Marzo 6, 2022

Yuval Harari y la invasión rusa a Ucrania: “Si triunfa Putin entraremos en una nueva y oscura era de la historia”

Ex-Ante
Foto: Belga Photo / Kristof Van Accom

El autor de 21 lecciones para el siglo XXI advirtió que el triunfo de Putin tendrá como una de sus principales consecuencias el aumento de los presupuestos militares. “Ya vimos a Alemania doblando su presupuesto militar en un día y este dinero vendrá de la salud, de la educación. El dinero que va a profesores y doctores irá a tanques y a aviones y todos lo sentirán. También perderemos el potencial para lidiar con los problemas principales de la humanidad como el cambio climático”, señaló el historiador israelí en entrevista a la cadena de TV India Today. A continuación, sus definiciones sobre la guerra en Ucrania.


El fracaso que Putin enfrenta hasta ahora. “Putin cree que la nación ucraniana no existe realmente. Putin cree que los ucranianos son realmente rusos, que ellos quieren unirse a Rusia, ser absorbidos por Rusia y que lo único que lo frena es una pequeña pandilla de los llamados “nazis” en la cima. De ahí que cree, y esto explica el fracaso que hemos visto hasta ahora, el creyó que en 24 horas desde el minuto en que Rusia invadió, Zelensky volaría, el ejército ucraniano se rendiría y los ucranianos lanzaría flores a los tanques rusos. Y estaba completamente equivocado. Zelensky no voló, no huyó del país, el ejército ucraniano está peleando como un infierno, y los ucranianos lanzan molotov a los tanques rusos. Ucrania es una nación real luchando por su supervivencia”.

Posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. “Espero mucho que no (termine en una Guerra Mundial), yo creo que el oeste es muy cauteloso sobre esto. (…) Rusia por si sola no es lo suficiente fuerte para tener una tercera guerra mundial. Sí puede destruir la humanidad con armas nucleares, eso es verdad, y todos deberían estar preocupados sobre armas nucleares, porque si esta guerra sigue, veremos armas nucleares extendiéndose más y más”.

Consecuencias de una victoria de Rusia. “Si Putin triunfa veremos el presupuesto de defensa aumentar. Ya vimos a Alemania doblando su presupuesto militar en un día y este dinero vendrá de la salud, de la educación. El dinero que va a profesores y doctores irá a tanques y a aviones y todos lo sentirán. También perderemos el potencial para lidiar con los problemas principales de la humanidad como el cambio climático, y como el aumento de la inteligencia artificial, porque cómo podrías llegar a un acuerdo sobre el combate contra el cambio climático o en limitar la inteligencia artificial cuando países intentan destruirse entre sí. Entonces por eso esto es un peligro existencial para toda la humanidad, lo que está pasando ahora mismo (…) si él triunfa veremos más y más de esto y entraremos a una nueva y oscura era de la historia que todos van a sentir”.

Putin y su comparación con Hitler. “En este sentido de una persona causando una terrible guerra en todo el mundo, hay una comparación. (…) Putin es como muchos otros dictadores, no solo Hitler, que cuando construye esta mentira en su cabeza, nadie alrededor de él es lo suficientemente valiente para confrontarlo. Un dictador usualmente tiene tanto poder que las personas que lo rodean tienen miedo a contradecirlo, entonces, aunque diga cosas ridículas, todos le dice “sí, sí, sí, está absolutamente en lo correcto, eres un genio” y por esto se embarcó en esta guerra asumiendo cosas completamente falsas”.

Presupuesto militar ruso. “Los países que recientemente se volvieron muy poderosos como Alemania, China o Japón, no lo hicieron con guerras, lo hicieron desarrollando su sociedad y su economía. Rusia en este sentido se mueve en un trayecto completamente diferente. En vez de invertir en su gente, en educación, en salud, esta invirtiendo en lo militar. Dije anteriormente que el promedio del presupuesto militar en el mundo es entre 5 o 6%, en Rusia es de 11%.”

 Teoría de otros intelectuales sobre la guerra como algo “natural” del ser humano. “Cuando dicen que la guerra es natural esta excusando a los criminales pq entonces no es su culpa. No es culpa de Putin que haya una guerra, es culpa de la naturaleza humana. Y esto es inaceptable. Los humanos han demostrado que son capaces de tomar mejores decisiones. El periodo de paz, no solo en Europa, sino que en la mayor parte del mundo en generaciones reciente no fue una fantasía, fue real”.

Intervención de otros países. “Podemos esperar que los poderes del mundo hablen y actúen de una forma que pare esta guerra y que prevenga a Putin de ganar. Y porque el destino de toda la humanidad esta en juego, no es solo responsabilidad de la Unión Europea o de Estado Unidos de hacer algo, todos los países, incluyendo mi país Israel, incluyendo india. (…) Sé que es difícil sobre los intereses de india, pero por eso hay una diferencia entre intereses y moralidad. A veces tienes que hacer lo correcto, aunque no este en tu código calculado de intereses”

La tesis de sus libros. “Nunca dije que las guerras o las plagas son imposibles, solo dije que ahora, por primera vez en la historia, podemos controlarlas, tenemos las herramientas para detenerlas, pero necesitamos usar las herramientas. (…) solo intenté dar diferentes escenarios esperando que los humanos tomen sabias decisiones, pero sabiendo que nunca deberíamos subestimar la estupidez humana que es una de las fuerzas mas poderosas en la historia y especialmente cuando se trata de guerras”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 10, 2023

Del inédito discurso afuera del Congreso a un juramento de ministros sin TV y un llamativo bastón: los hitos de la llegada de Milei al poder

Javier Milei junto a sus ministros y su hermana Karina.

El economista tomó el mando de su país hasta 2027, en un acto donde hubo varias novedades en relación a las anteriores ceremonias de asunción. Milei recibió durante la tarde al mandatario chileno Gabriel Boric y nombró a su hermana Karina como nueva secretaria de la presidencia. “La conclusión es que no hay alternativa al […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Diciembre 10, 2023

10 claves para descifrar el plebiscito constitucional. Por Jorge Ramírez

La elección del próximo domingo 17 de diciembre marcará el cierre -a lo menos momentáneo- de un largo proceso de convulsión política iniciado en octubre de 2019. Pero también, podrá marcar el inicio de una nueva etapa, donde lo que está en juego es mucho más que una nueva Constitución.

Ex-Ante

Diciembre 10, 2023

20 cosas que hay que saber sobre la historia y personalidad del nuevo Presidente argentino

Javier Milei remeció el tablero electoral argentino con su triunfo en las primarias de agosto desplazando a la centroderecha y al oficialismo peronista. El nuevo mandatario se convirtió en un personaje controvertido por sus ideas, formas y radicales propuestas para lograr cambios en Argentina. Ha ido a 14 conciertos de The Rolling Stones, vive con […]

Marcelo Soto

Diciembre 10, 2023

Daniel Mansuy: “En materia educativa, este gobierno ha mostrado desidia. No les importa”

Académico de la Universidad de los Andes e investigador asociado del IES, Daniel Mansuy acaba de publicar el libro Enseñar entre iguales, donde analiza los desafíos de la educación en democracia. “Es un no tema para el gobierno”, dice.

Director de Criteria

Diciembre 10, 2023

El post plebiscito. Por Cristián Valdivieso

Lugar de venta de copias de la propuesta de Nueva Constitución en Santiago. Foto: Agencia UNO.

El domingo próximo la ciudadanía saldrá obligadamente a optar entre un “A favor” y un “En contra” percibidos más como una disputa entre derechas e izquierdas, entre oposición y oficialismo, que en relación al nuevo pacto social prometido. Por lo mismo, el domingo 17, pase lo que pase, no se resolverá la cuestión constitucional. Se […]