Marzo 2, 2022

8 definiciones de Stephany Griffith-Jones, próxima consejera del Banco Central

Sofía Dib

La economista fue aprobada por unanimidad en la sala del Senado para integrar el Consejo del Banco Central. Stephany Griffith-Jones -la tercera mujer en integrar dicha instancia- expuso ante la comisión de Hacienda antes de ser ratificada por la Cámara Alta. Aquí sus principales definiciones.


Autonomía del Central: “Mirando las diversas iniciativas constituyentes sobre el Banco Central (BC) me parece que en una gran mayoría se rescata la relevancia del rol técnico de un BC autónomo y eso es una cosa buena. Es importante moderar estos conceptos, pero mantener la independencia que da la autonomía y la relevancia del rol técnico”.

Ciclo económico: “El mandato que tiene principalmente el BC es la estabilidad de precios y estabilidad financiera, incluye por supuesto considerar en general la dinámica del ciclo económico, del crecimiento y del empleo (…) Eso me parece muy bien”.

Incremento de la inflación: “En relación al actual contexto económico, Chile destaca como uno de los países donde, en años recientes, la moneda se ha depreciado más, donde se han implementado políticas de apoyo a los ingresos más significativos, donde se aprecia un mayor aumento del consumo privado, y donde el incremento de la inflación es de los más altos. El dinamismo del gasto ha llevado a que el crecimiento del PIB esté dentro de los más altos del mundo para 2021, provocando que la economía este operando muy por sobre su capacidad de corto plazo y se exacerben las expresiones de costo acumulado”.

Materias primas: “El sostenido y elevado nivel de la demanda mundial de bienes ante una oferta cuya capacidad de respuesta sigue estando limitada, ha continuado empujando los precios de las materias primas, de los bienes y servicios clave, como los fletes. Estos factores pueden ser acentuados por la actual invasión de Rusia a Ucrania y sus implicaciones económicas. Eventualmente el conflicto puede llevar incluso a un menor crecimiento a la economía europea, por ejemplo, podría ser vinculado a dificultades en el abastecimiento de energía. Estos factores podrían ejercer mayores presiones inflacionarias en la economía chilena. A la vez que deprimir en algo el crecimiento de la economía en este año”.

Impacto del incremento del gasto: “Si bien parte de las mayores presiones del precio tienen un componente externo, la evidencia presentada, particularmente en el informe del BC de diciembre de 2021, sugiere que, en el caso de Chile, el grueso del efecto radica en factores locales, principalmente por el muy significativo incremento del gasto derivado de las políticas de estimulo al consumo privado”.

  • “Uno de los modelos que usa el BC muestra que el aumento de la demanda interna explica la mitad de la mayor inflación en el tercer y cuarto trimestres del 2021, respecto de los mismos trimestres del año anterior. La depreciación del peso chileno cuyo propio movimiento también se ha debido a factores locales, explicaría, además, cerca del 20% del incremento de la inflación”.

Un 2021 débil: “En lo externo, si bien la economía mundial sigue recuperándose de los impactos de la pandemia, los datos de los últimos meses han demostrado un dinamismo menor que el esperado. La actividad de finales de 2021 fue más débil que la proyectada en las principales economías”.

Complejo 2022: “Va a haber un manejo macroeconómico mas difícil al tener las autoridades económicas incluyendo al BC de tratar de controlar la inflación a la vez de tratar de apoyar niveles de crecimiento, empleo e inversión adecuados. Pero pienso que si se mantienen los equilibrios macroeconómicos a través de buenas políticas económicas se sentaría las bases de un crecimiento futuro mas rápido e inclusivo basado por ejemplo en las grandes oportunidades que chile tiene en relación al litio, al hidrogeno verde, y la probable fuerte demanda de cobre. Todos vinculados a las necesidades de la transición verde a nivel mundial, incluyendo la electromovilidad”.

Cambio climático: “Soy una convencida, por lo que he aprendido en distintas universidades y foros, que el cambio climático es un aspecto muy importante, una restricción a la actividad económica mundial porque tenemos solamente un planeta y tenemos que dar lo máximo por mitigar y adaptarnos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]