10 claves de la victoria de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial

Alex von Baer
Gabriel Boric, al votar en Magallanes este domingo en la mañana. Imagen: Agencia Uno

Con un 50% de los votos escrutados, Gabriel Boric suma 54,72% contra un 45,28% de Kast, lo que convierte en el próximo Presidente. En su comando atribuyen la victoria a que logró sacarse el “estigma de un programa radical”, al giro de su discurso hacia la socialdemocracia, condicionar su programa a la realidad económica y una distancia pactada con el PC. Clave fue también la alta movilización de la centroizquierda contra Kast, más que la adhesión al mismo Boric. Ahora, se verá cuanto de esas promesas mantiene tras ser electo.

  1. Giro hacia un discurso dialogante y cambios graduales: A diferencia de Kast, Boric no necesitó variar sustantivamente su programa de amplias reformas al modelo económico: lo que moderó fue su discurso, comprometiendo flexibilidad para lograr “grandes acuerdos”, y señalando que necesita consensos con el Congreso y las grandes empresas. En los debates capitalizó su decisión de firmar el acuerdo constitucional del 15-N. “Había que explotar al Boric amarillo”, explican en su comando: manejaban focus group que relevaban que el principal atributo que valoraba la ciudadanía era que Boric era un liderazgo más dialogante y moderado que su coalición FA-PC.
  2. Metamorfosis hacia la socialdemocracia y aprendizaje de la experiencia: Además de recibir los apoyos de Lagos y Bachelet, Boric en la recta final se identificó como socialdemócrata y describió su proyecto como un Estado de Bienestar. Reconoció aciertos de los gobiernos de centroizquierda, reforzó conceptos históricos de esa línea política que antes había vilipendiado (como la responsabilidad fiscal y los grandes acuerdos), y también se rodeó en su Consejo Asesor de economistas reconocidos de ese sector (Repetto, Engel, Zahler y Ffrench-Davis). Todo eso le otorgó más credibilidad a su discurso de aprender de la experiencia de ese sector y dejarse aconsejar por ellos -afirman en su comando-, lo que contribuyó a aplacar el estigma de un “programa radical y revolucionario”. Y también el temor a que gobernaría solo con sus equipos sub-40, con poca experiencia. De todos modos, consultado Lagos por si Boric era socialdemocrata en una entrevista en El País de España, afirmó: “Por sus obras los conocereis”.
  3. La “manga ancha” del PC para que se moderara: El PC  no cuestionó el giro a la moderación ni el discurso de priorizar y flexibilizar el programa. En el PC comprendieron que Boric requería virar al centro para ganar, y por lo mismo el líder PC Guillermo Teillier no habló más de 4 veces durante la segunda vuelta. Nunca lo cuestionó, y solo lo incomodó cuando salió a plantear que no se podían hacer un nuevo programa para segunda vuelta, sino solo añadir y ajustar medidas. Otra cosa es si el PC mantendrá esa conducta a partir de ahora.
  4. Ajustes económicos y en seguridad y contrastes con Kast: Los 3 factores anteriores dieron margen a Boric para no verse obligado a hacer grandes cambios en su agenda.  No reconsideró las 40 horas ni sueldo mínimo de $500 mil, como le planteó su Consejo Asesor, Solo prometió gradualidad en su reforma tributaria y condicionar su programa a la realidad económica (ambos implican relegar parte de su agenda, escenario que logró dejar en un bajo perfil).Hizo cambios en migraciones (para endurecer medidas con migrantes ilegales) y seguridad, donde se desentendió de su apoyo al indulto a los que cometieron delitos el 18-O y realizó propuestas más concretas. En el último debate buscó despejar que su reforma previsional afectara la propiedad privada de los fondos. Todo ello ayudó a contener el flanco de su manejo económico. Los contrastes que marcó con Kast en la agenda de género y de derechos homosexuales fueron igualmente importantes.
  5. Despliegue territorial de la centroizquierda y “ganar con los 30 años”: A nivel territorial la ex-Concertación movió sus aparatos partidarios por Boric. Era ese el principal interés del FA -salvo Carlos Montes, no incorporaron a otros de ese sector en roles políticos-, producto de la debilidad territorial del FA. “Boric ganó con los 30 años que vilipendió”, ha sido la conclusión entre altos dirigentes de la centroizquierda.
  6. Movilización de jóvenes y el “factor anti-Kast”: En el comando reconocen que colaboró el hecho de enfrentar a Kast, que desde un principio fue visto como el candidato más debil de la derecha para la segunda vuelta por sus posiciones duras. Eso gatilló la movilización de figuras de la sociedad civil, como 40 Premios Nacionales, y actores y músicos que se sumaron a actividades y caravanas por el país. Además, sumó a independientes como el exfiscal del caso Penta, Carlos Gajardo.
  7. La tardanza de Kast en segunda vuelta: Tras su ventaja en primera vuelta, Kast demoró 2 semanas en empezar a anunciar nuevos equipos o ajustes en el programa, mientras Boric copó la agenda de esos días con el apoyo de Lagos y la DC, y la llegada de Siches (que Kast contrarrestó con Paula Daza). En ambos comando coinciden que eso tuvo un rol importante para posicionarlo por sobre Kast.
  8. El tono de Kast en el último debate en TV: Kast logró en el debate mostrar mayor manejo económico que Boric, pero los debates suelen marcarse más por los momentos clave que por el balance general. Lo que quedó fue el discurso agresivo de Kast contra Boric al emplazarlo por un test de drogas y por su denuncia de acoso -analizan en el comando de Boric-, mientras el abanderado FA-PC se mostró propositivo. Kast además se mostró sin energía.
  9. Pérdida de relevancia de Parisi: Que Boric se restara de participar en su programa Bad Boys dadas las duras críticas que le había hecho el candidato del PDG, y que Parisi solo apoyara a Kast 12 horas antes de abrirse las mesas hizo que su figura mermara como factor en la agenda. Pese a que el PDG se inclinó por Kast, distintos estudios reflejaron además que la distribución de su electorado fue pareja entre Kast y Boric: los focus group del comando de Boric apuntaban a que en el elector promedio de Parisi, primaba el “discurso antielite y antiprivilegios”, más que su mensaje de libertades económicas.
  10. Factor Izkia Siches y la movilización FA-PC-FRVS: el adverso resultado de primera vuelta obligó a Boric a dar un golpe de timón cambiando el rostro de su comando: le propuso ser jefa de campaña, cargo que ocupaba Jackson. Ello le permitió apuntar a un público más amplio -pese a ser cercana al FA, su figura es más transversal al irrumpir como contraparte del Gobierno en la pandemia- y de paso tener a una figura de alto apoyo ciudadano recorriendo regiones. “Era como tener a 2 candidatos desplegándose”, explican en el comando, en alusión a que Siches figuró en encuestas y se le ofreció ser candidata FA. Se sumó la campaña de “1 millón de puerta a puerta por Boric”, que organizó Karol Cariola (PC), enfocado en sectores populares, donde Boric fue débil en primera vuelta. Y en la coalición no pasó desapercibido el caudal electoral de la Federación Regional Verde Social: en las 3 regiones donde los parlamentarios de la coalición son de ellos, Boric revirtió el resultado (Antofagasta, Atacama y O’Higgins).

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.