Septiembre 8, 2023

50 años del Golpe: PC lanza Manifiesto que reivindica su política de Rebelión Popular de Masas como “el camino que abrió paso a la transición”

Ex-Ante

Entre el lunes y el miércoles de esta semana, la comisión política del PC redactó una declaración de 7 carillas titulada “50 años. El Manifiesto del Partido Comunista”. La instancia, que incluye a liderazgos de todas las generaciones del partido, como Lautaro Carmona, Marcos Barraza y Karol Cariola, sugiere que fue la lucha armada la que abrió paso a la democracia y sostiene que entre las tareas de primera línea de hoy está desafiar “la hegemonía del imperialismo norteamericano y sus socios de la OTAN”. El escrito, en que no hace autocrítica respecto a lo ocurrido entre 1970 y 1973, apuntaba a plasmar la visión histórica de los comunistas, en medio del malestar que existe con el gobierno de Boric por no definir un contenido y un programa claro para el 11 de septiembre.


El 3 de septiembre de 2019, el Partido Comunista posteó en una de sus cuentas oficiales en redes sociales lo siguiente: “Un día como hoy en 1980, en Moscú, el Secretario General PC Luis Corvalán proclama la Política de Rebelión Popular de Masas para enfrentar la dictadura cívico militar del tirano Augusto Pinochet. Las masas irrumpirán de una u otra manera hasta echa abajo el fascismo”.

En la política de Rebelión Popular de Masas, el Partido Comunista y el FPMR adoptaron todas las formas de lucha contra la dictadura, incluyendo la vía armada. Entonces, Guillermo Teillier asumió como jefe militar del partido, y nexo con los frentistas, autorizando el fallido asesinato de Pinochet, entre otras cosas.

Este viernes, a 3 días de conmemorarse los 50 años del Golpe, el PC no solo salió a reivindicar la política de Rebelión de Masas, sino que indicó que fue “este camino del pueblo de Chile, y no otro, el que abrió paso a la transición”. En el escrito no se alude directamente al plebiscito, pero queda implícito en su frase. Se trata de una interpretación histórica que contrasta con la que por años ha sostenido la centroizquierda respecto a que el plebiscito del 5 de octubre de 1988, a través de un lápiz y un papel, fue el que sacó a Pinochet del poder a partir de su derrota en las urnas.

El Manifiesto también marca posiciones respecto a Allende, la UP, la transición y Boric y coloca las transformaciones programáticas como un continuo, desde 1920 a 1973 hasta hoy. La Unidad Popular, dicen, “es un proyecto inconcluso”.

A continuación algunos párrafos de la declaración, publicada en El Siglo.

La vía chilena al socialismo y el “proyecto inconcluso”. “El proyecto popular chileno fue un camino inédito en la historia del mundo que hoy recorren, sin copia, ni calco, muchos pueblos en nuestro continente en América, en África y en Asia por la emancipación y justicia social, por la soberanía nacional y la democracia. Una senda que, tempranamente, décadas antes de conquistar el gobierno de la Unidad Popular, las fuerzas de izquierda nacionales  definieron como “La vía chilena al socialismo, con empanadas y vino tinto”. Se trata de un proyecto inconcluso, que sólo pudieron detener en la historia de Chile, temporalmente con un golpe de Estado”.

El proyecto comenzaba a influir en las FFAA. “Este proceso emancipador, plenamente democrático, también comenzaba a influir al interior de las Fuerzas Armadas que durante su historia fueron capturadas por la oligarquía y sometidas, en muchos aspectos, por los poderes militares del imperialismo norteamericano”.

Apoyo de la UP a “lucha por la soberanía” de Cuba. “Se generó una política de integración regional intensa que se expresó en el Pacto Andino para abrir mercados multilaterales y se generó una política de solidaridad con los pueblos en lucha por sus soberanías, especialmente Vietnam, Cuba, naciones africanas, del Oriente Medio y el sudeste asiático, fortaleciendo los principios de autodeterminación y soberanía. Chile vivía una profunda revolución en las artes y en la cultura, con el protagonismo de millones”.

El fallido plebiscito de Allende. “Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973 iba a anunciar la convocatoria a un plebiscito desde la Universidad Técnica del Estado. Su objetivo era así enfrentar la crisis y proponer al pueblo que se pronunciara ante una nueva propuesta de Constitución Política, que garantizara constitucionalmente los derechos sociales; económicos; políticos y culturales en un nuevo estado de derecho”.

Los procesos de transformaciones deben ser defendidos. “En el pasado y en el presente, la historia muestra que todo proceso de transformaciones estructurales y profundas, invariablemente, requiere ser defendido con la conciencia y el protagonismo popular en forma organizada y protagónica; con las alianzas más amplias que expresen la Unidad del Pueblo y la correlación de fuerzas necesaria para derrotar a la oligarquía y al imperialismo norteamericano, principales obstáculos, hoy y en el futuro para lograr ese objetivo histórico. En ese contexto, la defensa democrática de un proyecto nacional y popular, en todos sus aspectos, es una necesidad”.

La Rebelión Popular de Masas fue el camino que abrió paso a la transición. “El Partido Comunista impulsó esa unidad política y social, desde la clandestinidad, desde la persecución a que era sometido día a día, y ante el terrorismo de Estado imperante, decidió empujar la Rebelión Popular de Masas y todas las formas de lucha que el pueblo adoptara y estuviera dispuesto a empuja para derrotar la barbarie y abrir paso a un camino de transición democrática. Fue este camino del pueblo de Chile y no otro el que abrió paso a la transición y a las transformaciones, tal como había ocurrido en otros momentos de la historia del país”.

Crítica a la transición de los 90. “A comienzos de los noventa de este siglo, se intentó imponer como el “fin de la historia”; el camino único; el pacto transicional que excluyó a las grandes mayorías y ha dejado fuertes grietas sociales y económicas que padecen millones de familias de Chile hasta hoy”.

Impedir que se haga fracasar a Boric. “Con el protagonismo de las mayorías nacionales, impedir que las fuerzas reaccionarias bloqueen y hagan fracasar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque su objetivo es la restauración conservadora y tratar de imponer un ciclo tremendamente regresivo hacia el futuro. Hoy lo vemos en acciones negacionistas, fascistas, provocadoras y violentas, en llamados a las Fuerzas Armadas, en acciones y declaraciones que tienen la inmoralidad de desconocer y negar la existencia de hechos tan repulsivos e inhumanos como fueron la tortura, la violación y el asesinato de mujeres”.

La otra tarea: Desafiar “la hegemonía del imperialismo norteamericano”. “Insertar a Chile plenamente en el proceso dinámico que hoy camina hacia el multilateralismo con fuerza, desafiando la hegemonía del imperialismo norteamericano y sus socios de la OTAN para avanzar con decisión hacia la integración de los pueblos de nuestro continente, hacia la Patria Grande.

LEA LA DECLARACIÓN COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

50 años. El Manifiesto del Partido Comunista

Lea también. Guillermo Teillier, el entrenador. Por Rafael Gumucio (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]