Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

Ex-Ante

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.

1. Las dos almas del comando de Sichel. Las posiciones al interior del equipo del ex candidato sobre qué hacer con Kast y cómo hacerlo no eran unánimes.

  • Fuentes cercanas a Sichel señalan que habían “dos almas al interior del comando”. Los primeros no querían elaborar un gesto adicional al realizado tras la noche de la elección, el que fue criticado al interior de Vamos Chile, ni tampoco avanzar en lo que fue la carta que difundió a inicios de esta semana, en que puso un pliego de condiciones -muchas de las cuales ya estaban siendo incorporadas por el republicano- y no le otorgó su respaldo.
  • Por otro lado, la sola idea de que Boric ganara la elección por un estrecho margen y culparan a Sichel de no haber apoyado a Kast de manera más participativa, implicaba su destierro político. Tras escuchar ambas posiciones, optó por enviar un comunicado público, que reforzará con una entrevista durante el fin de semana.
  • El apoyo, de todas formas, fue tibio: El énfasis estuvo puesto más en evitar la llegada de Boric al poder, que resaltar las características de Kast para gobernar el país. Tampoco pasó inadvertido que la segunda declaración de Sichel durante una misma semana se realizara después del apoyo cerrado que otorgó Lavín y Matthei al republicano, además de otras figuras de Chile Vamos, como Manuel José Ossandón. El oficialismo, en bloque, ya estaba con Kast.

2. Un dique al centropolítico: “Evitar a toda costa que la izquierda se mueva al centro”. La frase se repetía una y otra vez en las reuniones internas del entorno del ex candidato a la hora de decidir su apoyo a Kast. Finalmente, el ex ministro apostó por proteger una parte del centro político que votó por él en primera vuelta.

  • Por lo mismo, en su declaración, deja claro que la opción de Boric representa “la amenaza del populismo de izquierda”.
  • Algunos analistas ven que el futuro político de Sichel es complejo, al menos por ahora, tras romper con Chile Vamos y obtener el cuarto lugar en la primera vuelta, donde fue superado por Franco Parisi. Sin embargo, sus esgtrategias apuestan a que siga perfilado en el centro político.

3. El desmarque de la Concertación: Con el texto sugiere que, pese a los apoyos de Ricardo Lagos y la DC, la candidatura de Boric “no es ni será moderada”. Por lo mismo, la única forma de evitar que “la extrema izquierda” se apoderara del centro político era explicitar quién era su candidato: José Antonio Kast.

Lea el documento íntegro:

Declaración S. Sichel by Contacto Ex-Ante on Scribd

Lea también: «Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.