Septiembre 22, 2022

After Office (Cap. 19) – María José Zaldívar y la reforma a las pensiones. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards conversó con la exministra del Trabajo sobre la importancia de incorporar a las mujeres en la alta dirección, la brecha en el mundo laboral, además de la reforma previsional.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

María José Zaldívar es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además es consultora en Seguridad Social y Relaciones Laborales. Fue exministra del Trabajo y Previsión Social durante la última etapa de la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera. 

El presente de Zaldívar en la Alta dirección y Relaciones laborales. Desde su salida del gobierno, la exministra se ha volcado a distintos directorios e influenciando a distintias organizaciones en la profundización y mejoras en la cultura dentro de las empresas.

  • “Los cambios que debemos seguir haciendo son diversos y dependen de cada organización. Lo primero y más importante es la importancia de la participación de las personas en las empresas y que cada uno puede aportar muchísimo desde distintos puntos de vista”.
  • “Esto no tiene que ver con que las organizacione sean cien por ciento horizontales y que no existan quien tome las decisiones […]. Es muy distinto cuando uno puede oír y saber que le pasa al otro y son procesos que nos pueden enriquecer, agrega.

Los principales desafíos de la reforma de pensiones que alista el Gobierno de Boric. La exministra valora el sentido de urgencia con que se trabaja desde el Gobierno, pero tiene dudas de cómo decantará la propuesta final.

  • Las dudas de Zaldívar: “Tengo duda y tengo temor en que no aprovechemos esta oportunidad nuevamente y creo que es súper importante llegar a un acuerdo para poder tener una buena reforma de pensiones, porque ya no hay mas tiempo […] las pensiones que se pagan en nuestro país son malas y son malas porque no hemos cambiado los parámetros. Seguimos ahorrando un 10%, nos seguimos pensionando a la misma edad”.

  • Los principales problemas actuales en materia previsional: Tenemos que ahorrar más, tenemos 11 millones de afiliados y mensualmente sólo cotizan 5 millones de personas. […] Es imposible que tengamos mejores pensiones si la mitad de las personas no cotiza”, sentencia Zaldívar. 

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

 

Publicaciones relacionadas

Economista especialista en minería

Junio 30, 2026

Minería chilena: de la ventaja natural a la ventaja construida. Por María Cristina Betancour

Chile ya dispone de los activos necesarios, tales como proveedores sofisticados, talento técnico y científico, centros de investigación y una trayectoria probada de colaboración. Lo que corresponde ahora es articular estas capacidades con determinación y bajo un claro liderazgo del Estado. Transformar una ventaja natural en capacidades construidas tomó décadas. Fortalecer el ecosistema minero en […]

Escuela de Negocios, UAI

Junio 28, 2026

El CAE en el banquillo. Por Raphael Bergoeing

Lo que produjo el CAE no fue un accidente. Fue el resultado de prometer sin diseñar, corregir a medias y luego usar el instrumento como munición ideológica. Mientras no haya costos políticos para quienes hacen eso, seguiremos repitiendo la historia en educación, salud, vivienda y pensiones. Confundir el instrumento con el objetivo tiene consecuencias. El […]

Socio de Spencer Stuart

Junio 26, 2026

Bonos de desempeño: minería y China. Por Pepe Barroilhet

El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.

La (ciencia) económica y los economistas. Por Felipe Balmaceda

Los costos que implica ignorar la opinión de los economistas bien entrenados no son abstracciones teóricas; son consecuencias concretas para las personas, quienes merecen que sus líderes tomen decisiones basadas en la evidencia, la racionalidad económica y el contexto cultural.

Gerente general de Plataforma Energía

Junio 24, 2026

La paradoja energética chilena que enfrenta el nuevo gobierno. Por Pablo Demarco

En materia energética, postergar decisiones no es neutral, es la forma más cara de no avanzar. Por lo mismo, la competitividad del país depende de cuán rápido seamos capaces de convertir las ventajas, como el gran desarrollo de energías renovables, en seguridad, eficiencia y menores costos para las personas y empresas.