17-D: ¿Apruebo o Rechazo? Cómo dar vuelta el partido. Por Joaquín Lavín

Profesor de la Universidad del Desarrollo

A los grandes ganadores de la elección del domingo, con una amplia mayoría en el Consejo Constitucional, y con una expectativa importante de llegar a gobernar Chile a partir de marzo del 2026, les conviene zanjar esta situación de una vez por todas, y no dejar el tema pendiente. Lo lógico es contribuir, respetando las bases ya establecidas, a que el país tenga la mejor Constitución posible.


¿Cuál es la situación?: el 17 de diciembre tendremos un nuevo plebiscito. Esta vez para decidir por segunda vez si aprobamos o rechazamos el texto de nueva Constitución que resulte de todo este proceso cuyo principal hito fue la elección del domingo. La situación no está fácil, porque pese a la alta participación, que es consecuencia del voto obligatorio, todas las encuestas siguen indicando que existe una “desafección” con el proceso y, más aún, que sin conocer nada de cómo será el texto definitivo, existe una mayor propensión a rechazarlo que a aprobarlo. Esto por el hastío, el cansancio, o simplemente porque el momento constituyente ya pasó. Por lo tanto, aún sin que los flamantes consejeros constitucionales entren siquiera a la cancha, si queremos que Chile tenga una nueva Constitución es necesario dar vuelta este partido.

¿Por qué es importante que gane el apruebo?: Pasamos de una situación en que la gran mayoría de los chilenos creía que una nueva Constitución les podía cambiar la vida, a otra en que la gran mayoría cree que tener o no una nueva Constitución no les cambia en nada su realidad. Ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, creo que es muy importante resolver este tema ahora.

  • Tener una nueva Constitución aprobada por un alto porcentaje de la ciudadanía le haría muy bien a Chile. Y no solamente por lo que diga el texto, sino porque terminaría con una fuente de incertidumbre que está afectando nuestras vidas, especialmente en lo económico-social. En efecto, ¿cuántos miles de millones de dólares han salido del país en los últimos tres años? Chile necesita dejar de ser un país que “ahuyenta” capitales a otro que “atrae” capitales.
  • Necesitamos inversión, nacional y extranjera, para desarrollar el cobre, el litio, las energías renovables, la desalación, el hidrógeno verde, y así ayudar al mundo en su lucha contra el cambio climático, beneficiándonos también del alto precio que el mundo está dispuesto a pagar hoy. Y para atraer esos capitales qué mejor que una nueva Constitución que establezca reglas del juego claras y que sean aprobadas por una amplia mayoría.

Los incentivos políticos están bien puestos: A los grandes ganadores de la elección del domingo, con una amplia mayoría en el Consejo Constitucional, y con una expectativa importante de llegar a gobernar Chile a partir de marzo del 2026, les conviene zanjar esta situación de una vez por todas, y no dejar el tema pendiente. Lo lógico es contribuir, respetando las bases ya establecidas, a que el país tenga la mejor Constitución posible. Eso es lo que hemos escuchado en estos días.

  • Por otra parte, en ese caso Gabriel Boric, más allá del éxito o fracaso de su gobierno en los otros temas, pasará a la historia como el Presidente que firmó una nueva Constitución hecha en democracia.

Una Constitución que le “haga sentido” a la gente: Esa es la manera de dar vuelta el partido. Mostrarle a las personas que el texto que ofrecerá a los chilenos el Consejo Constitucional es mejor que el que tenemos, especialmente en materias que hoy a la ciudadanía le hacen mucho sentido. Menciono algunos ejemplos:

  • Estado de excepción “anti-delincuencia”: Hoy el Presidente tiene herramientas para decretar estado de excepción constitucional (con aprobación del Congreso) en caso de catástrofes, emergencias, situaciones como el terrorismo en la Araucanía, el control de las fronteras en el norte o la infraestructura crítica. Algunos han hablado de un estado de emergencia en la Región Metropolitana por el tema de delincuencia. Pero eso no calza bien con los estados de excepción que hoy se nos permite. ¿Por qué no establecerlo constitucionalmente como herramienta en determinados casos?
  • Principio de libre elección: Más allá de la discusión entre lo estatal y lo privado, hoy lo que las personas quieren es libertad de elegir. Que pueda elegir entre un colegio municipal o un colegio privado, que si tengo los recursos para estar en una Isapre no se me obligue ir a Fonasa, que si tengo mis ahorros previsionales en una institución privada no se me coarte esta posibilidad obligándome a que confíe en la administración del Estado.
  • Menos (partidos) políticos: muchos hablan de que hoy el país se ha vuelto ingobernable, en parte porque existen más de veinte partidos con representación parlamentaria. Parece haber amplio acuerdo en que esto no puede ser, y que el partido que obtenga menos de 5% en una elección debe desaparecer.
  • En fin, podríamos seguir. Lo importante es que para que gane el apruebo el 17 de diciembre, y pongamos fin a este período de incertidumbre, necesitamos hacer popular la nueva Constitución, modernizando y mejorando la que tenemos especialmente en temas que a los chilenos de hoy le hacen mucho sentido.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Columnista y escritor

Mayo 26, 2023

Perfil: Elisa Loncon, vivir para nombrarse. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Toda la defensa de Elisa Loncon se basa en el hecho indesmentible de que Elisa Loncon se llama Elisa Loncon, y que por solo llamarse Elisa Loncon la atacan. ¿Pero qué pasa cuando la persona que se refugia en su capital simbólico para no dar cuenta de sus errores políticos o administrativos es de apellido […]

Expresidente de la Cámara de Diputados

Mayo 26, 2023

Comisión de Expertos y órdenes de partido: un remedio peor que la enfermedad. Por Jorge Schaulsohn

Créditos: Agencia Uno.

La Comisión de Expertos está cometiendo un grave error al constitucionalizar las órdenes de partido y empoderar a las directivas para que ejerzan un control absoluto sobre los votos de sus parlamentarios. Otra decisión cuestionable es que el Congreso sea elegido después del Presidente, para aumentar las posibilidades de que el gobernante tenga mayoría parlamentaria. […]

Crítica de cine

Mayo 26, 2023

En cines, un De Niro ¡en su salsa!; y una de las series que incomodan al poder. Por Ana Josefa Silva

Robert de Niro en "Mi papá es un peligro".

Este finde se estrena una comedia que tiene a Robert De Niro de co protagonista: como si estuviera en su salsa porque lo dirige y acompaña un ítalo americano como él. También se estrena la versión live action de La Sirentita. Y en streaming, ojo con esta serie sobre periodismo, creada por el director de […]

Director ejecutivo de Qualiz

Mayo 26, 2023

Por qué hay que escuchar la crítica de fondo de Piergentili a la pasión identitaria del FA. Por Carlos Correa Bau

Sin duda, la fuerza de esos temas ha convertido a la izquierda en una minoría orgullosa de sí misma, pero cada vez más incapaz de ganar elecciones y convocar mayorías. Ese punto de fondo que planteó Piergentili debiera ser objeto de un análisis más profundo una vez despejadas las pasiones por llamar “monos peludos” a […]

Cronista gastronómico y fotógrafo

Mayo 26, 2023

Algo es algo: comiendo en el mar (2). Por Juan Diego Santa Cruz

Los restantes veintidós tripulantes del Endurance quedaron varados sólo con la esperanza de un improbable rescate. Pasaron cuatro meses a la espera que el optimista de su jefe volviera por ellos mientras pasaban frío y hambre de la verdadera.