Octubre 21, 2020

18-O: Mineduc informa que ataques incendiarios a escuelas se han duplicado este año

Héctor Basoalto y Pablo Basadre

Del total de daños en los establecimientos, 12 corresponden a ataques incendiarios, 106 a infraestructura vandalizada y 11 a robos y saqueos. Ministro Figueroa recalcó la condena a toda la violencia, particularmente la que afecta el derecho a la educación primaria y secundaria.

Qué observar: El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer ayer que, desde el 18 de octubre del año pasado, han ocurrido 129 ataques a escuelas del país. Además presentó una querella por el ataque de la escuela municipal Juan Aguilera Jerez de Cañete, la que quedó destruida luego de un ataque el sábado.

Lo que se dice: “Debemos ser claros y enfáticos en condenar toda violencia y muy particularmente aquella que afecta de esta manera el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes”, afirmó el ministro.

Desglose: Desde el Mineduc se informó que 106 hechos corresponden a infraestructura vandalizada, 12 a ataques incendiarios y 11 a robos y saqueos.

  • La mayoría de los asaltos a los recintos escolares se produjeron en 2019. El año pasado se reportaron 105 de las 106 infraestructuras vandalizadas reportadas hasta la fecha.
  • No obstante, los ataques incendiarios se han duplicado: en 2019 se reportaron cuatro y en lo que va de 2020 ya se han reportado ocho.

Panorama general: Desde el 18 de octubre del año pasado se han incrementado los ataques a estructuras públicas. Desde esa fecha hasta ahora se han reportado 585 ataques a comisarías del país, los que se han incrementado durante las últimas semanas.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]