Diciembre 2, 2020

Zalaquett: La historia de la candidatura que lamenta la UDI

Alicia Hamilton
Pablo Zalaquett

El comité electoral sondeó primero entre concejales de la comuna, pero ninguno estuvo disponible para competir por Vitacura. Lo mismo ocurrió con figuras de recambio. Pesaba el que RN, que por más de 20 años dirigió la comuna, advirtiera su rechazo a un proceso de primarias y que, por lo tanto, en principio la elección no estuviera asegurada. En este contexto tomó fuerza Zalaquett, un candidato que quería competir, tenía experiencia en campaña y gestión municipal y era apoyado por la presidenta del partido y el diputado del distrito. Estos factores no fueron suficientes.

Panorama general: Todo comenzó días antes del 18-O. Karla Rubilar se preparaba para ser candidata a gobernadora por la RM y Pablo Zalaquett volvía a asomar en política, siete años después de perder en su reelección por la alcaldía de Santiago. La directiva de la UDI aseguraba en esos días que llevaría un candidato propio en la región. Zalaquett era una carta.

  • Ni lo uno ni lo otro ocurrió. El Presidente terminó designando a Rubilar en la vocería de Gobierno -en un cambio de gabinete- y Zalaquett manifestó su inclinación por competir en Vitacura tras hablar con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue.

Factor Torrealba: En diciembre, el alcalde Raúl Torrealba (RN) -que ha liderado Vitacura durante 24 años- indicó que no iría a la reelección.

  • El anuncio resonó en la UDI. La regla general que imperaba en Chile Vamos para las negociaciones de primarias era “el que tiene, mantiene”. Es decir, si un alcalde iba a la reelección, no había competencia previa. Pero en el caso de que dejara libre el cargo, la comuna quedaba disponible.
  • Desde la UDI se activó el plan de buscar un eventual candidato.
  • Las primarias, sin embargo, no estaban aseguradas: RN advertía que Vitacura, un bastión electoral de Chile Vamos, no era negociable.
  • Zalaquett insistió en que estaba disponible e instó a que se levantara su candidatura.

Difícil búsqueda de candidato: El comité electoral de la UDI evaluó varios nombres distintos al del ex alcalde para competir por Vitacura. Pero las tratativas no tuvieron resultados positivos.

  • Primero se sondeó a los concejales y exconcejales UDI de la comuna, pero ninguno estuvo disponible.
  • Luego se buscó entre figuras jóvenes del partido. Pocos creían que era viable contar con primarias en la comuna debido a la posición de RN.

Elección de Zalaquett: El comité electoral terminó apoyando a Zalaquett, en un contexto marcado la disponibilidad del candidato y otros atributos que, se pensaba, lo podrían posicionar en la comuna.

  • En 2000, a pesar de no tener carrera política, triunfó en La Florida sobre Gonzalo Duarte (DC), quien dirigía la comuna desde 1990.
  • En 2008 saltó a Santiago, donde obtuvo un 47%.
  • Se creía que su estilo mediático y de campaña, además de su sello de trabajo popular, podía otorgarle una impronta distinta a Vitacura.

Actores clave: Para hacer pública su disponibilidad, Zalaquett solicitó el apoyo del único diputado UDI por la zona, Guillermo Ramírez, quien desde el principio le manifestó su respaldo. Asumió como jefe programático de su campaña.

  • El diputado Ramírez junto con Van Rysselberghe fueron los impulsores de su candidatura.
  • En plena negociación entre RN, Evópoli, PRI y la UDI por las elecciones municipales, Zalaquett se reunió con la senadora para insistirle en que no diera el brazo a torcer y asegurara primarias en Vitacura. La timonel UDI le dijo que cumpliría su palabra.

Sin una UDI alineada: No toda la UDI se cuadró con la campaña del ingeniero. Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y cercano a Joaquín Lavín, apoyó públicamente al candidato RN, Max del Real.

  • Evelyn Matthei respaldó a Camila Merino (Evópoli), pese a que Zalaquett ha dicho que tenían el acuerdo de que ella se mantendría imparcial en la competencia.
  • En La UDI señalan que Lavín se mantuvo más bien al margen hasta que Matthei salió a las calles con Merino, lo que, para algunos, terminó en el apoyo que le otorgó al ex alcalde.
  • En el partido existe un debate respecto a que no supieron leer bien al electorado de la comuna. Algunos dirigentes estiman que pesó el haber aparecido vinculado a los casos Penta y Tragamonedas. En el primero llegó a un acuerdo de suspensión condicional del procedimiento pagando 40 millones de pesos. En el segundo no fue imputado y la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente cerró la investigación en junio.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]