Octubre 21, 2020

18-O: Mineduc informa que ataques incendiarios a escuelas se han duplicado este año

Héctor Basoalto y Pablo Basadre

Del total de daños en los establecimientos, 12 corresponden a ataques incendiarios, 106 a infraestructura vandalizada y 11 a robos y saqueos. Ministro Figueroa recalcó la condena a toda la violencia, particularmente la que afecta el derecho a la educación primaria y secundaria.

Qué observar: El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer ayer que, desde el 18 de octubre del año pasado, han ocurrido 129 ataques a escuelas del país. Además presentó una querella por el ataque de la escuela municipal Juan Aguilera Jerez de Cañete, la que quedó destruida luego de un ataque el sábado.

Lo que se dice: “Debemos ser claros y enfáticos en condenar toda violencia y muy particularmente aquella que afecta de esta manera el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”, afirmó el ministro.

Desglose: Desde el Mineduc se informó que 106 hechos corresponden a infraestructura vandalizada, 12 a ataques incendiarios y 11 a robos y saqueos.

  • La mayoría de los asaltos a los recintos escolares se produjeron en 2019. El año pasado se reportaron 105 de las 106 infraestructuras vandalizadas reportadas hasta la fecha.
  • No obstante, los ataques incendiarios se han duplicado: en 2019 se reportaron cuatro y en lo que va de 2020 ya se han reportado ocho.

Panorama general: Desde el 18 de octubre del año pasado se han incrementado los ataques a estructuras públicas. Desde esa fecha hasta ahora se han reportado 585 ataques a comisarías del país, los que se han incrementado durante las últimas semanas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]