Octubre 25, 2022

[Confidencial] El desembarco de José Miguel Vivanco en las consultorías internacionales

Ex-Ante
El entonces director para las américas de HRW, José Miguel Vivanco, llegando a La Moneda el 26 de noviembre de 2019. Foto: Sebastian Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El histórico director para las Américas de Human Rights Watch —que en su carrera en el organismo internacional acumuló peleas con Castro, Chávez y Uribe—, fue anunciado este martes como nuevo socio de Dentons Global Advisors. Se trata de una compañía nacida de la alianza de la consultora en diplomacia que encabezó la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y del estudio legal Dentons. Vivanco había anunciado en diciembre su salida de HRW para, dijo entonces, “ofrecer mi expertise en la solución de conflictos”.


El abogado chileno José Miguel Vivanco, histórico director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), anunció en diciembre que dejaría en febrero de este año el organismo internacional, en medio de lo que describió como un complejo momento para los Derechos Humanos en la región.

En una entrevista publicada el 4 de diciembre por La Nación de Argentina dijo que “quiero construir sobre lo que he aprendido para ofrecer mi expertise en la solución de conflictos con consecuencias para la vigencia de los Derechos Humanos”. En su entorno precisaron entonces que esperaba desenvolverse en la prevención de violaciones a los DDHH y en la mediación entre distintos actores en conflicto.

“No hay duda de que estamos pasando por una mala racha y sin hablar de las dictaduras consolidadas como Nicaragua o Venezuela”, dijo en ese artículo. La principal amenaza actual, sostuvo, eran “los populistas, de izquierda o de derecha, que prometen mejoras a costa de destruir las instituciones democráticas”.

Era la despedida del organismo al que postuló en 1986 y donde acumuló peleas con Hugo Chávez de Venezuela; Álvaro Uribe de Colombia y Fidel Castro de Cuba. En 1995 negoció con Castro la liberación de 6 presos críticos al régimen, experiencia donde describió al líder cubano como un caudillo autoritario. “No llevaba un año como director ejecutivo de HRW y la primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, me invitó a recorrer casi todas las prisiones de la isla recogiendo información para luego pedirle a Castro la liberación de 24 presos. La reunión comenzó cerca de las 8:30 pm y terminó a las 4:00 am, y Fidel Castro, que fue muy grosero y autoritario, tenía cada uno de los expedientes de los prisioneros sobre la mesa”, dijo en 2019 al diario El Tiempo.

Este martes, la consultora internacional Dentons Global Advisors anunció su contratación como socio. “Desde Washington D.C. trabajará junto al equipo de Dentons Global Advisors apoyando a clientes globales en el manejo de crisis, disputas y otros asuntos complejos que enfrentan tanto el sector público como el privado en el mundo de hoy”, dijeron en una declaración.

Vivanco difundió la declaración por Twitter, siendo felicitado, entre otros, por el abogado estadounidense Hunter T. Carter, conocido en Chile por sus asesorías al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Enhorabuena. Muchas felicitaciones y muchos éxitos, querido amigo”, escribió.

El lanzamiento de Dentons Global Advisors había sido anunciado en junio de 2021 como una extensión de la firma legal Dentons, en alianza con la consultora de diplomacia comercial Albright Stonebridge Group, entonces presidida por la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, quien murió en marzo de este año.

La empresa anunció este mes la apertura de una oficina en Colombia dirigida por Johanna Peters, exasesora estratégica del excandidato presidencial Sergio Fajardo. En junio ya habían anunciado el fichaje de la ex jefa de relaciones públicas de enfermedades raras y vacunas de la farmacéutica Pfizer, Heike Galbraith.

 

Lea también:

Perfil: 15 cosas que hay saber sobre José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, que ha incomodado a la izquierda y a la derecha

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Roberto Izikson, Cadem: “Boric pierde apoyo en la izquierda al distanciarse de los símbolos del estallido”

Roberto Izikson, de Cadem, analiza la encuesta Plaza Pública y la brusca caída en la aprobación de Boric: “Esa estrategia comunicacional asociada a la normalidad, que aseguraba que estábamos mejor en comparación a los últimos dos años, no tenía sustento a nivel de opinión pública y termina por fracasar”.

Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Max Luksic deja Canal 13 tras 5 años al mando de la emisora de TV (lea la declaración del canal)

Canal 13 informó este lunes que el Director Ejecutivo de la estación, Max Luksic, dejará el cargo que desempeñaba desde junio de 2019, así como también sus actividades en el mundo privado. Lea a continuación la declaración completa de la estación televisiva en que anunció su decisión.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 6, 2024

Isapres: Gobierno ingresa indicaciones sin mecanismo de reducción de deuda y deja en vilo sistema de salud privado

El viernes pasado, durante la sesión de la comisión mixta que discute la ley corta de Isapres, el superintendente de Salud Víctor Torres explicitó que a diciembre de 2023, con el proyecto de ley como está, la deuda sería de $1 billón 168 millones, es decir, alrededor de US$1.250 millones. El Ejecutivo ingresó este lunes […]

Ex-Ante

Mayo 5, 2024

Cadem: Aprobación de Boric cae a 24%, la más baja de su mandato (Lea aquí la encuesta completa)

Imagen: Agencia Uno.

El apoyo a la gestión del mandatario disminuyó seis puntos en una semana, tras el asesinato de tres carabineros en la región del Biobío. Además, un 58% dice que no le gusta el Presidente Boric y considera que ha hecho un mal gobierno, mientras que el 20% asegura que sí le gusta y piensa que […]

Ex-Ante

Mayo 5, 2024

La “normalización”: El relato de La Moneda que quedó en vilo a un mes de la Cuenta Pública

Imagen: Agencia Uno.

El trágico atentado que provocó la pérdida de la vida de tres carabineros en la Provincia de Arauco cambió drásticamente el escenario. En La Moneda reconocen que han debido realizar ajustes en el foco de las minutas que alimentarán el discurso de la próxima cuenta pública. Donde, sin renunciar al foco de la normalización, reconocen […]