Diciembre 2, 2020

Zalaquett: La historia de la candidatura que lamenta la UDI

Alicia Hamilton
Pablo Zalaquett

El comité electoral sondeó primero entre concejales de la comuna, pero ninguno estuvo disponible para competir por Vitacura. Lo mismo ocurrió con figuras de recambio. Pesaba el que RN, que por más de 20 años dirigió la comuna, advirtiera su rechazo a un proceso de primarias y que, por lo tanto, en principio la elección no estuviera asegurada. En este contexto tomó fuerza Zalaquett, un candidato que quería competir, tenía experiencia en campaña y gestión municipal y era apoyado por la presidenta del partido y el diputado del distrito. Estos factores no fueron suficientes.

Panorama general: Todo comenzó días antes del 18-O. Karla Rubilar se preparaba para ser candidata a gobernadora por la RM y Pablo Zalaquett volvía a asomar en política, siete años después de perder en su reelección por la alcaldía de Santiago. La directiva de la UDI aseguraba en esos días que llevaría un candidato propio en la región. Zalaquett era una carta.

  • Ni lo uno ni lo otro ocurrió. El Presidente terminó designando a Rubilar en la vocería de Gobierno -en un cambio de gabinete- y Zalaquett manifestó su inclinación por competir en Vitacura tras hablar con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue.

Factor Torrealba: En diciembre, el alcalde Raúl Torrealba (RN) -que ha liderado Vitacura durante 24 años- indicó que no iría a la reelección.

  • El anuncio resonó en la UDI. La regla general que imperaba en Chile Vamos para las negociaciones de primarias era “el que tiene, mantiene”. Es decir, si un alcalde iba a la reelección, no había competencia previa. Pero en el caso de que dejara libre el cargo, la comuna quedaba disponible.
  • Desde la UDI se activó el plan de buscar un eventual candidato.
  • Las primarias, sin embargo, no estaban aseguradas: RN advertía que Vitacura, un bastión electoral de Chile Vamos, no era negociable.
  • Zalaquett insistió en que estaba disponible e instó a que se levantara su candidatura.

Difícil búsqueda de candidato: El comité electoral de la UDI evaluó varios nombres distintos al del ex alcalde para competir por Vitacura. Pero las tratativas no tuvieron resultados positivos.

  • Primero se sondeó a los concejales y exconcejales UDI de la comuna, pero ninguno estuvo disponible.
  • Luego se buscó entre figuras jóvenes del partido. Pocos creían que era viable contar con primarias en la comuna debido a la posición de RN.

Elección de Zalaquett: El comité electoral terminó apoyando a Zalaquett, en un contexto marcado la disponibilidad del candidato y otros atributos que, se pensaba, lo podrían posicionar en la comuna.

  • En 2000, a pesar de no tener carrera política, triunfó en La Florida sobre Gonzalo Duarte (DC), quien dirigía la comuna desde 1990.
  • En 2008 saltó a Santiago, donde obtuvo un 47%.
  • Se creía que su estilo mediático y de campaña, además de su sello de trabajo popular, podía otorgarle una impronta distinta a Vitacura.

Actores clave: Para hacer pública su disponibilidad, Zalaquett solicitó el apoyo del único diputado UDI por la zona, Guillermo Ramírez, quien desde el principio le manifestó su respaldo. Asumió como jefe programático de su campaña.

  • El diputado Ramírez junto con Van Rysselberghe fueron los impulsores de su candidatura.
  • En plena negociación entre RN, Evópoli, PRI y la UDI por las elecciones municipales, Zalaquett se reunió con la senadora para insistirle en que no diera el brazo a torcer y asegurara primarias en Vitacura. La timonel UDI le dijo que cumpliría su palabra.

Sin una UDI alineada: No toda la UDI se cuadró con la campaña del ingeniero. Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y cercano a Joaquín Lavín, apoyó públicamente al candidato RN, Max del Real.

  • Evelyn Matthei respaldó a Camila Merino (Evópoli), pese a que Zalaquett ha dicho que tenían el acuerdo de que ella se mantendría imparcial en la competencia.
  • En La UDI señalan que Lavín se mantuvo más bien al margen hasta que Matthei salió a las calles con Merino, lo que, para algunos, terminó en el apoyo que le otorgó al ex alcalde.
  • En el partido existe un debate respecto a que no supieron leer bien al electorado de la comuna. Algunos dirigentes estiman que pesó el haber aparecido vinculado a los casos Penta y Tragamonedas. En el primero llegó a un acuerdo de suspensión condicional del procedimiento pagando 40 millones de pesos. En el segundo no fue imputado y la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente cerró la investigación en junio.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]