Febrero 4, 2024

Gobierno informa que ya son 112 los fallecidos por incendios y que 32 han sido identificados

Ex-Ante

Más de 14.000 viviendas han sido afectadas y se han efectuado evacuaciones en varias comunas, además de cortes del suministro eléctrico y de agua. Se mantendrá el toque de queda hasta las 10.00 horas del lunes 5 de febrero en Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache.


Fallecidos. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que ya son 112 las personas que han fallecido producto de los incendios forestales en la región de Valparaíso y que sólo 32 de ellas han sido identificadas. Gran parte de las víctimas mortales son del sector de Achupallas en Viña del Mar.

  • Horas antes, el mandatario Gabriel Boric había afirmado que “es la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto del 27-F” en 2010 y decretó dos días de duelo nacional.
  • “Una de las urgencias mas acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”, agregó, por lo que instuyó reforzar al Servicio Médico Legal  “con personal de otras regiones”.
  • En el sismo de 2010, que afectó principalmente a las regiones de Biobío, Ñuble y Maule, 521 personas murieron en el país.

Magnitud de la destrucción. De acuerdo con lo señalado por Monsalve, se proyecta que “podríamos tener una afectación de hasta 12 mil viviendas en Viña del Mar, en Quilpué podríamos estar hablando de 2 mil viviendas. En Viña del Mar significaría la afectación de más de 31 mil personas y en Quilpué más de 7 mil”.

  • Según informó durante la mañana del sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del Comité de Riesgos de Gestión y Desastres (Cogrid) “Entre el día de ayer (viernes) y de hoy (sábado), hemos pasado de 30.000 a 43.000 hectáreas incendiadas”. Hoy, Senapred señaló que hay 34 incendios en combate y 43 que están controlados.

Toque de Queda. Se decretó Estado de Excepción por Catástrofe en la región y se estableció toque de queda para 4 comunas: Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué desde las 18.00 horas del domingo 4 de febrero hasta las 10.00 horas del lunes 5 de febrero.

  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que el objetivo es mantener las vías lo más desocupadas posible para facilitar la evacuación y la entrega de ayuda.
  • El mandatario instruyó el despliegue de más unidades militares en la zona afectada.

Evacuaciones en la región. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó el fin de semana, en la comuna de Quilpué, abandonar los sectores de El Mirador, Cumming Alto, Alto Manquehue, Teniente Serrano, Los Pinos, Colinas de Oro, Calicheros, Calle Alessandri, Las Esmeraldas, Thompson, Dr. Salas, Villa Magisterio y la zona colindante al Hospital.

  • En el caso de la comuna de Viña del Mar, Senapred llamó a evacuar los sectores de El Salto, Chorrillos, Canal Chacao, Limonares, Villa La Cruz, paradero 14 Reñaca Alto, Monte Sinaí, Miraflores Alto, Miraflores Bajo y Las Pataguas.
  • En Limache, pidieron evacuar las zonas de Las Mellizas, Borriqueros, Los Laureles, Villa Queronque y Juan´s House.
  • En el caso de Valparaíso, se solicitó evacuar los sectores de Enaco e Invica.

Fábricas e industrias afectadas. Los incendios también han afectado a fábricas e industrias químicas en el sector El Salto de Viña del Mar.

Ayuda internacional. El canciller Alberto van Klaveren señaló hoy que “seguimos recibiendo llamadas y mensajes de solidaridad de países amigos y organizaciones internacionales frente a los incendios. Las agradecemos profundamente. Chile está recurriendo a la ayuda internacional. Nos estamos coordinando para transmitir las necesidades específicas”.

Centros de acopio. Ya se establecieron varios centros de acopio con el objetivo de ayudar con agua, comida, útiles de aseo y vestuario a los afectados.

  • Algunos de ellos son el edificio consistorial de Valparaíso, el liceo Guillermo Rivero y y la escuela Humberto Vilches de Viña del Mar, el liceo Gastronómico y el liceo comercial de Quilpué.
  • También se han abierto centros de acopio en Ñuñoa, Vitacura, Estación Central y Lo Barnechea.

Suministro de luz. Hoy en la mañana se informó que hay 30.000 clientes sin agua y 22.ooo sin luz en la Región de Valparaíso.

LEA TAMBIÉN: 

Superintendente de Bomberos de Valparaíso afirma que los incendios son “totalmente” intencionales y que vieron a causantes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]