Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

Ex-Ante

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.

1. Las dos almas del comando de Sichel. Las posiciones al interior del equipo del ex candidato sobre qué hacer con Kast y cómo hacerlo no eran unánimes.

  • Fuentes cercanas a Sichel señalan que habían “dos almas al interior del comando”. Los primeros no querían elaborar un gesto adicional al realizado tras la noche de la elección, el que fue criticado al interior de Vamos Chile, ni tampoco avanzar en lo que fue la carta que difundió a inicios de esta semana, en que puso un pliego de condiciones -muchas de las cuales ya estaban siendo incorporadas por el republicano- y no le otorgó su respaldo.
  • Por otro lado, la sola idea de que Boric ganara la elección por un estrecho margen y culparan a Sichel de no haber apoyado a Kast de manera más participativa, implicaba su destierro político. Tras escuchar ambas posiciones, optó por enviar un comunicado público, que reforzará con una entrevista durante el fin de semana.
  • El apoyo, de todas formas, fue tibio: El énfasis estuvo puesto más en evitar la llegada de Boric al poder, que resaltar las características de Kast para gobernar el país. Tampoco pasó inadvertido que la segunda declaración de Sichel durante una misma semana se realizara después del apoyo cerrado que otorgó Lavín y Matthei al republicano, además de otras figuras de Chile Vamos, como Manuel José Ossandón. El oficialismo, en bloque, ya estaba con Kast.

2. Un dique al centropolítico: “Evitar a toda costa que la izquierda se mueva al centro”. La frase se repetía una y otra vez en las reuniones internas del entorno del ex candidato a la hora de decidir su apoyo a Kast. Finalmente, el ex ministro apostó por proteger una parte del centro político que votó por él en primera vuelta.

  • Por lo mismo, en su declaración, deja claro que la opción de Boric representa “la amenaza del populismo de izquierda”.
  • Algunos analistas ven que el futuro político de Sichel es complejo, al menos por ahora, tras romper con Chile Vamos y obtener el cuarto lugar en la primera vuelta, donde fue superado por Franco Parisi. Sin embargo, sus esgtrategias apuestan a que siga perfilado en el centro político.

3. El desmarque de la Concertación: Con el texto sugiere que, pese a los apoyos de Ricardo Lagos y la DC, la candidatura de Boric “no es ni será moderada”. Por lo mismo, la única forma de evitar que “la extrema izquierda” se apoderara del centro político era explicitar quién era su candidato: José Antonio Kast.

Lea el documento íntegro:

Declaración S. Sichel by Contacto Ex-Ante on Scribd

Lea también: «Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]