Diciembre 2, 2020

Zalaquett: La historia de la candidatura que lamenta la UDI

Alicia Hamilton
Pablo Zalaquett

El comité electoral sondeó primero entre concejales de la comuna, pero ninguno estuvo disponible para competir por Vitacura. Lo mismo ocurrió con figuras de recambio. Pesaba el que RN, que por más de 20 años dirigió la comuna, advirtiera su rechazo a un proceso de primarias y que, por lo tanto, en principio la elección no estuviera asegurada. En este contexto tomó fuerza Zalaquett, un candidato que quería competir, tenía experiencia en campaña y gestión municipal y era apoyado por la presidenta del partido y el diputado del distrito. Estos factores no fueron suficientes.

Panorama general: Todo comenzó días antes del 18-O. Karla Rubilar se preparaba para ser candidata a gobernadora por la RM y Pablo Zalaquett volvía a asomar en política, siete años después de perder en su reelección por la alcaldía de Santiago. La directiva de la UDI aseguraba en esos días que llevaría un candidato propio en la región. Zalaquett era una carta.

  • Ni lo uno ni lo otro ocurrió. El Presidente terminó designando a Rubilar en la vocería de Gobierno -en un cambio de gabinete- y Zalaquett manifestó su inclinación por competir en Vitacura tras hablar con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue.

Factor Torrealba: En diciembre, el alcalde Raúl Torrealba (RN) -que ha liderado Vitacura durante 24 años- indicó que no iría a la reelección.

  • El anuncio resonó en la UDI. La regla general que imperaba en Chile Vamos para las negociaciones de primarias era “el que tiene, mantiene”. Es decir, si un alcalde iba a la reelección, no había competencia previa. Pero en el caso de que dejara libre el cargo, la comuna quedaba disponible.
  • Desde la UDI se activó el plan de buscar un eventual candidato.
  • Las primarias, sin embargo, no estaban aseguradas: RN advertía que Vitacura, un bastión electoral de Chile Vamos, no era negociable.
  • Zalaquett insistió en que estaba disponible e instó a que se levantara su candidatura.

Difícil búsqueda de candidato: El comité electoral de la UDI evaluó varios nombres distintos al del ex alcalde para competir por Vitacura. Pero las tratativas no tuvieron resultados positivos.

  • Primero se sondeó a los concejales y exconcejales UDI de la comuna, pero ninguno estuvo disponible.
  • Luego se buscó entre figuras jóvenes del partido. Pocos creían que era viable contar con primarias en la comuna debido a la posición de RN.

Elección de Zalaquett: El comité electoral terminó apoyando a Zalaquett, en un contexto marcado la disponibilidad del candidato y otros atributos que, se pensaba, lo podrían posicionar en la comuna.

  • En 2000, a pesar de no tener carrera política, triunfó en La Florida sobre Gonzalo Duarte (DC), quien dirigía la comuna desde 1990.
  • En 2008 saltó a Santiago, donde obtuvo un 47%.
  • Se creía que su estilo mediático y de campaña, además de su sello de trabajo popular, podía otorgarle una impronta distinta a Vitacura.

Actores clave: Para hacer pública su disponibilidad, Zalaquett solicitó el apoyo del único diputado UDI por la zona, Guillermo Ramírez, quien desde el principio le manifestó su respaldo. Asumió como jefe programático de su campaña.

  • El diputado Ramírez junto con Van Rysselberghe fueron los impulsores de su candidatura.
  • En plena negociación entre RN, Evópoli, PRI y la UDI por las elecciones municipales, Zalaquett se reunió con la senadora para insistirle en que no diera el brazo a torcer y asegurara primarias en Vitacura. La timonel UDI le dijo que cumpliría su palabra.

Sin una UDI alineada: No toda la UDI se cuadró con la campaña del ingeniero. Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y cercano a Joaquín Lavín, apoyó públicamente al candidato RN, Max del Real.

  • Evelyn Matthei respaldó a Camila Merino (Evópoli), pese a que Zalaquett ha dicho que tenían el acuerdo de que ella se mantendría imparcial en la competencia.
  • En La UDI señalan que Lavín se mantuvo más bien al margen hasta que Matthei salió a las calles con Merino, lo que, para algunos, terminó en el apoyo que le otorgó al ex alcalde.
  • En el partido existe un debate respecto a que no supieron leer bien al electorado de la comuna. Algunos dirigentes estiman que pesó el haber aparecido vinculado a los casos Penta y Tragamonedas. En el primero llegó a un acuerdo de suspensión condicional del procedimiento pagando 40 millones de pesos. En el segundo no fue imputado y la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente cerró la investigación en junio.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Fijar multas por no votar es un mandato constitucional. Por Pepe Auth

Las expresiones de este debate me avergüenzan. Unos rasgan vestiduras por aquello a lo que se resistieron durante décadas y otros reemplazan sus convicciones por sofismas argumentales, ambos transparentando con obscenidad sus intereses electorales de corto plazo. Tengo la esperanza de que la política recupere su dignidad y el gobierno juegue su rol para que […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

El mal de Dorian Gray. Por Kenneth Bunker

Cuando el Frente Amplio se fundó, era diferente. Era, a todas luces, una coalición genuina, con ideas razonables que apuntaban a renovar a la izquierda. Pero luego del triunfo electoral de 2017, cuando entraron con relevancia al Congreso, la cosa cambió. El poder los corrompió. Quizás sin darse cuenta, se fueron enamorando de sí mismos […]