Noviembre 14, 2021

¿Y dónde está el relato de la oposición? Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Director de Criteria.
Crédito: Agencia Uno.

Kast no tiene ganada la elección, pero ya dejó instalada una narrativa restauradora que disputará su hegemonía con aquella de que “no son 30 pesos sino 30 años”. Bien le haría a esa oposición, particularmente a la coalición Apruebo Dignidad que tiene mayores chanches de gobernar, abandonar el ensimismamiento y recuperar una épica con vocación de mayorías que les permita no tener que seguir viviendo contra algo (los 30 años), o contra alguien (José Antonio Kast).

En la recta final de esta carrera presidencial, una buena parte de la oposición pareciera haber hecho suya en versión criolla aquella cita irónica de Manuel Vázquez Montalbán sobre la manera de enfrentar la transición por cierta izquierda española: “contra Franco vivíamos mejor”.

Y es que cuando tras el estallido de octubre de 2019 se arrasó con el relato de la transición varios de sus protagonistas se quedaron congelados. “Contra los 30 años estábamos mejor”, parecieran todavía querer decirnos en el camino fácil de aunarse contra un enemigo común antes que en el del esfuerzo de construir una nueva narrativa o propuestas de futuro.

Junto con la negación de los 30 años, el rol aglutinador también lo asumió el encono hacia el actual Presidente, que por cierto no necesitaba enemigos para su propia demolición (10% es la aprobación de Piñera en la última Criteria). “Contra Piñera nos unimos mejor”, es otra amalgama expresada en sucesivas acusaciones constitucionales en su contra.

Pero para que una narrativa hegemónica muera definitivamente, otra tiene que nacer. Y salvo los notables esbozos mostrados por la candidatura de Gabriel Boric en una primaria donde logró instalar una épica en torno a un joven desafiante que traía como promesa la reducción de la desigualdad, la discriminación y los abusos, poco más hubo. La épica original se deshilachó al poco andar, enredada en los dimes y diretes del PC con el Frente Amplio y la necesidad de administrar las tensiones internas en desmedro de la construcción de un programa de renovación. Poco esfuerzo hubo en sostener una nueva narrativa social que fuera más allá de la impugnación empujada por el PC.

Yasna Provoste en tanto, que por momentos bosquejó una apuesta por el diálogo y los acuerdos, terminó sometida al juego adversarial, más preocupada de pegarle a sus contrincantes que de reivindicar el virtuosismo de los 30 años, cosa que tardíamente hizo el jueves recién pasado en ENADE.

Sin claridad ni novedad narrativa, arropados en la superioridad moral de la derrota de la constitución de Pinochet y del Gobierno, la oposición optó por focalizarse en aquello que los confirmaba contra algo (los 30 años, Piñera y su modelo), defendiendo en el mismo gesto a los presos de la revuelta como presos políticos y hasta justificando intelectualmente la violencia del estallido. Pero gran parte de la energía social del estallido ya se había encauzado en una Convención Constitucional y la restante se había disipado, dejando una secuela de destrucción, incertidumbre y de angustia ante lo incontrolable.

En los hechos, durante un buen rato de esta campaña presidencial las coaliciones de oposición se vaciaron propositivamente insistiendo en sus “contras”, y en política los vacíos se llenan rápidamente. No vieron por el retrovisor el retorno de aquello que se había encapsulado ante la vorágine refundacional del 19` y que, como en toda historia, ahora clamaba su espacio en una suerte de un nuevo estallido, silencioso esta vez. La amenaza migrante en tiempos de escasez, el temor frente al vandalismo, la negación de la inseguridad cotidiana, la falta de foco en la Araucanía y la asonada del narco, entre otros.

Un estallido silencioso de muchas personas que ya no querían seguir demoliendo y que encontraron una historia a la que asirse en la propuesta de José Antonio Kast. Un cuento simple, básico si se quiere, pero verosímilmente radical en ofertar control, certidumbre. Kast no ofrece ni más igualdad ni hacerse cargo de las demandas del estallido. Tampoco le pone fichas a la nueva constitución. Con sólo apostar consistentemente a reestablecer el orden para que las personas puedan desplegar sus proyectos de vida ha consolidado un relato restaurador.

Kast no tiene ganada la elección, pero ya dejó instalada una narrativa restauradora que disputará su hegemonía con aquella de que “no son 30 pesos sino 30 años”. Bien le haría a esa oposición, particularmente a la coalición Apruebo Dignidad que tiene mayores chanches de gobernar, abandonar el ensimismamiento y recuperar una épica con vocación de mayorías que les permita no tener que seguir viviendo contra algo (los 30 años), o contra alguien (José Antonio Kast).

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 30, 2022

Cuenta regresiva: Ocho advertencias sobre el nuevo proceso constitucional. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

El único antídoto eficaz es que el nuevo proceso constituyente no se asemeje en nada al que acaba de concluir, partiendo por el nombre del ente que deberá redactar el texto, la forma de elegir a sus integrantes y, lo más importante, los límites a su competencia.

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Trasfondo: Tohá desactiva rebelión de los independientes PPD (y la rivalidad de Boric con Bianchi)

Crédito: Ministerio del Interior

La ministra Tohá se reunió el lunes con los parlamentarios independientes pro PPD para abordar la agenda legislativa. El encuentro supuso la normalización de la relación del grupo con La Moneda, luego de que el Presidente Boric no los convocara a una reunión en Cerro Castillo poco antes del plebiscito. A continuación los entretelones del […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]