Marzo 6, 2022

Yuval Harari y la invasión rusa a Ucrania: “Si triunfa Putin entraremos en una nueva y oscura era de la historia”

Ex-ante
Foto: Belga Photo / Kristof Van Accom

El autor de 21 lecciones para el siglo XXI advirtió que el triunfo de Putin tendrá como una de sus principales consecuencias el aumento de los presupuestos militares. “Ya vimos a Alemania doblando su presupuesto militar en un día y este dinero vendrá de la salud, de la educación. El dinero que va a profesores y doctores irá a tanques y a aviones y todos lo sentirán. También perderemos el potencial para lidiar con los problemas principales de la humanidad como el cambio climático”, señaló el historiador israelí en entrevista a la cadena de TV India Today. A continuación, sus definiciones sobre la guerra en Ucrania.


El fracaso que Putin enfrenta hasta ahora. “Putin cree que la nación ucraniana no existe realmente. Putin cree que los ucranianos son realmente rusos, que ellos quieren unirse a Rusia, ser absorbidos por Rusia y que lo único que lo frena es una pequeña pandilla de los llamados “nazis” en la cima. De ahí que cree, y esto explica el fracaso que hemos visto hasta ahora, el creyó que en 24 horas desde el minuto en que Rusia invadió, Zelensky volaría, el ejército ucraniano se rendiría y los ucranianos lanzaría flores a los tanques rusos. Y estaba completamente equivocado. Zelensky no voló, no huyó del país, el ejército ucraniano está peleando como un infierno, y los ucranianos lanzan molotov a los tanques rusos. Ucrania es una nación real luchando por su supervivencia”.

Posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. “Espero mucho que no (termine en una Guerra Mundial), yo creo que el oeste es muy cauteloso sobre esto. (…) Rusia por si sola no es lo suficiente fuerte para tener una tercera guerra mundial. Sí puede destruir la humanidad con armas nucleares, eso es verdad, y todos deberían estar preocupados sobre armas nucleares, porque si esta guerra sigue, veremos armas nucleares extendiéndose más y más”.

Consecuencias de una victoria de Rusia. “Si Putin triunfa veremos el presupuesto de defensa aumentar. Ya vimos a Alemania doblando su presupuesto militar en un día y este dinero vendrá de la salud, de la educación. El dinero que va a profesores y doctores irá a tanques y a aviones y todos lo sentirán. También perderemos el potencial para lidiar con los problemas principales de la humanidad como el cambio climático, y como el aumento de la inteligencia artificial, porque cómo podrías llegar a un acuerdo sobre el combate contra el cambio climático o en limitar la inteligencia artificial cuando países intentan destruirse entre sí. Entonces por eso esto es un peligro existencial para toda la humanidad, lo que está pasando ahora mismo (…) si él triunfa veremos más y más de esto y entraremos a una nueva y oscura era de la historia que todos van a sentir”.

Putin y su comparación con Hitler. “En este sentido de una persona causando una terrible guerra en todo el mundo, hay una comparación. (…) Putin es como muchos otros dictadores, no solo Hitler, que cuando construye esta mentira en su cabeza, nadie alrededor de él es lo suficientemente valiente para confrontarlo. Un dictador usualmente tiene tanto poder que las personas que lo rodean tienen miedo a contradecirlo, entonces, aunque diga cosas ridículas, todos le dice “sí, sí, sí, está absolutamente en lo correcto, eres un genio” y por esto se embarcó en esta guerra asumiendo cosas completamente falsas”.

Presupuesto militar ruso. “Los países que recientemente se volvieron muy poderosos como Alemania, China o Japón, no lo hicieron con guerras, lo hicieron desarrollando su sociedad y su economía. Rusia en este sentido se mueve en un trayecto completamente diferente. En vez de invertir en su gente, en educación, en salud, esta invirtiendo en lo militar. Dije anteriormente que el promedio del presupuesto militar en el mundo es entre 5 o 6%, en Rusia es de 11%.”

 Teoría de otros intelectuales sobre la guerra como algo “natural” del ser humano. “Cuando dicen que la guerra es natural esta excusando a los criminales pq entonces no es su culpa. No es culpa de Putin que haya una guerra, es culpa de la naturaleza humana. Y esto es inaceptable. Los humanos han demostrado que son capaces de tomar mejores decisiones. El periodo de paz, no solo en Europa, sino que en la mayor parte del mundo en generaciones reciente no fue una fantasía, fue real”.

Intervención de otros países. “Podemos esperar que los poderes del mundo hablen y actúen de una forma que pare esta guerra y que prevenga a Putin de ganar. Y porque el destino de toda la humanidad esta en juego, no es solo responsabilidad de la Unión Europea o de Estado Unidos de hacer algo, todos los países, incluyendo mi país Israel, incluyendo india. (…) Sé que es difícil sobre los intereses de india, pero por eso hay una diferencia entre intereses y moralidad. A veces tienes que hacer lo correcto, aunque no este en tu código calculado de intereses”

La tesis de sus libros. “Nunca dije que las guerras o las plagas son imposibles, solo dije que ahora, por primera vez en la historia, podemos controlarlas, tenemos las herramientas para detenerlas, pero necesitamos usar las herramientas. (…) solo intenté dar diferentes escenarios esperando que los humanos tomen sabias decisiones, pero sabiendo que nunca deberíamos subestimar la estupidez humana que es una de las fuerzas mas poderosas en la historia y especialmente cuando se trata de guerras”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 28, 2022

La historia delirante de la VOP: Memorias del culto a la violencia. Por Bernardo Solís

Detectives rodean el lugar donde se refugió la cúpula de VOP tras el asesinato de Pérez Zujovic

Este libro de título interminable, escrito por la pareja de Ronald Rivera Calderón, el asesino del ex vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic, es una reivindicación de la ultraizquierda. Se trata de un libro sectario -publicado por la editorial del anarquista que le envió una bomba al ex ministro Hinzpeter- pero que puede enseñar qué pasa cuando […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 28, 2022

Los riesgos del Apruebo. Por Camilo Feres

Bajo determinadas circunstancias el triunfo del apruebo podría dejar al Gobierno como parte de una institucionalidad política interdicta y terminar por quebrar la débil cohabitación de los partidos que hoy sustentan la administración. Y no se percibe que éste sea un escenario que el Gobierno se encuentre analizando.

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]