Julio 17, 2023

50 años del Golpe: Las licitaciones por campañas comunicacionales del Gobierno suman hasta ahora $705 millones

Alexandra Chechilnitzky

“Comunicar de manera transversal en todo el territorio nacional y en el exterior”, es el objetivo del plan de medios que la Subsecretaría de las Culturas y las Artes llamó a licitar a comienzos de julio. Dicha campaña se suma a otra licitación, que tiene su propio proceso y que se estipuló en $305 millones, que pasa entre otras cosas por presentar al menos un spot audiovisual de 60 segundos, dos frases de radio de 30 segundos y una propuesta de contenido audiovisual “que nos permita reflexionar sobre los 50 años basado en los pilares de Memoria, Democracia y Futuro”.


Campaña de difusión de medios. A menos de dos meses de que se cumplan 50 años del Golpe, el Gobierno prepara la conmemoración desde diversos frentes. Uno de ellos es a través de la Subsecretarías de las Culturas y las Artes, la que en los últimos días ha publicado dos licitaciones que se han publicado.

  • La última de ellas fue la resolución exenta número 1181 del 7 de julio de 2023, que apunta a la contratación del servicio de creación y ejecución de plan de medios.
  • “La Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en adelante la Subsecretaría, requiere la contratación de un servicio de creación y ejecución de un plan de medios a nivel nacional, contemplando una estrategia de medios que generen alcances, impacto y descentralización, para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional y chilenos en el extranjero la campaña comunicacional en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, dice la licitación.
  • El llamado se realiza “atendiendo el principio de cooperación que debe existir entre los órganos de la Administración del Estado, la División Secretaría de Comunicación y Cultura (SECOM) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, realizó el análisis técnico y económico del servicio contratado, que fue considerado por esta Cartera como insumo para elaborar el presupuesto requerido y las especificaciones técnicas de la licitación”.
  • Por ello, indica el documento, en este proceso de licitación “se dispone de un presupuesto máximo disponible de $400 millones”.
  • La estrategia de medios debe ser presentada en formato PDF y “deberá considerar estudios de audiencia, que permitan justificar la selección de medios y soportes, junto con conocer el comportamiento respecto su alcance y afinidad”.
  • El plan de medios debe ser entregado en Excel.
  • La oferta deberá incluir un software de medición de rating de televisión, otro de audiencia de radios a nivel nacional, un tercero de medición de prensa y certificaciones de plataformas (Meta, Google, TikTok, entre otras).
  • Además, la propuesta de plan de medios debe considerar medios de cobertura nacional, regional, rural e internacional. “Estos últimos deberán impactar a las principales comunidades de chilenos en el exterior”, dice.

Los propósitos. Dentro de los motivos en que se realizó el llamado a esta licitación es porque el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “requiere contratar los servicios de creación y ejecución de un plan de medios” que “generen alcance, impacto y descentralización”.

  • Para ello, explicitan, se debe contemplar “medios tradicionales y digitales, tales como: televisión, radio (tradicional/digital), prensa (escrita/online), vía pública, portales digitales y redes sociales, entre otros que aporten al objetivo principal de la campaña”.
  • Dicha campaña deberá ser emitida desde el 25 de agosto y hasta el 30 de septiembre, fechas que “podrían sufrir cambios por parte de la Subsecretaría atendidas las necesidades del Ministerio”.
  • “Se necesita comunicar de manera transversal en todo el territorio nacional y en el exterior, a través de un mix de medios que permita conectar con el grupo objetivo de forma cercana y directa”, dice.
  • Por su parte, el objetivo secundario es “generar tráfico a la página web www.50.cl para que la ciudadanía conozca las actividades que se realizan durante la conmemoración”.

La otra licitación. El 5 de julio, dos días antes de esta licitación, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes publicó otro llamado. Se trata de la resolución exenta 1146, que busca contratar un servicio de “creación y producción de campaña comunicacional en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”.

  • Para la contratación, la Subsecretaría cuenta con un “presupuesto máximo disponible de $305 millones” .
  • Las fechas de emisión de la campaña son también del 25 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2023.
  • Los objetivos generales son dos: “Promover el valor de la democracia en la ciudadanía en torno a la conmemoración y reflexión de este hito histórico, y así entender que juntos debemos avanzar en más democracia, protección y promoción de los derechos humanos” e “informar sobre las acciones y actividades a nivel nacional que ha preparado el Estado de Chile y la ciudadanía en el marco de la conmemoración”.
  • Por su parte, el objetivo específico es “aportar a la memoria nacional en torno a este hito histórico de nuestro país y su patrimonio cultural”.
  • La campaña debe considerar tres mensajes: “Memoria, democracia y futuro”, “Con las lecciones del pasado, construyamos futuro”, y “Un compromiso por un Chile democrático”.
  • Dentro de los productos entregables que exigen en la licitación están al menos un spot audiovisual de 60 segundos con una versión reducida a 45 segundos, al menos dos frases de radio de 30 segundos y al menos una propuesta de contenido audiovisual “que nos permita reflexionar sobre los 50 años basado en los pilares de Memoria, Democracia y Futuro”.
  • Los ejes comunicacionales a considerar son 3: “Representación de la realidad nacional a través de la presencia de regiones, siempre que sea pertinente para los objetivos de la campaña, enfoque de género, respetando a las diversidades étnicas y sexuales”, y la “inclusión de personas en situación de discapacidad, siempre que sea pertinente”.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Enero 20, 2025

La presentación a puertas cerradas del equipo programático de Matthei a la plana mayor de la UDI

Imagen: Agencia Uno.

Crimen organizado, crecimiento y disminución de listas de espera son algunas de las prioridades del equipo programático de Matthei, encabezado por Juan Luis Ossa. Este sábado, de manera reservada, el historiador presentó a la UDI el diagnóstico país de la exalcaldesa, detalló las cuatro comisiones en que se enfocará el trabajo de cara a las […]

Ex-Ante

Enero 20, 2025

Crimen de Ronald Ojeda: la extraña intervención de Cordero en una causa que todavía se está investigando

El subsecretario Luis Cordero el 17 de enero en La Moneda. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Los dichos del fiscal Barros reiterando su hipótesis de que tras el crimen estuvo el régimen de Maduro, enredaron a La Moneda. Mientras la vocera optó por una respuesta ajustada al protocolo de las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, el subsecretario Cordero adelantó un juicio en una causa abierta. “El Ejecutivo no […]

El Batallón Germania. Por Cristóbal Bellolio

El oficialismo sería el más contento si la derecha divide su votación en tres, aumentan sus posibilidades de llegar al balotaje con alguno de los escuálidos nombres que circulan. En el entorno de Matthei debería haber sentimientos encontrados: si llegan dos derechas a segunda vuelta, su triunfo está prácticamente asegurado, como le ocurrió a Chirac […]

Manuel Izquierdo P.

Enero 20, 2025

Patricio Melero y arremetida de Jara y Marcel por AFP estatal: “No es leal en la forma de legislar y alcanzar acuerdos”

Imagen: Agencia Uno.

El exministro del Trabajo, Patricio Melero (UDI), respalda el acuerdo global alcanzado en el Senado para debatir la reforma de pensiones y asegura que afectará positivamente la candidatura de Evelyn Matthei. Sin embargo, expresa sus reparos a la posibilidad de que el Ejecutivo ingrese un proyecto para crear una AFP estatal. “Lo que han hecho […]

Juan Pablo Sallaberry

Enero 20, 2025

Incendios: Contraloría cuestiona selección de jefaturas de Conaf sin concurso y sin mitigar conflictos de interés

Contralora Dorothy Pérez y ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela

El órgano que lidera Dorothy Pérez señaló que no le corresponde pronunciarse sobre la militancia política o el mérito profesional de las autoridades de la Corporación Nacional Forestal, sin embargo advirtió que entre 2022 y 2024 se contrató a 18 personas en cargos de jefatura o asesoría sin realizar concursos públicos. El informe también advirtió […]