El comité electoral sondeó primero entre concejales de la comuna, pero ninguno estuvo disponible para competir por Vitacura. Lo mismo ocurrió con figuras de recambio. Pesaba el que RN, que por más de 20 años dirigió la comuna, advirtiera su rechazo a un proceso de primarias y que, por lo tanto, en principio la elección no estuviera asegurada. En este contexto tomó fuerza Zalaquett, un candidato que quería competir, tenía experiencia en campaña y gestión municipal y era apoyado por la presidenta del partido y el diputado del distrito. Estos factores no fueron suficientes.
Panorama general: Todo comenzó días antes del 18-O. Karla Rubilar se preparaba para ser candidata a gobernadora por la RM y Pablo Zalaquett volvía a asomar en política, siete años después de perder en su reelección por la alcaldía de Santiago. La directiva de la UDI aseguraba en esos días que llevaría un candidato propio en la región. Zalaquett era una carta.
Factor Torrealba: En diciembre, el alcalde Raúl Torrealba (RN) -que ha liderado Vitacura durante 24 años- indicó que no iría a la reelección.
Difícil búsqueda de candidato: El comité electoral de la UDI evaluó varios nombres distintos al del ex alcalde para competir por Vitacura. Pero las tratativas no tuvieron resultados positivos.
Elección de Zalaquett: El comité electoral terminó apoyando a Zalaquett, en un contexto marcado la disponibilidad del candidato y otros atributos que, se pensaba, lo podrían posicionar en la comuna.
Actores clave: Para hacer pública su disponibilidad, Zalaquett solicitó el apoyo del único diputado UDI por la zona, Guillermo Ramírez, quien desde el principio le manifestó su respaldo. Asumió como jefe programático de su campaña.
Sin una UDI alineada: No toda la UDI se cuadró con la campaña del ingeniero. Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y cercano a Joaquín Lavín, apoyó públicamente al candidato RN, Max del Real.
Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]
El hecho involucra a cinco funcionarios de la FACH de la Iª Brigada Aérea de Iquique, que trataron de trasladar la droga a Santiago en un avión institucional y que ya fueron dados de baja. La decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra […]
Mirando el mediano plazo, la permanencia en Chile Vamos inexorablemente lleva a la UDI a una mímesis con sus aliados centro-liberales, cuestión similar a la que le ocurrió al Socialismo Democrático con el Frente Amplio y el Partido Comunista. Si la UDI quiere seguir siendo un proyecto parecido al que ideó Jaime Guzmán, parece más […]
El Socialismo Democrático ha pagado el costo completo de un gobierno que no lidera, y no ha recibido algún beneficio institucional o político real. Solo ha logrado mimetizarse hasta perder su relevancia, dentro de la coalición política más inoperante, desordenada, incapaz y corrupta que la izquierda ha visto en cinco décadas.
Estar incómodos, implica reconocer que, aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Es sacarnos la venda de los ojos y entender que el “verdadero progreso” no se mide solo en cifras, sino en la capacidad de construir una sociedad más justa, donde todos tengan la posibilidad de vivir con dignidad.