Diciembre 9, 2021

1 por 10: La fórmula para movilizar a la comunidad venezolana en Chile a favor de Kast que Leopoldo López vino a reforzar

Ex-Ante

Los venezolanos son la principal comunidad extranjera en Chile, con cerca de 449 mil residentes, pero sólo 16.153 están habilitados para votar. Su interés en participar en la política nacional es mayor que en otros grupos. Así lo muestra su alta participación en la primera vuelta y sus coordinaciones por redes de mensajería para que cada uno transmita sus experiencias bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro a 10 chilenos que conozcan. El guión: advertir de las similitudes que ven en parte del entorno de Gabriel Boric con quienes detonaron el proceso que por el que pasó el país caribeño. Si bien partió antes de su llegada, la visita del dirigente antichavista Leopoldo López a Chile se enmarca en esa estrategia.

Qué observar: Parte de la comunidad venezolana residente en Chile se está organizando hace semanas por redes sociales y de mensajería para que cada uno advierta a 10 chilenos, principalmente en sus lugares de trabajo, del proceso que vivió su país bajo el régimen chavista de Nicolás Maduro, el cual los decidió a emigrar. Se trata de un guion que buscaría beneficiar al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la segunda vuelta del domingo 19.

  • El dirigente de la oposición venezolana, Leopoldo López, hizo durante su visita a Chile esta semana un llamado en este sentido. Pidió a la comunidad residente compartir con 10 chilenos la experiencia sobre el modelo venezolano. Su visita se enmarcó en la búsqueda del comando de Kast de apoyos internacionales (como el entregado por el escritor Mario Vargas Llosa) para plantear a sectores de centro que en la segunda vuelta se votará por uno de 2 modelos: “uno de libertad y otro socialista”.
  • El mensaje tiene potencialmente un alcance significativo, ya que, de acuerdo con cifras del Departamento de Extranjería, unos 449 mil venezolanos residían en el territorio a diciembre de 2020, concentrados en la Región Metropolitana, donde el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso a Kast.
  • Esto no equivale a un gran número de votantes, ya que, por tratarse de una inmigración reciente, sólo 16 mil 153 venezolanos podrán votar en la segunda vuelta, de acuerdo con datos del Servicio Electoral (Servel).
  • Sí se trata de una comunidad que tendría un mayor interés en participar que otras. De acuerdo con datos del gobierno, menos del 21% de los extranjeros habilitados para sufragar votaron en la primera vuelta. En el caso de los venezolanos, la participación llegó al 46%.
  • La fórmula de que cada uno contacte a 10 chilenos también fue implementada por la diáspora venezolana en las elecciones de Alberto Fernández en Argentina y José Pedro Castillo en Perú, dicen miembros de la comunidad.

La fórmula 1×10 en Chile: La exembajadora ad honorem de Juan Guaidó en Chile y miembro asociado del centro de estudios Horizontal, ligado a Evópoli, Guarequena Gutiérrez, explicó cómo está operando la fórmula el 1×10 en Chile.

  • “Es una práctica que los venezolanos conocemos (…). Se está realizando por redes sociales, por WhatsApp y en el lugar de trabajo. En el trabajo estoy diciendo cuáles son las diferencias de votar por uno y otro. Una muchacha estilista me decía: ‘Se lo digo a todos mis clientes’ y otra que hace orfebrería y dicta cursos me decía: ‘A todas las clientas le digo para que sepan qué hacer y no hacer’. Ustedes como nacionales chilenos son los que deciden su voto, pero les explicamos cuál es la diferencia de fondo realmente entre un modelo y otro”.
  • Detalló que “a Gabriel Boric lo veo como un muchacho que quiere hacer las cosas bien, pero en su entorno tiene a personas que pertenecen al mismo proyecto ideológico de Nicolás Maduro, de Fidel Castro, de Miguel Díaz-Canel (…). No somos tan conservadores como José Antonio Kast, pero sabemos lo que no queremos”, dijo. “Leopoldo vino un poco a reforzar un poco esto”.
  • Otros miembros de la comunidad recalcaron que el llamado de López sólo reforzó lo que venían haciendo.

El mensaje de Leopoldo López: En un video de 54 segundos difundido por redes sociales y subido el martes 7 a Twitter, el líder opositor venezolano explicitó su llamado a la comunidad residente.

  • “A todos y cada uno de ustedes que tienen una historia, que tienen una trayectoria, que llegaron aquí huyendo de Venezuela, yo les pido que puedan hablar con los chilenos. Hablarles a ellos de lo que ha sido la experiencia en nuestro país, por qué ustedes tuvieron que salir de Venezuela, qué fue lo que nos pasó, cómo se destruyó nuestro país. Cómo fue que llegamos a la tragedia humanitaria, a la crisis migratoria más grande que ha tenido el continente, de las cuales ustedes y todos somos parte, y por qué es tan importante que en Chile los chilenos voten bien. Cada uno de ustedes hable con uno, con 5, o con 10 chilenos, y simplemente hablen de su experiencia”, dijo López en el mensaje grabado desde un jardín y que el empresario Jorge Errázuriz subió a Twitter el martes 7.
  • López se reunió el martes con José Antonio Kast y con parlamentarios de Chile Vamos. Tras la cita, y acompañado por el dirigente venezolano, el candidato dijo: “Leopoldo viene de ese futuro al que nosotros nos queremos ir como chilenos. Es un futuro de dictadura, de represión y nosotros queremos un futuro de libertad”.
  • En el comando relataron que hace dos semanas comenzaron los primeros contactos para un encuentro entre Kast y Leopoldo López. Según dijeron, los contactos vinieron desde el mundo académico y la comunidad de venezolanos en Chile, específicamente los representantes de Voluntad Popular en el país. Luego, se incorporaron otras actividades a la agenda del opositor a Maduro, como la visita que realizó este martes a la Convención Constitucional.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.