Enero 29, 2022

10 definiciones de Lucía Dammert, la futura jefa de asesores de Boric

Ex-Ante
Lucía Dammert, en una actividad junto al entonces candidato Gabriel Boric. Imagen: Agencia Uno

En entrevistas y columnas, la próxima jefa de asesores del Segundo Piso de Boric, la influyente socióloga Lucía Dammert, ha plasmado su visión sobre la agenda post 18-O; la campaña de Boric -formulando autocríticas a lo efectuado en primera vuelta-; el resultado de las elecciones 2021; el indulto a reos del estallido, además de la reforma a Carabineros y la agenda de seguridad. A continuación, 10 conceptos.

  1. Autocrítica sobre la campaña de primera vuelta de Boric: su explicación sobre el hecho de que Boric quedara debajo de Kast en primera vuelta apuntó a la inquietud que generó en el electorado la magnitud de la agenda de transformaciones. “Puede haber sido el no explicar en totalidad cómo esas reformas y transformaciones no iban a generar mayor incertidumbre -hubo una comunicación política efectiva en instalar esa sensación-, sino que un mejor Chile en mediano plazo. Fue evidente que la sensación que fue quedando en una parte de las personas es que nuestra propuesta era demasiado transformadora”, dijo. Y agregó que les faltó énfasis comunicacional en la agenda de seguridad: “eso generó la sensación de que no eran prioridad”.
  2. Su análisis del triunfo sobre Kast: Al día siguiente de la victoria, dijo que “la polarización que propuso la ultraderecha generó una respuesta muy fuerte de la gente. Fue un catalizador de un movimiento de mucha gente. La estrategia del miedo no funcionó”, dijo. Pero también alertó que el Congreso empatado indica que el triunfo de Boric no significa que “estamos construyendo una única tendencia”.
  3. Control civil a la Carabineros: Ha dicho que la policía “deben tener niveles de autonomía muchísimo más bajos que los que tiene hoy. Se tiene que poder saber cuántos funcionarios policiales son, dónde están, quiénes los forman”. Sobre modelos de otros países, ha citado a “los ingleses en cuanto a control y transparencia, algunas policías de EE.UU. En Europa, algunas han logrado establecer mecanismos de policía comunitaria”.
  4. Crítica a la izquierda por seguridad: “En América Latina hay ciudadanía temerosa al delito, la ultraderecha crece en este temor, así que la izquierda tienes un desafío fundamental de reconocer que la reforma no es contra Carabineros, sino que con Carabineros”, ha señalado. Es partidaria de dialogar los cambios con las policías.
  5. Relación con Carabineros: Aludiendo a su paso por Interior como experta en seguridad, ha reflexionado: “Trabajo en un tema considerado históricamente de hombres (…) Mucho me pasó que los policías más antiguos me decían: “bueno, ¿de dónde sabes tú de policías si no eres policía?”.
  6. El PC y la DC: “No hay tanta diferencia entre los programas de Boric y Jadue”, dijo en campaña cuando el candidato estaba incorporando al PC, tras derrotar a Jadue. Sobre la DC, ha señalado que “históricamente ha puesto freno a los cambios. Provoste no da garantías de que sigan avanzando los cambios”.
  7. Presos del 18-O: Mientras el indulto 18-O se transformaba en tema de campaña, afirmó: “en Chile hay una acción policial discrecional desde hace muchos años. Eso hace que el trato a los detenidos en la revuelta no haya sido justo en muchos casos”. En segunda vuelta, agregó que por parte de Boric “hubo precisiones, que yo creo que eran bien necesarias”, aludiendo a cuando el entonces candidato se abrió a acotar el indulto para excluir a quienes saquearon locales comerciales, entre otros delitos.
  8. Agenda post 18-O: En octubre de este año, apuntó a una falta de avances respecto de las demandas del estallido social, por parte de la clase política. “Se ha hecho muy poco desde el 18 de octubre. No es que no quieran hacer un esfuerzo por poner otra idea sobre lo que ocurrió (…) Yo creo que no logran entender, dentro de la cabeza de muchos actores, esta percepción de que esto fue el narco o los narco-barristas y que si bien hubo manifestantes pacíficas, esto fue solo un par de días y el resto era una gente loca que no se dio cuenta de los beneficios del sistema y que lo que quieren son más dádivas”.
  9. Gestión de la pandemia de Piñera y falta de ayudas fiscales: “Sin duda que la gestión sanitaria será el legado de este gobierno. El problema es que el apoyo económico fue muy lento. Mucha gente murió porque tenía que salir a buscar sustento para su familia”.
  10. Destino del gobierno de Bachelet: “Los escándalos de corrupción vinculados a su hijo y su nuera, las evidentes faltas de coordinación entre el equipo económico y el político, las cotidianas manifestaciones de problemas para impulsar la agenda reformista y las dudas de los partidos, fueron debilitando a la Presidenta y la centroizquierda (…) Dejará La Moneda con un 25% de aprobación y una coalición destruida por dentro”, dijo, aunque afirmando que de todos modos “hay reformas instaladas que serán consideradas por la historia como cambios sustanciales”.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.