Octubre 21, 2020

18-O: Mineduc informa que ataques incendiarios a escuelas se han duplicado este año

Héctor Basoalto y Pablo Basadre

Del total de daños en los establecimientos, 12 corresponden a ataques incendiarios, 106 a infraestructura vandalizada y 11 a robos y saqueos. Ministro Figueroa recalcó la condena a toda la violencia, particularmente la que afecta el derecho a la educación primaria y secundaria.

Qué observar: El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer ayer que, desde el 18 de octubre del año pasado, han ocurrido 129 ataques a escuelas del país. Además presentó una querella por el ataque de la escuela municipal Juan Aguilera Jerez de Cañete, la que quedó destruida luego de un ataque el sábado.

Lo que se dice: “Debemos ser claros y enfáticos en condenar toda violencia y muy particularmente aquella que afecta de esta manera el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”, afirmó el ministro.

Desglose: Desde el Mineduc se informó que 106 hechos corresponden a infraestructura vandalizada, 12 a ataques incendiarios y 11 a robos y saqueos.

  • La mayoría de los asaltos a los recintos escolares se produjeron en 2019. El año pasado se reportaron 105 de las 106 infraestructuras vandalizadas reportadas hasta la fecha.
  • No obstante, los ataques incendiarios se han duplicado: en 2019 se reportaron cuatro y en lo que va de 2020 ya se han reportado ocho.

Panorama general: Desde el 18 de octubre del año pasado se han incrementado los ataques a estructuras públicas. Desde esa fecha hasta ahora se han reportado 585 ataques a comisarías del país, los que se han incrementado durante las últimas semanas.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]