Noviembre 29, 2020

Juicio por caso Catrillanca: 13 episodios clave que conocemos hoy del asesinato

Pablo Basadre G.
Funeral de Camilo Catrillanca

Esta semana el juicio por el caso tuvo importantes testimonios El homicidio ocurrido hace dos años en Temucuicui desató una crisis política que provocó la salida de muchos generales de carabineros; un cambio de gabinete que involucró al ministro del Interior y la confirmación que en Carabineros existía una cultura arraigada de ocultar o dar versiones falsas en casos que comprometían a la institución.  A continuación, lo hay que saber para entender el caso en 13 episodios.

El robo: El llamado caso Catrillanca empezó el 14 de noviembre de 2018, alrededor de las 16 horas, cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros informó de un violento asalto a docentes de la escuela Santa Rosa, en la Comunidad Ancapi Ñancucheo en Ercilla. Los delincuentes habían huido en los vehículos robados.

El operativo: Carabineros comenzó la búsqueda de los asaltantes. Lo hizo por vía terrestre y aérea. Como suele ocurrir en la región, los 3 autos robados y sus conductores ingresaron a Temucuicui, un lugar donde es fácil esconderse. Con grandes praderas, árboles milenarios y mucha vegetación. No fue cualquier operativo: participaban 70 policías uniformados de Fuerzas Especiales (hoy COP) y el GOPE; 20 carros blindados y dos helicópteros.

Los tres fiscales: La exhaustiva investigación del fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido junto a Jorge Calderara dio frutos pocas horas después de ocurrido los hechos. Tras el operativo, carabineros entregó una versión falsa, según la cual sus efectivos habían sido atacados por sujetos “parapetados” y Camilo Catrillanca había sido baleado al quedar en la linea de fuego. La investigación tuvo tres aristas: el robo de los vehículos, la muerte del joven mapuche y la obstrucción a la justicia, cuando el 15 de noviembre la fiscalía abrió ese capítulo. Habían videos, pero se habían ocultado de acuerdo a la PDI.

Los informes falsos: Se trata de dos documentos. Un parte policial Nª01130 y un “Resumen Ejecutivo”, que se realiza en carabineros cuando ocurren operativos de alta connotación pública. Estas pruebas y los videos, se convertirían finalmente en las principales pruebas para derrumbar la versión oficial. Ambos relataban hechos falsos de día de la muerte de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 y lo que ocurrió después.

El cuartel de Pailahueque: En el cuartel de Pailahueque, como informó Ciper en su momento, se reunieron los cinco uniformados que pertenecían al GOPE, entre ellos, el ex sargento Carlos Alarcón quien disparó por la espalda a Catrillanca sin mediar provocación. En ese recinto policial a las 23:30 horas del mismo 14 de noviembre, según las versiones que constan en la investigación, Alarcón reconoció que el entonces mayor Manuel Valdivieso y el abogado civil Cristián Inostroza fraguaron la versión que se entregaría y que quedaría impresa en el “Resumen Ejecutivo” que recibió en la madrugada el exministro Andrés Chadwick. Todo era mentira.

La demora de los uniformados: Por ese motivo, los carabineros del GOPE convocados por la fiscalía de Collipulli para declararar, quienes iban en el carro J040, tardaron más de la cuenta. En el camino, según sus versiones, les ordenaron la versión que debían entregar y afirmar que no había registros visuales del operativo.

Las cámaras: Aunque ya se había emitido el parte y el “Resumen Ejecutivo”, parecía increíble que no hubiera registro audiovisual de lo que había ocurrido. ¿La primera mentira? Más allá del orden, finalmente no solo apareció el video que mostraba cómo los integrantes del GOPE del carro J-40 tenían filmaciones de lo ocurrido. Habían 36 horas de todo el operativo, alrededor de 100 videos. En un de ellos, revisado por Ex-Ante se puede ver el carro durante largo rato estacionado con sus integrantes al interior. Para quienes investigaron el caso, esa imagen era decidora. Nadie sabe bien, hasta hoy, qué se conversó ahí.

Los videos: Cinco días después del asesinato del joven, perpetrado con un fusil de guerra y, por la espalda, se reconoció en el gobierno que sí existían videos y que el general director de ese entonces, Hermes Soto, había sido engañado. En aquellos videos quedaba desvirtuada  la versión de los ataques que habían recibido de sujetos parapetados en la vegetación y que Catrillanca, montada en un tractor, se había cruzado en la línea de fuego.

La bitácora de Hermes Soto: Después de más de 20 días, cuando la verdad llegaba por goteo,  y el gobierno había reconocido que había sido engañado por un grupo de carabineros con la inexistencia de videos, el entonces general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, entregó una bitácora de lo que había ocurrido. Estaba construida en base las comunicaciones de CENCO y de otros relatos. El informe costó la salida del director de Orden y Seguridad, Christian Franzani. En ella se daba cuenta de la polémica reunión en el cuartel de Pailahueque. Hasta ese minuto, no se sabía públicamente lo que contenía el disco duro incautado con las imágenes del operativo.

La muerte: Finalmente, en el Cesfam de Ercilla, según uno de los videos, Catrillanca murió a las 18:36 horas de ese 14 de noviembre. En las imágenes una enfermera le avisa con un gesto con la mano a uno de los uniformados que estaba afuera de la sala mientras intentaban reanimarlo. Toda esa secuencia fue grabada por el carabinero. Segundos después, llamó a su superior e informó  por radio: “Mi coronel, falleció. Monte 6 (muerto) a esta hora”.

Los acusados: el ex sargento Raúl Ávila, los ex GOPE, Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz; Manuel Valdivieso Terán, ex jefe del GOPE en la zona y Gonzalo Pérez Vargas, quien conducía el carro J-040; Cristián Inostroza, el abogado civil de la institución; Jorge Contreras Figueroa y el ex sargento Carlos Alarcón quien fue el que percutó el disparo mortal. A todos ellos se les atribuye indistintamente los cargos de falsificación de instrumento público; infidelidad en la custodia de documentos; obstrucción a la justicia; apremios ilegítimos y homicidio simple consumado y homicidio frustrado.

Las penas: La fiscalía de la Araucanía solicitó penas que llegan hasta los 15 años de presidio para 7 de los exuniformados que participaron y para el abogado civil que se desempeñaba en el área jurídica de carabineros. Además de multas.

Las cifras del caso: Actualmente se realiza el juicio en el TOP de Angol, done ya han testificado 48 personas. Se espera que en total presten testimonio más de 70 testigos y alrededor de 30 peritos: entre tanatólogos, forenses y balísticos.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y Chile Vamos

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

Entretelones: La controvertida gestión de Adriana Muñoz en la presidencia del Senado

El 16/03 culminará el período de la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta del Senado. En el Congreso no recuerdan en los últimos años una gestión cargada de tantas polémicas: su fallido proyecto de indulto a los reos del 18-O, que fue cuestionado por sus detractores por considerar delitos graves, el respaldo a iniciativas inconstitucionales […]

Paula Comandari

Marzo 6, 2021

Entrevista: Ministro Cerda dice que cree que oposición se allanará a un acuerdo en pensiones

Crédito: Agencia Uno.

Una selfie con su equipo de la Dipres y algunas fotos familiares. Ese es el único cambio que ha hecho el ministro de Hacienda en las dependencias de Teatinos 120. “Esta oficina tiene mucha historia, por lo que hay que respetarla”. Aquí, algunas claves que marcan su impronta y su gestión.

Josefina Ossandón

Marzo 6, 2021

Larroulet amplía su influencia tras salida de Salas y Briones y refuerza equipo de asesores 

Cristián Larroulet. Foto: Agencia Uno

La salida de Benjamín Salas, quien ostentaba la mayor cercanía al Presidente entre los asesores del segundo piso de La Moneda, y la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda,  fortalecieron la posición del Jefe de Asesores de Piñera, Cristián Larroulet. En paralelo, Larroulet reclutó tres nuevos colaboradores para su equipo.

Ex-ante

Marzo 6, 2021

El fuerte impacto del caso Tomás en redes sociales: críticas a los medios y teorías conspirativas

Agencia Uno

El caso del niño Tomás Bravo dominó las RRS durante la semana. A diferencia de casos similares, la intensidad del tema no ha disminuido desde que el niño desapareció. Como nunca para este tipo de tragedia, las Plataformas se llenaron de desinformación y teorías conspirativas, pero fueron menos extensas de lo que se piensa. El […]