Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

Ex-ante

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.

1. Las dos almas del comando de Sichel. Las posiciones al interior del equipo del ex candidato sobre qué hacer con Kast y cómo hacerlo no eran unánimes.

  • Fuentes cercanas a Sichel señalan que habían “dos almas al interior del comando”. Los primeros no querían elaborar un gesto adicional al realizado tras la noche de la elección, el que fue criticado al interior de Vamos Chile, ni tampoco avanzar en lo que fue la carta que difundió a inicios de esta semana, en que puso un pliego de condiciones -muchas de las cuales ya estaban siendo incorporadas por el republicano- y no le otorgó su respaldo.
  • Por otro lado, la sola idea de que Boric ganara la elección por un estrecho margen y culparan a Sichel de no haber apoyado a Kast de manera más participativa, implicaba su destierro político. Tras escuchar ambas posiciones, optó por enviar un comunicado público, que reforzará con una entrevista durante el fin de semana.
  • El apoyo, de todas formas, fue tibio: El énfasis estuvo puesto más en evitar la llegada de Boric al poder, que resaltar las características de Kast para gobernar el país. Tampoco pasó inadvertido que la segunda declaración de Sichel durante una misma semana se realizara después del apoyo cerrado que otorgó Lavín y Matthei al republicano, además de otras figuras de Chile Vamos, como Manuel José Ossandón. El oficialismo, en bloque, ya estaba con Kast.

2. Un dique al centropolítico: “Evitar a toda costa que la izquierda se mueva al centro”. La frase se repetía una y otra vez en las reuniones internas del entorno del ex candidato a la hora de decidir su apoyo a Kast. Finalmente, el ex ministro apostó por proteger una parte del centro político que votó por él en primera vuelta.

  • Por lo mismo, en su declaración, deja claro que la opción de Boric representa “la amenaza del populismo de izquierda”.
  • Algunos analistas ven que el futuro político de Sichel es complejo, al menos por ahora, tras romper con Chile Vamos y obtener el cuarto lugar en la primera vuelta, donde fue superado por Franco Parisi. Sin embargo, sus esgtrategias apuestan a que siga perfilado en el centro político.

3. El desmarque de la Concertación: Con el texto sugiere que, pese a los apoyos de Ricardo Lagos y la DC, la candidatura de Boric “no es ni será moderada”. Por lo mismo, la única forma de evitar que “la extrema izquierda” se apoderara del centro político era explicitar quién era su candidato: José Antonio Kast.

Lea el documento íntegro:

Declaración S. Sichel by Contacto Ex-Ante on Scribd

Lea también: «Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Julio 5, 2022

Trasfondo: Junta de la DC define posición ante el plebiscito polarizada y bajo amenaza de quiebre

Ximena Rincón y Yasna Provoste. Crédito: Agencia Uno.

La mesa directiva -que controla la máquina partidaria- está determinada a fijar una postura a favor del Apruebo, pese a que muchos militantes y dirigentes del partido se han manifestado por el Rechazo. Lo que no está claro es si habrá o no sanciones para quienes voten Rechazo. El riesgo es que el partido profundice […]

Waldo Díaz

Julio 5, 2022

Belisario Velasco y los sobrevivientes del Grupo de los 13 DC que condenaron el golpe alistan carta por el Rechazo (y Frei prepara la suya)

Belisario Velasco

El ex ministro del Interior Belisario Velasco —y otros dos sobrevivientes de los 13 dirigentes DC que firmaron el 11 de septiembre de 1973 una carta condenando el golpe (contra la opinión mayoritaria de su partido)— darán a conocer en los próximos días su inclinación por el Rechazo. También el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle prepara […]

Ex-ante

Julio 5, 2022

Óscar Landerretche: “Me genera mucha tristeza y algo de rabia tener que votar Rechazo”

El economista Óscar Landerretche Moreno, profesor titular en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente de Codelco en Bachelet 2, declaró por qué votará por el Rechazo. A continuación la carta íntegra en que profundiza sobre las decisiones de fondo que lo llevaron a tomar su decisión. “Esta […]

Ex-ante

Julio 5, 2022

Claves: Lagos toma distancia del Apruebo y remece la campaña del plebiscito de salida

El texto divulgado este martes por el ex mandatario representa una posición de virtual neutralidad ante las dos opciones del plebiscito constitucional, al manifestar que ninguna de las dos concita las grandes mayorías. Además, se declara crítico de una serie de propuestas de fondo de la Convención Constitucional. Todo eso en medio de la inclinación […]

Ex-ante

Julio 5, 2022

[CONFIDENCIAL]: Oscar Landerretche, Andrés Velasco y otras personalidades ex-Concertación se suman al Rechazo

Óscar Landerretche. Créditos: Agencia Uno

Un grupo de personalidades vinculadas con los gobiernos de la ex-Concertación y ex Nueva Mayoría se está sumando a una iniciativa por el Rechazo por medio de una carta coordinada por Javiera Parada.