Marzo 2, 2022

8 definiciones de Stephany Griffith-Jones, próxima consejera del Banco Central

Sofía Dib

La economista fue aprobada por unanimidad en la sala del Senado para integrar el Consejo del Banco Central. Stephany Griffith-Jones -la tercera mujer en integrar dicha instancia- expuso ante la comisión de Hacienda antes de ser ratificada por la Cámara Alta. Aquí sus principales definiciones.


Autonomía del Central: “Mirando las diversas iniciativas constituyentes sobre el Banco Central (BC) me parece que en una gran mayoría se rescata la relevancia del rol técnico de un BC autónomo y eso es una cosa buena. Es importante moderar estos conceptos, pero mantener la independencia que da la autonomía y la relevancia del rol técnico”.

Ciclo económico: “El mandato que tiene principalmente el BC es la estabilidad de precios y estabilidad financiera, incluye por supuesto considerar en general la dinámica del ciclo económico, del crecimiento y del empleo (…) Eso me parece muy bien”.

Incremento de la inflación: “En relación al actual contexto económico, Chile destaca como uno de los países donde, en años recientes, la moneda se ha depreciado más, donde se han implementado políticas de apoyo a los ingresos más significativos, donde se aprecia un mayor aumento del consumo privado, y donde el incremento de la inflación es de los más altos. El dinamismo del gasto ha llevado a que el crecimiento del PIB esté dentro de los más altos del mundo para 2021, provocando que la economía este operando muy por sobre su capacidad de corto plazo y se exacerben las expresiones de costo acumulado”.

Materias primas: “El sostenido y elevado nivel de la demanda mundial de bienes ante una oferta cuya capacidad de respuesta sigue estando limitada, ha continuado empujando los precios de las materias primas, de los bienes y servicios clave, como los fletes. Estos factores pueden ser acentuados por la actual invasión de Rusia a Ucrania y sus implicaciones económicas. Eventualmente el conflicto puede llevar incluso a un menor crecimiento a la economía europea, por ejemplo, podría ser vinculado a dificultades en el abastecimiento de energía. Estos factores podrían ejercer mayores presiones inflacionarias en la economía chilena. A la vez que deprimir en algo el crecimiento de la economía en este año”.

Impacto del incremento del gasto: “Si bien parte de las mayores presiones del precio tienen un componente externo, la evidencia presentada, particularmente en el informe del BC de diciembre de 2021, sugiere que, en el caso de Chile, el grueso del efecto radica en factores locales, principalmente por el muy significativo incremento del gasto derivado de las políticas de estimulo al consumo privado”.

  • “Uno de los modelos que usa el BC muestra que el aumento de la demanda interna explica la mitad de la mayor inflación en el tercer y cuarto trimestres del 2021, respecto de los mismos trimestres del año anterior. La depreciación del peso chileno cuyo propio movimiento también se ha debido a factores locales, explicaría, además, cerca del 20% del incremento de la inflación”.

Un 2021 débil: “En lo externo, si bien la economía mundial sigue recuperándose de los impactos de la pandemia, los datos de los últimos meses han demostrado un dinamismo menor que el esperado. La actividad de finales de 2021 fue más débil que la proyectada en las principales economías”.

Complejo 2022: “Va a haber un manejo macroeconómico mas difícil al tener las autoridades económicas incluyendo al BC de tratar de controlar la inflación a la vez de tratar de apoyar niveles de crecimiento, empleo e inversión adecuados. Pero pienso que si se mantienen los equilibrios macroeconómicos a través de buenas políticas económicas se sentaría las bases de un crecimiento futuro mas rápido e inclusivo basado por ejemplo en las grandes oportunidades que chile tiene en relación al litio, al hidrogeno verde, y la probable fuerte demanda de cobre. Todos vinculados a las necesidades de la transición verde a nivel mundial, incluyendo la electromovilidad”.

Cambio climático: “Soy una convencida, por lo que he aprendido en distintas universidades y foros, que el cambio climático es un aspecto muy importante, una restricción a la actividad económica mundial porque tenemos solamente un planeta y tenemos que dar lo máximo por mitigar y adaptarnos”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos  de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]