Diciembre 8, 2021

9 factores que definirán el resultado de la elección Kast-Boric, según los expertos

María Arriagada

La participación del segmento socioeconómico ABC1 en la Región Metropolitana, la brecha generacional en el apoyo a cada cadidato, cómo serán capaces -o no- de movilizar a su electorado, la tendencia del voto femenino y lo que ocurra en el norte del país formarán parte de los elementos centrales de las elecciones del 19 de diciembre. Aquí, a 12 días de la segunda vuelta y con Kast liderando la primera, la mirada del sociólogo Axel Callís; el experto Mauricio Morales; el director de Criteria, Cristián Valdivieso; el analista Keneth Bunker; Victoria León, de Pulso Ciudadano; y Ximena Orchard, de la UAH. 

1.Concurrencia a las urnas: ¿Habrá más jóvenes o electores de más de 45 años?. En los comandos proyectan que Boric tiene supremacía entre los primeros y Kast en los segundos. Y que, en esta suerte de disputa generacional, hay otros factores que están en juego.

  • “El tema de edad es clave, pero lo central ya no es saber qué generaciones son las que están apoyando a uno u otro candidato. Sabemos que entre los 45 y 50 se produce un punto de inflexión. De ahí para abajo todos tienen más afinidad con Boric y de ahí para arriba con Kast. La pregunta es quién va a lograr sacar a esa gente a votar. Lo central es si Boric va a lograr movilizar en masa a los jóvenes y si Kast hará lo mismo con los mayores”, sostiene Cristián Valdivieso.
  • Una mirada parecida tiene Kenneth Bunker: “Boric llega a un público joven y Kast a uno adulto. La capacidad de ganar dependerá de quién sea capaz de equilibrar un poco su electorado. La participación no va a subir mucho, no hay tantos más jóvenes para ir a buscar en el caso de Boric. Ambos tendrán que ir a apelar a otras generaciones a las que en la primera vuelta no llegaron”.

2. El ABC1 de la Región Metropolitana versus los segmentos populares. Todos las proyecciones apuntan a que Boric puede crecer más en el primer nicho, sobre todo de la RM, mientras que Kast en el segundo. Se trata, en el caso del republicano, de uno de los bastiones electorales de Bachelet en sus dos campañas.

  • “Si  los segmentos ABC1 de la capital aumentan su participación respecto a la primera vuelta y los segmentos más pobres retroceden, entonces se acortará la ventaja de Boric sobre Kast en la Región Metropolitana, que fue precisamente la región en que Boric le sacó más ventaja en la primera vuelta”, asegura Morales.

3. Los votos del norte. Parisi obtuvo una amplia votación en el norte, especialmente en Antofagasta. Ese votante, y la opción de acercarse a Parisi y sus electores, ha sido escrutado por los comandos, con miras a la segunda vuelta.

  • “Históricamente el norte ha votado por la centro izquierda y como ahora está el fenómeno Parisi que entró con mucha fuerza en las regiones, particularmente en las del norte, hay una intención de ir a conquistar los votos del norte”, plantea Victoria León.
  • “Minería y medioambiente son los problemas que en general parecen más relevantes en el norte, y no así seguridad y delincuencia que en el centro del país le dan más importancia. Si tú dices empleo, a todo el mundo le importa, pero hay otros temas fuera de la RM como la descentralización. En el norte ese tema pega mucho porque sienten que se produce mucho dinero que va a caer en Santiago por lo que la región no se queda con esa ganancia”, añade.
  • Para Ximena Orchard, “los votantes de Parisi se han convertido en una especie de ser mitológico. No se mueven de acuerdo con una lógica tradicional de izquierda y derecha. Para ganar es clave tratar de entender las necesidades que convocan a estos grupos que no se identifican con la forma que se ha organizado la política en el país”.

4. El impacto de los debates en TV. Quedan solo dos, este viernes 10 el de Archi y el lunes 13 el de Anatel. Y en este campaña lo ocurrido con Daniel Jadue se convirtió en una suerte de caso estudio: Todas las encuestas le otorgaban ventaja sobre Boric en la recta final de la primaria de Apruebo Dignidad, pero no pocos analistas atribuyen a sus errores no forzados del último debate como uno de los factores de su derrota.

  • “En los debates está el riesgo de que los candidatos puedan cometer errores no forzados. ¿Por qué una equivocación en un debate puede significar tanto peligro? Porque estamos en un ambiente polarizado, donde las expectativas respecto de las personas son muy altas y duran un día. Es un escenario de mucha volatilidad y fragmentación, por tanto, cuando el votante se entera de algo que le decepciona o choca con lo que pensaba, se desincentiva”, afirma Cristián Valdivieso.

5. El eje orden versus caos. Se trata del concepto con que Kast ascendió en la carrera presidencial, desfondando por la derecha a Sichel. El republicano ha persistido en ese diseño en segunda vuelta, mientras Boric ha readecuado su discurso. Para algunos analistas, como Francisco Covarrubias, el miedo será el eje que movilizará a los electores.

  • “Las personas se dieron cuenta de que necesitan cambios, eso se demostró en la elección constituyente, pero los quieren en orden. En el caso de Kast esta idea ya venía como central en la primera vuelta, era parte del paquete. En el de Boric han existido cambios en este camino, como en el tema de migración. Pasó de tener un programa que decía que todos los migrantes iban a tener una casa a que tendrían seis semanas para regularizar su situación”, señala Kenneth Bunker.

6. La conquista del voto femenino. El respaldo de las mujeres es una de las fortalezas hasta ahora de Boric, mientras Kast ha intentado avanzar posiciones en ese nicho realizando una reestructuración de su comando y su programa.

  • “Todo lo que estamos viendo hoy respecto al programa de Kast y con quién se está reuniendo, como haber puesto a Paula Daza y a Evelyn Matthei de imagen de su campaña, se basa en darle tranquilidad a las mujeres y decir que no está en una posición extrema. La pregunta es hasta dónde logra detener la fuga de las mujeres y no solo eso, sino que también volver a invitar”, afirma Cristián Valdivieso.
  • Para Mauricio Morales, “sabemos que las mujeres votan más por Boric que por Kast, distancia que aumenta en los estratos más jóvenes. Por tanto, si la brecha de género aumenta, también lo hará la votación hacia Boric, especialmente en los grupos más jóvenes”.
  • “Las movilizaciones feministas de 2018 dejaron una agenda instalada en el espacio público. Hoy se articuló de forma natural una división entre ambos candidatos, uno se identificó como feminista y el otro no. Sin embargo, hay que subrayar que hay una diferencia generacional respecto de cuán relevante es la perspectiva feminista”, añade Ximena Orchard, directora del Departamento de Periodismo de la UAH.

7.  La moderación y el centro político. Boric y Kast han apuntado a moderar sus discursos para ampliar a su votación de primera vuelta y salir al rescate de los electores de Sichel, Provoste y Parisi, entre otros.

  • Axel Callís afirma que “aquel que represente más genuinamente la moderación en esta segunda vuelta, va a ganar. Tienen que ajustar el programa a la correlación de fuerzas que hay en el Congreso electo para que los candidatos tengan credibilidad”.
  • “Las diferencias entre Kast y Boric son mayores a la que había, por ejemplo, entre Bachelet y Matthei en 2013, así en esta elección hay más terreno para ir hacia el centro”, acota Kenneth Bunker.

8. Priman los atributos blandos de los candidatos. La participación en el programa Las Caras de La Moneda, de Mario Kreutzberger, fue estratégico para los comandos de Boric y Kast. Se trataba de exponer algunos de los atributos blandos de los candidatos.

  • “Ahora priman temas personales, de confianza, de credibilidad en el candidato. Al distensionarse la elección en la segunda vuelta por el resultado en el Parlamento, lo que aparece son los temas más blandos, que tienen que ver con los atributos personales de los candidatos”, piensa Callís.
  • “Esta es la tercera elección de Boric y la segunda de Kast. Las personas ya saben lo que postula cada uno en términos programáticos”.
  • “Hay que ver el debate para definir quién tendrá ventaja en torno a los temas blandos”, concluye.

9. Participación electoral. Es una de las grandes interrogantes de esta elección. Y no todos los analistas tienen la percepción de si habrá más o menos electores que en primera vuelta.

  • “Cuando la gente ve que las elecciones están más o menos aseguradas van a votar menos personas. En la votacion de segunda vuelta de Matthei fue una de las elecciones más bajas en participación que hubo. En este caso no se ve un pleno ganador en este momento, así que podría haber un amplio sufragio”, asevera Victoria León.
  • Y Cristián Valdivieso, desde su punto de vista, añade: “Uno podría pensar que habrá menos participación que en la última elección. ¿Por qué? Hay muchos viudos de la primera vuelta, y la pregunta es cómo conquistar a esa masa de viudos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]