Febrero 3, 2023

Vuelco por dos listas: Girardi retrocede y despliega fuerte ofensiva para que el PPD vaya en lista única con el oficialismo

David Tralma y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. La arremetida de Girardi surge en momentos en que el Presidente Boric ha jugado sus últimas cartas para cohesionar al oficialismo con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo y a solo 4 días del cierre de las listas.


Este jueves, después de que el PPD ratificara que competiría en una lista separada en las elecciones de consejeros del 7 de mayo, buena parte de los dirigentes históricos del partido sostuvo una reunión.

En el encuentro, señalan altas fuentes de la colectividad, estaba el ex senador Guido Girardi. El objetivo del encuentro era hablar sobre los pactos electorales.

Los mismos personeros señalan que Girardi, uno de los hombres más influyentes en el PPD desde la década de los 90, ha desplegado una fuerte ofensiva desde ayer en la tarde para que el PPD retroceda y vaya en una lista única oficialista, junto al PS y Apruebo Dignidad.

Los contactos del ex senador han incluido a la la presidenta de su partido, Natalia Piergentili, y a otros actores relevantes del PPD.

El vuelco de Girardi aparece justo en momentos en que la comisión política del PS debía ratificar a las 10:00 de este viernes su decisión final, que pasaba por ir en una lista paralela con el FA-PC.

Los socialistas, sin embargo, aplazaron la reunión para el mediodía, a la espera de lo que ocurra en el PPD.

No está claro si Girardi tendrá el peso para cambiar el curso de la negociación, a 4 días de que se cierre el plazo para inscribir las listas electorales.

Lo que sí es un hecho es que hasta ahora su posición ha tenido un fuerte rechazo de la directiva del partido. Y que, en caso de que la pugna se agudice, solo la convocatoria a un Consejo Nacional podría deshacer la decisión que adoptó el fin de semana la colectividad, con el 94% de los votos.

El ex senador fue uno de los más acérrimos críticos de pactar con Apruebo Dignidad, al punto de que hace algunas semanas la tildó como la “lista de los indultos”.

La ofensiva de Girardi coincide con la que ha desplegado en los últimos días el Presidente Boric para que el oficialismo vaya en una lista única. El Mandatario hará próximamente cambios a su gabinete y otras autoridades, lo que supone un espacio mayor para la Socialdemocracia dentro del gobierno.

Hasta ahora, en todo caso, no existe una explicación oficial de las razones por las cuales Girardi inició esta ofensiva. Solo se señala que el ex senador estaría transmitiendo que el partido podría tener una muy mala performance electoral si no concurre en una lista única, y solo lo hace con la DC y el PR.

Ex-Ante intentó contactarse con el ex senador, lo que no fue posible.

Noticia en desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]