Agosto 28, 2023

50 años: En qué se transformó la residencia oficial de Allende en Tomás Moro

Juan Pablo Sallaberry
Tomás Moro/ Foto: Consejo de Monumentos Nacionales

Además del palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, la Fuerza Aérea bombardeó la casa presidencial de Tomás Moro, donde se encontraba la ex Primera Dama, Hortensia Bussi. Hoy el recinto de 8 mil m2 y un avalúo fiscal de $ 3,4 mil millones, está en manos de una corporación privada ligada a la Fach y cercanos a Allende piden su restitución para el Estado.


Qué observar. En Tomás Moro 200, comuna de Las Condes, a pocas cuadras de Apoquindo y el metro Hernando de Magallanes, se encuentra la casa donde vivió el ex Presidente Salvador Allende durante el gobierno de la Unidad Popular. 

  • El recinto fue bombardeado la mañana del 11 de septiembre de 1973, de forma simultánea a La Moneda, por dos aviones Hawker Hunter. La esposa del expresidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, debió escapar por una puerta lateral, junto a los miembros del GAP (Grupo de Amigos Personales del Presidente) que la custodiaban.
  • Esa misma noche el recinto fue allanado por efectivos militares que requisaron varias de las obras de artes y bienes de la familia Allende. La casa pasó a manos de una corporación privada de beneficencia ligada a la Fuerza Aérea: el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, Conaprán, creado por decreto supremo el 2 de octubre de 1974.
  • En 2006 la casa presidencial fue declarada Monumento Histórico. Se conservó el terreno y la casa original de dos pisos de estilo español rodeada de palmeras y paltos, el escudo de armas de la República en la fachada, la casa de guardias, las dependencias del GAP y la piscina vacía.
  • El plano oficial señala que el terreno tiene una superficie aproximada de 8.616 m2 y 2.470 m2 edificados y que el propietario es el Consejo Nacional de Protección de la Ancianidad.
  • En el Servicios de Impuestos Internos, se indica que a 2023 el inmueble tiene un avalúo  fiscal de $3.439.046.039. No se señala valor comercial.
  • Hoy en la casa funcionan las oficinas administrativas de Conaprán, en una construcción aledaña dentro del mismo recinto, hay una residencia de ancianos. No se encuentra abierta al público.

Una casa con historia. La casa de Tomás Moro fue construida en 1938. El sitio tenía 900 m2, pero la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús donaron el terreno quedando en 8.615 m2. Colindante se encuentra el Colegio del Sagrado Corazón Apoquindo. 

  • En 1971, por orden de Allende fue adquirida por el fisco para ser utilizada como residencia oficial de los Presidentes. Allí sostuvo algunas de sus reuniones importantes, como una de sus conversaciones con Fidel Castro en su visita a Chile de 1971.
  • Según Eduardo Labarca, autor de  Salvador Allende, biografía sentimental “Allende vivía en Tomás Moro de lunes a jueves y todo era formal y corbata, y de viernes a lunes en el Cañaveral, donde todo era guayabera, mucho más informal”.
  • En este sentido, las reuniones más protocolares o con las dirigencias políticas, como la directiva del PC, las tenía en las casa de Las Condes, mientras que a sus amigos eran invitados a su segunda vivienda en la casa del Cañaveral, en El Arrayán, donde tenía reuniones más reservadas.
  • La casa de el Cañaveral que pertenecía a la secretaria de Allende, Miria Contreras, la “Payita”, hoy funciona como centro de eventos.

De un hogar de menores a un hogar de ancianos. En 1972, se solicitó a la artista María Martner, un mural del escudo de Chile en el acceso de la casa de Tomás Moro. Fue elaborado con piedras chilenas, cuarzo, lapislázuli, jaspe y ágatas. El mural de tres por cinco metros fue restaurado el 2006.

  • La mañana del golpe, Allende ya había partido a La Moneda. En el lugar quedaba su esposa y cerca de 20 efectivos del GAP. Según sus testimonios, recibieron al menos tres rocket de los Hawker Hunter, uno impactó de lleno en la casa, cerca del dormitorio. Sacaron a Bussi por una puerta lateral, mientras intentaban combatir con metrallas a los aviones y el helicóptero que los guiaba,
  • “Entre cada uno de los ataques se desataba un tiroteo de locura. La residencia se convirtió en una masa de humo, de olor a pólvora, de destrucción”, declaró Hortensia Bussi días después.
  • Esa misma noche, un especial de televisión mostró los escombros al interior de la casa. La familia Allende denunció que se sustrajeron varias obras de arte, como cuadros de Miró, Siqueiros, Guayasamín, una colección de huacos de orfebrería precolombina, alfombras donadas por Volpone, dos armaduras medievales y hasta la ropa y guayaberas de Allende. Solo fue recuperado una parte en el transcurso de los años.
  • La casa fue tomada por los uniformados. Solo el 15 de septiembre se permitió el acceso a Moy de Tohá, esposa del exministro José Tohá, que acudió a buscar medicamentos y ropa para Hortensia Bussi, quien se asiló en la embajada de México.
  • El 27 de septiembre, Tomás Moro 200 se habilitó como un hogar de menores llamado la “Casa Nacional del Niño” del Servicio Nacional de Salud. En 1974, se transfierió a Conapran, que creó allí el hogar de ancianos en 1976.

“Nadie ha hecho nada por recuperarla”. El decreto de 2006 que la cataloga como monumento histórico, señala que “este inmueble por ser la residencia oficial del presidente de la república Salvador Allende, se utilizó para múltiples encuentros y eventos que constan en registros bibliográficos hemerográficos y filmográficos de Gran valor histórico”

  • “Los lugares que han sido objeto de violencia durante el golpe de estado de 1973 y los días posteriores como ocurrió con la residencia del presidente de la república deben recibir protección especial dado que constituyen parte de la memoria histórica de nuestro país”.
  • Tras ser declarada monumento histórico, los dueños no pueden hacerle reformas sin consultar a Monumentos Nacionales y en caso de venderla deben ofrecerla primero al Estado.
  • Patricia Espejo, ex directora ejecutiva de la Fundación Salvador Allende y quien fuera su secretaria personal durante el gobierno, considera que la casa debería ser recuperada para el Estado.
  • “Esa casa no es de Allende, la compró el Estado para los presidentes de Chile y nadie ha hecho nada para recuperarla. Creo que debería ser entregada como un símbolo para los 50 años del golpe para convertirla en un museo”, afirma.

Qué es Conaprán. El director ejecutivo de Conaprán, Sergio Parra, señala que la organización no tiene un vínculo formal con la Fach, pero si histórico y cultural. Hasta el 2022 el directorio era presidido siempre por la esposa del comandante en jefe de la institución armada.

  • Sus últimas memorias publicadas en el sitio web corresponden a 2021. Abren con una cita del entonces comandante en jefe de la Fach, Arturo Merino.
  • El directorio es ad honorem,  hasta el año pasado lo presidía la esposa de el general (R) Merino, Carolina Benavente. Hoy ella se mantiene en el directorio y asumió la presidencia Patricio Díaz Johnson, generar (R)  que fue  ex gerente general de la mutualidad del Ejército y la Fach y director de finanzas de la Fuerza Aérea.
  • Conaprán tiene residencia de larga estadía para adultos mayores en  12 centros en 9 regiones que atienden 347 adultos mayores en promedio anual. 32 mujeres de la tercera edad viven el el hogar adjunto a la casa de Tomás Moro.
  • Parra dice que todos los 11 de septiembre van agrupaciones políticas y Derechos Humanos a hacer una actividad de homenaje en la calle frente a la casa. Que no pueden abrir la residencia, porque no cuentan con personal para hacer vistas guiadas.
  • Sobre la demanda de que sea recuperada por el Estado afirma que “no me corresponde pronunciarme, nosotros hacemos una buena causa para las personas de bajos recursos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]