profundiza crisis en la DC: 71 militantes se retiran de Junta Nacional y evalúan continuidad en el partido

Ex-Ante
El presidente de la DC Alberto Undurraga en un punto de prensa tras la Junta Nacional de la DC de este sábado.

En un documento, acusaron situaciones de “manifiesta ilegalidad” dentro del partido. Entre los firmantes están el expresidente de la colectividad Fuad Chahín y los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio. El diputado Miguel Ángel Calisto acusó decisiones “estalinistas” en la DC, que ha presenciado en las últimas semanas una fuga importante de militantes históricos.


En medio de la Junta Nacional del partido y a través de un documento difundido durante esta tarde, 71 militantes de la Democracia Cristiana -del ala que votó “Rechazo” en el plebiscito constituyente de salida-, se declararon en “estado de reflexión” en torno a su militancia en la colectividad, acusaron “graves irregularidades” en el proceso de convocatoria y advirtieron que podrían acudir a la justicia para impugnar “situaciones de manifiesta ilegalidad”. Además, se restaron del debate vía Zoom encabezado por el presidente del partido, Alberto Undurraga.

El grupo de militantes, donde se encuentran los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio y el exgobernador del Marga Marga Gianni Rivera,  señalan que “el vencido Tribunal Supremo del Partido no sólo ha acordado resoluciones graves como la suspensión de la militancia del ex Presidente del Partido Fuad Chahín, sino que las que permiten la realización de esta Junta Nacional, entre ellas acordando la votación telemática para la elección de autoridades, lo que no está regulado por el Estatuto vigente del partido, como la calificación de las candidaturas tanto al Consejo Nacional como al propio tribunal Supremo”. De hecho, Chahín también figura como uno de los firmantes.

Los 71 militantes agregan que “hemos decidido no participar de las votaciones y debates de la Junta Nacional” y que “nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia para impugnar todas las situaciones de manifiesta ilegalidad que comprometen gravemente el actuar de un Partido Político”.

“Hemos planteado como fórmula de salir de la crisis, convocar a una Junta Nacional del Partido de manera presencial para un plazo no menor de 15 días, instancia donde se elijan el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional, apoyando la designación del Camarada Alberto Undurraga como Presidente Nacional del Partido, a pesar de haber sido parte de un acuerdo en el que no hemos participado. Lo que no fue aceptado y se insiste en profundizar la división siguiendo adelante con las votaciones como si los órganos fiscalizadores nada hubiesen dicho”, señalan. Por su parte, Joanna Pérez dijo que “no puedo estar en un partido que no respete la ley”.

Paralelamente, el diputado y excandidato a la presidencia de la Cámara Baja, Miguel Ángel Calisto también se declaró en “estado de reflexión”, señaló que participar en la Junta Nacional de este sábado era validar una “situación irregular” en la DC y agregó que se están llevando a cabo “decisiones absolutamente estalinistas” en medio de una de las mayores crisis que ha enfrentado el parido en su historia.

La Junta Nacional del Partido, que quedó postergada tras el retiro de los 71 militantes, ocurre después de que militantes históricos de la colectividad hayan decidido renunciar a ella, como el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el excanciller y exsenador Ignacio Walker, su hermano y actual senador Matías Walker, el exministro René Cortazar y la senadora Ximena Rincón.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Que se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: decretan toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Originarios del Biobío y con vasta experiencia en la Macrozona Sur: La historia de los tres carabineros asesinados en Cañete

El Sargento Carlos Cisterna y los Cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres habían nacido en la Región del Biobío y habían desempeñado casi toda su carrera en esa región y La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]