Diciembre 12, 2020

15 cosas que hay que saber de Javier Macaya, el presidente de la UDI

Alicia Hamilton
Diputado Javier Macaya. Foto: Agencia Uno.

 

  1. Tiene 42 años, es diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins, cargo que ocupa hace ya tres periodos gracias a su alta ascendencia en la zona. En diciembre de 2009 fue elegido con un 18,18% de los votos, en 2013 ganó la reelección con un 26,47% y el 2017, en su última elección, fue la primera mayoría con un 13,9%. En las próximas elecciones aspira a ser candidato a senador por la misma región.
  2. En su primer intento por llegar a la presidencia de la UDI, en diciembre de 2018, compitió en contra de la actual líder del partido, Jacqueline van Rysselberghe y perdió por un estrecho margen (sacó un 47,94% de los votos y la senadora 52,06%), pese al apoyo que recibió de las principales figuras históricas de la UDI como los coroneles Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma.
  3. Fue jefe de bancada de la UDI entre los años 2018 y 2019. Durante ese tiempo se desplegó como uno de los líderes de la disidencia a la directiva de Van Rysselberghe.
  4. Entre el 11 de marzo y 9 de abril de 2015 asumió como presidente interino tras la renuncia de Ernesto Silva.
  5. Sus cercanos lo describen como una persona trabajadora, inteligente y de buen trato, pero que a ratos puede ser confrontacional y desconfiado.
  6. Estudió derecho en la Universidad Católica y si bien a diferencia de sus correligionarios no fue un líder político gremialista desde joven, allí conoció a Andrés Chadwick, quien era su profesor y fue su primera conexión con la UDI y la política. Al egresar, Macaya entró a trabajar a la Fundación Jaime Guzmán, en el programa “Jóvenes al Servicio de Chile”. En la universidad también conoció a Constanza Farías, con quien está casado y tiene cuatro hijos.
  7. Es el segundo de cinco hermanos, nacido y criado en Placilla en la región de O’Higgins, el diputado UDI estudió en el colegio de los Hermanos Maristas en San Fernando. Su familia es reconocida en Colchagua ya que son dueños de una empresa vitivinícola de la zona; la Viña Macaya.
  8. Su mamá es prima hermana de Cristián Larroulet, jefe de asesores del segundo piso. Larroulet y Chadwick son su principal nexo con La Moneda.
  9. Macaya es cercano a Ernesto Silva, pero no forma parte del círculo de diputados aliados de Joaquín Lavín. De hecho, en el plano presidencial destaca tanto al alcalde de Las Condes como a la edil de Providencia, pero en las últimas semanas le ha hecho especiales guiños a Sebastián Sichel, con quien coincidió en la universidad. “Me gusta que hay un liderazgo nuevo, renovado, que es del sector. Que no es militante del partido, pero que puede, quizás, mostrar gobernabilidad en lo que viene (…) no nos podemos cerrar a liderazgos nuevos como el de él”, dijo en entrevista del ciclo Conversemos Chile, organizado por Ex-Ante y Libertad y Desarrollo.
  10. Durante las gestiones para el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado, Macaya fue uno de los dirigentes UDI que negoció en nombre del partido y desarrolló parte de las tratativas para concretarse el pacto.
  11. La lista que levanta Macaya se llama “Fuerza creadora” y contempla como secretaria general a María José Hoffmann y como vicepresidentes a los diputados Gustavo Sanhueza y Nicolás Noman; al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; la exministra de la Mujer, Isabel Plá; la exconcejala de La Cisterna y actual candidata a las primarias de esa comuna, Patricia Acevedo, y la presidenta de la juventud UDI de la Región de los Lagos, Katherine Montealegre. El apoderado de la lista es el diputado Juan Antonio Coloma.
  12. Macaya asumió el liderazgo de la actual lista en competencia luego de que Hoffmann diera paso al costado y optara por la secretaría general. Esto, según fuentes del partido, debido a la buena relación que mantiene con senadores de la colectividad -a excepción de Van Rysselberghe-, por contar con un respaldo a nivel transversal y ya haber competido en la elección anterior.
  13. Si bien en el Congreso ha cultivado un bajo perfil, el último mes Macaya resonó en los medios de prensa luego de que se le quedara abierto el micrófono en la Sala de la Cámara de Diputados y se filtrara una conversación en la que tildaba al recién nombrado General Director de Carabineros, Ricardo Yañez de “más zurdo que la chucha”. Pidió disculpas tras el episodio.
  14. Al interior de Chile Vamos, su relación con Evópoli es más cercana de lo que es con Renovación Nacional. Mantiene contacto estrecho con el exministro del interior, Gonzalo Blumel y tiene afinidad con el senador Felipe Kast. En cambio, desde el Congreso afirman que mantiene una fuerte rivalidad con el diputado RN, Diego Schalper.
  15. En los principales debates valóricos del Congreso, Macaya votó a favor del Acuerdo de Vida en Pareja y en contra de la despenalización del aborto en tres causales y de la ley de identidad de género.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Director de Criteria

Diciembre 4, 2022

“Chile no está a la altura de lo que fue”. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras personalidades, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Hoy, como nunca antes en los 30 años de la transición, reina el pesimismo y en el horizonte escasean los claros. El futuro se vive con miedo y tristeza más que con esperanza y, para la mayoría de la población, en los próximos 10 años, la calidad de vida empeorará en el país.

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.