17-D: ¿Apruebo o Rechazo? Cómo dar vuelta el partido. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo

A los grandes ganadores de la elección del domingo, con una amplia mayoría en el Consejo Constitucional, y con una expectativa importante de llegar a gobernar Chile a partir de marzo del 2026, les conviene zanjar esta situación de una vez por todas, y no dejar el tema pendiente. Lo lógico es contribuir, respetando las bases ya establecidas, a que el país tenga la mejor Constitución posible.


¿Cuál es la situación?: el 17 de diciembre tendremos un nuevo plebiscito. Esta vez para decidir por segunda vez si aprobamos o rechazamos el texto de nueva Constitución que resulte de todo este proceso cuyo principal hito fue la elección del domingo. La situación no está fácil, porque pese a la alta participación, que es consecuencia del voto obligatorio, todas las encuestas siguen indicando que existe una “desafección” con el proceso y, más aún, que sin conocer nada de cómo será el texto definitivo, existe una mayor propensión a rechazarlo que a aprobarlo. Esto por el hastío, el cansancio, o simplemente porque el momento constituyente ya pasó. Por lo tanto, aún sin que los flamantes consejeros constitucionales entren siquiera a la cancha, si queremos que Chile tenga una nueva Constitución es necesario dar vuelta este partido.

¿Por qué es importante que gane el apruebo?: Pasamos de una situación en que la gran mayoría de los chilenos creía que una nueva Constitución les podía cambiar la vida, a otra en que la gran mayoría cree que tener o no una nueva Constitución no les cambia en nada su realidad. Ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, creo que es muy importante resolver este tema ahora.

  • Tener una nueva Constitución aprobada por un alto porcentaje de la ciudadanía le haría muy bien a Chile. Y no solamente por lo que diga el texto, sino porque terminaría con una fuente de incertidumbre que está afectando nuestras vidas, especialmente en lo económico-social. En efecto, ¿cuántos miles de millones de dólares han salido del país en los últimos tres años? Chile necesita dejar de ser un país que “ahuyenta” capitales a otro que “atrae” capitales.
  • Necesitamos inversión, nacional y extranjera, para desarrollar el cobre, el litio, las energías renovables, la desalación, el hidrógeno verde, y así ayudar al mundo en su lucha contra el cambio climático, beneficiándonos también del alto precio que el mundo está dispuesto a pagar hoy. Y para atraer esos capitales qué mejor que una nueva Constitución que establezca reglas del juego claras y que sean aprobadas por una amplia mayoría.

Los incentivos políticos están bien puestos: A los grandes ganadores de la elección del domingo, con una amplia mayoría en el Consejo Constitucional, y con una expectativa importante de llegar a gobernar Chile a partir de marzo del 2026, les conviene zanjar esta situación de una vez por todas, y no dejar el tema pendiente. Lo lógico es contribuir, respetando las bases ya establecidas, a que el país tenga la mejor Constitución posible. Eso es lo que hemos escuchado en estos días.

  • Por otra parte, en ese caso Gabriel Boric, más allá del éxito o fracaso de su gobierno en los otros temas, pasará a la historia como el Presidente que firmó una nueva Constitución hecha en democracia.

Una Constitución que le “haga sentido” a la gente: Esa es la manera de dar vuelta el partido. Mostrarle a las personas que el texto que ofrecerá a los chilenos el Consejo Constitucional es mejor que el que tenemos, especialmente en materias que hoy a la ciudadanía le hacen mucho sentido. Menciono algunos ejemplos:

  • Estado de excepción “anti-delincuencia”: Hoy el Presidente tiene herramientas para decretar estado de excepción constitucional (con aprobación del Congreso) en caso de catástrofes, emergencias, situaciones como el terrorismo en la Araucanía, el control de las fronteras en el norte o la infraestructura crítica. Algunos han hablado de un estado de emergencia en la Región Metropolitana por el tema de delincuencia. Pero eso no calza bien con los estados de excepción que hoy se nos permite. ¿Por qué no establecerlo constitucionalmente como herramienta en determinados casos?
  • Principio de libre elección: Más allá de la discusión entre lo estatal y lo privado, hoy lo que las personas quieren es libertad de elegir. Que pueda elegir entre un colegio municipal o un colegio privado, que si tengo los recursos para estar en una Isapre no se me obligue ir a Fonasa, que si tengo mis ahorros previsionales en una institución privada no se me coarte esta posibilidad obligándome a que confíe en la administración del Estado.
  • Menos (partidos) políticos: muchos hablan de que hoy el país se ha vuelto ingobernable, en parte porque existen más de veinte partidos con representación parlamentaria. Parece haber amplio acuerdo en que esto no puede ser, y que el partido que obtenga menos de 5% en una elección debe desaparecer.
  • En fin, podríamos seguir. Lo importante es que para que gane el apruebo el 17 de diciembre, y pongamos fin a este período de incertidumbre, necesitamos hacer popular la nueva Constitución, modernizando y mejorando la que tenemos especialmente en temas que a los chilenos de hoy le hacen mucho sentido.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas

Junio 21, 2024

Cuoteo político virtuoso y necesario: Cómo opera en la práctica la designación de jueces de la Suprema. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

No se puede negar ni ocultar: en la designación de los ministros de la Corte Suprema opera el cuoteo político. Y es lógico que así sea pues el Senado es el lugar donde se busca garantizar que —en la composición del máximo tribunal— exista un equilibrio razonable entre las distintas visiones ideológicas, valóricas y culturales […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 21, 2024

Mis nueve series favoritas del primer semestre 2024. Por Ana Josefa Silva

Dramas sicológicos, thrillers de espionaje, comedias, dramedias, suspenso, true crime hay en esta lista, que incluye un estreno. Y las hay británicas, norteamericanas, españolas, mexicanas, chinas (algunas en coproducción). Esta es mi lista ¿Cuál es la ustedes?

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 21, 2024

Algo es algo: Lluvia, salsa, mambo. Por Juan Diego Santa Cruz

Las salsas, como la lluvia, a veces salen caras porque imponen muchas horas de trabajo. Así, no es casualidad que se les haya abandonado, al menos en parte, por razones económicas recubiertas de explicaciones puristas que denostan a las salsas, acusándolas de enmascarar el sabor de la carne, del pollo o del pescado. Patrañas. Antes […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]