Febrero 4, 2024

Gobierno informa que ya son 112 los fallecidos por incendios y que 32 han sido identificados

Ex-Ante

Más de 14.000 viviendas han sido afectadas y se han efectuado evacuaciones en varias comunas, además de cortes del suministro eléctrico y de agua. Se mantendrá el toque de queda hasta las 10.00 horas del lunes 5 de febrero en Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache.


Fallecidos. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que ya son 112 las personas que han fallecido producto de los incendios forestales en la región de Valparaíso y que sólo 32 de ellas han sido identificadas. Gran parte de las víctimas mortales son del sector de Achupallas en Viña del Mar.

  • Horas antes, el mandatario Gabriel Boric había afirmado que “es la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto del 27-F” en 2010 y decretó dos días de duelo nacional.
  • “Una de las urgencias mas acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”, agregó, por lo que instuyó reforzar al Servicio Médico Legal  “con personal de otras regiones”.
  • En el sismo de 2010, que afectó principalmente a las regiones de Biobío, Ñuble y Maule, 521 personas murieron en el país.

Magnitud de la destrucción. De acuerdo con lo señalado por Monsalve, se proyecta que “podríamos tener una afectación de hasta 12 mil viviendas en Viña del Mar, en Quilpué podríamos estar hablando de 2 mil viviendas. En Viña del Mar significaría la afectación de más de 31 mil personas y en Quilpué más de 7 mil”.

  • Según informó durante la mañana del sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del Comité de Riesgos de Gestión y Desastres (Cogrid) “Entre el día de ayer (viernes) y de hoy (sábado), hemos pasado de 30.000 a 43.000 hectáreas incendiadas”. Hoy, Senapred señaló que hay 34 incendios en combate y 43 que están controlados.

Toque de Queda. Se decretó Estado de Excepción por Catástrofe en la región y se estableció toque de queda para 4 comunas: Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué desde las 18.00 horas del domingo 4 de febrero hasta las 10.00 horas del lunes 5 de febrero.

  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que el objetivo es mantener las vías lo más desocupadas posible para facilitar la evacuación y la entrega de ayuda.
  • El mandatario instruyó el despliegue de más unidades militares en la zona afectada.

Evacuaciones en la región. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó el fin de semana, en la comuna de Quilpué, abandonar los sectores de El Mirador, Cumming Alto, Alto Manquehue, Teniente Serrano, Los Pinos, Colinas de Oro, Calicheros, Calle Alessandri, Las Esmeraldas, Thompson, Dr. Salas, Villa Magisterio y la zona colindante al Hospital.

  • En el caso de la comuna de Viña del Mar, Senapred llamó a evacuar los sectores de El Salto, Chorrillos, Canal Chacao, Limonares, Villa La Cruz, paradero 14 Reñaca Alto, Monte Sinaí, Miraflores Alto, Miraflores Bajo y Las Pataguas.
  • En Limache, pidieron evacuar las zonas de Las Mellizas, Borriqueros, Los Laureles, Villa Queronque y Juan´s House.
  • En el caso de Valparaíso, se solicitó evacuar los sectores de Enaco e Invica.

Fábricas e industrias afectadas. Los incendios también han afectado a fábricas e industrias químicas en el sector El Salto de Viña del Mar.

Ayuda internacional. El canciller Alberto van Klaveren señaló hoy que “seguimos recibiendo llamadas y mensajes de solidaridad de países amigos y organizaciones internacionales frente a los incendios. Las agradecemos profundamente. Chile está recurriendo a la ayuda internacional. Nos estamos coordinando para transmitir las necesidades específicas”.

Centros de acopio. Ya se establecieron varios centros de acopio con el objetivo de ayudar con agua, comida, útiles de aseo y vestuario a los afectados.

  • Algunos de ellos son el edificio consistorial de Valparaíso, el liceo Guillermo Rivero y y la escuela Humberto Vilches de Viña del Mar, el liceo Gastronómico y el liceo comercial de Quilpué.
  • También se han abierto centros de acopio en Ñuñoa, Vitacura, Estación Central y Lo Barnechea.

Suministro de luz. Hoy en la mañana se informó que hay 30.000 clientes sin agua y 22.ooo sin luz en la Región de Valparaíso.

LEA TAMBIÉN: 

Superintendente de Bomberos de Valparaíso afirma que los incendios son “totalmente” intencionales y que vieron a causantes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El informe judicial sobre el motín del Tren de Aragua que dejó 12 gendarmes heridos en la cárcel de Máxima Seguridad

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

El sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó el motín en la madrugada del miércoles 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó poco después. También participó Luis Lugo, acusado del crimen del cabo Palma. “Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2024

Un teléfono público y más horas de patio: las peticiones de Daniel Jadue y el exministro Poblete al juez que visitó Capitán Yáber

A la izquierda, el alcalde Daniel Jadue. A la derecha, el exjuez Juan Antonio Poblete. (Agencia Uno, Poder Judicial)

El juez Fernando Guzmán llegó el viernes pasado al anexo Capitán Yáber como parte de las visitas semanales que realiza el Poder Judicial a los penales de Santiago. En su informe relató que se acercaron a él 3 internos, que han estado en la agenda pública por diferentes casos, pero que tenían demandas comunes sobre […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]