8 tips para el lunes 8 de mayo. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
Imagen del conteo de votos del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre.

Desde ese lunes, más que del proceso constituyente, la política empezará a mirar la carrera presidencial. Probablemente, la derecha entre en un proceso de reordenamiento político y de seguro, en la disputa de la placa de mejor sheriff para correr esa carrera.


El domingo 7 de mayo tenemos elecciones. Votaciones para Consejeros Constitucionales que, de acuerdo con todas las encuestas, importan bastante poco a la mayoría de la ciudadanía. Las razones de esta desidia electoral son múltiples, sin embargo, me parece que lo central es que, a diferencia de 2021, esta vez, la idea de “Una Nueva Constitución” ya no significa para la población lo que significó luego del estallido social.

Pero ya estamos en esto. Con voto obligatorio, la elección se prenderá por la razón o la fuerza y el próximo domingo tendremos un acto electoral en el que, muy probablemente, participará más gente que en las elecciones voluntarias más concurridas del último tiempo.

Una elección desagregada en 16, una por circunscripción electoral, que pone cuesta arriba proyectar un resultado global, más aún, con el nivel de desinterés y desinformación que señalábamos. Pero no le arranquemos a la jeringa e intentemos en 8 tips -por el lunes 8-, avistar políticamente ese día post electoral.

  1. El día lunes 8 amaneceremos con más incertidumbre constitucional, no con menos como se preveía: lo que se conjeturaba como un proceso de éxito probable, luego del recuento de votos, quedará en duda. El consenso político alcanzado entre el oficialismo y la centro derecha para lograr una nueva Constitución no parecerá suficiente ese lunes ante los buenos resultados en votos (tal vez no en escaños) que obtendrán Republicanos y Partido de la Gente (PDG), partidos que no creen necesario un cambio constitucional o lo ven como insustancial a la luz de los otros problemas que vive el país. Por lo tanto, no habrá certeza alguna de cerrar favorablemente en diciembre el tema constitucional.
  2. La mañana del 8 el gobierno se volverá a ver en minoría social, confirmando que para el plebiscito de septiembre pasado la mayoría de la población votó en un acto rechazo al texto y al gobierno del Presidente Boric. Ese día despertaremos con un gobierno más debilitado de lo que ellos mismos proyectaron cuando dijeron estar a favor de “un mal acuerdo a un no acuerdo constituyente”, como señaló en esos días el Mandatario.
  3. A primera hora de ese lunes, el Frente Amplio y el PC querrán saldar cuentas con el Socialismo Democrático. Si el FA y el PC se imponen al PS y al PPD se generará un cuadro de incertidumbre sobre el giro a la centroizquierda que ha ido mostrando el Presidente Boric. ¿Por qué tendrían que seguir cediendo poder si son más en las urnas?
  4. Es posible que la izquierda, a corto andar de este segundo proceso constitucional, se desentienda del mismo en la medida que éste se aleje definitivamente del ideario original de nueva Constitución que desde hace más de 40 años tiene el sector. Una posibilidad cierta, que en los hechos ya se está dando con el llamado de algunos grupos más radicales a no votar, y que pondría al gobierno en una situación compleja tras haber empujado un nuevo proceso. Un escenario que se concretaría tempranamente si la derecha en su conjunto llegara a obtener 3/5 del Consejo. ¿En qué posición quedaría el Presidente frente a su sector al verse compelido a firmar una Constitución bastante similar a la del 80?
  5. En la derecha, el lunes 8, ChileVamos no respirará aliviado. Aun cuando Republicanos no obtuviera más consejeros que la alianza UDI, RN y EVOPOLI, el sorpasso a esos partidos podría venir por la cantidad de votos totales obtenidos. Si Republicanos se consolida como el partido más votado, resultará una marca atractiva para muchos candidatos que la elegirán para cobijarse en las futuras municipales y parlamentarias.
  6. Si como se prevé, el 8M la oposición logra una ventaja amplia sobre el oficialismo, y esa ventaja en votos (no necesariamente en consejeros), se explica en gran medida por Republicanos y el PDG, el clima político se enrarecerá más. Con el riesgo de ser tildados de traicioneros, débiles o timoratos, habrá pocos incentivos en ChileVamos para diferenciarse del partido de José Antonio Kast buscando acuerdos, diálogo y reformas consensuadas con un gobierno debilitado. Es decir, podría prevalecer post 8M el clima político que ha marcado el ambiente preelectoral. ¿Tendrá Javier Macaya la fuerza para sostener el giro de la UDI al centro?
  7. Con voto obligatorio, por primera vez tendremos una buena noción de cómo vota ese electorado desafectado y despolitizado que habrá salido a votar por obligación ya no por una opción plebiscitaria, sino que por una lista o partido. ¿Por qué lista se inclinarán estas personas que han estado fuera, desinformadas, desinteresadas y desafectadas del juego político por tanto tiempo? El PDG tiene una apuesta fuerte ahí.
  8. Desde ese lunes, más que del proceso constituyente, la política empezará a mirar la carrera presidencial. Probablemente, la derecha entre en un proceso de reordenamiento político y de seguro, en la disputa de la placa de mejor sheriff para correr esa carrera. Dije 8 tips, no aburro más.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]