Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Marcelo Soto

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric comprometió apoyo, pero ella dice que quiere ver hechos.

-¿Cómo se gestó su encuentro con el presidente electo?

-Fui a dejar una carta. Esa era la misión para ir ese día, pero yo llegué antes y había unos carabineros de civil  de escolta, que fueron muy amables y ellos me gestionaron poder hablar con Boric. Le hablé sobre el conflicto de La Araucanía y le dije que me apoyara para seguir luchando por mi marido y encontrar a los asesinos que faltan. Y él dijo que lo iba a plantear, igual me dio un poco de esperanzas, pero yo prefiero ver hechos.

-¿Confía en el presidente?

-No al 100 por ciento, le creo en un 30% a 40%.

-¿Por qué le cree solo un 30% a 40%?

-Porque yo había escuchado que él no apoya a Carabineros, pero ahora cambió su discurso, si apoya a Carabineros sería bacán. Pero yo prefiero ver hechos. Yo estoy peleando por una cosa que es hacerle justicia a mi marido y que el carabinero tenga más apoyo. Soy de Temuco, ahora no trabajo, porque me estoy dedicando solamente a mis hijos y pelear por mi marido. En marzo entro a estudiar técnico en párvulos. Tengo 24 años y dos hijos: Uno de 7 años y una, de un año y nueve meses.

-¿Cómo han sido estos dos años para usted?

-Muy duros y lo siguen siendo. Porque no está el padre de mis hijos, el amor de mi vida.

-¿Por qué quería ser carabinero?

-Porque le gustaba cuidar a la gente. Primero se fue de servicio militar a Arica, cuando yo estaba embarazada de mi primer hijo. Él lo quiso hacer y yo lo apoyé. No estábamos casados. Me quedé embarazada a los 15 y lo tuve a los 16. Yo tenía 20 cuando me casé con él, y él 21. Después de hacer el servicio, estuvo 8 meses trabajando en la construcción y después se metió a Carabineros, cuando tenía 18 o 19. Cuando él ya fue carabinero, tuvimos a mi segunda hija.

-¿Tiene alguna vinculación con el tema mapuche?

-No, nada. Eugenio sí: tenía apellido mapuche, su familia era mapuche, pero le gustaba más la bandera chilena que la mapuche. Igual tengo amigos con apellidos mapuches pero no son como los terroristas.

-¿Hablaban del conflicto en La Araucanía?

-La verdad que sí hablábamos porque era su pega, cuando iban a cambiar los camiones, cuando se quemaban camiones. De repente partía para allá.

-¿Estaba contento como carabinero?

-Sí, él amaba su pega. Me acuerdo que mis vecinos me avisaron que le habían disparado, eran colegas de él. Fue en la noche, pasadas las 9. Me dijeron: “Le dispararon al Nain”.  Yo me imaginé un disparo no sé en la pierna, algo así, y no lo podía creer hasta que me dijeron que falleció, ahí se me vino el mundo encima. Me lo dijo el doctor que lo operó como a las 11 y algo. Resistió harto. Ha sido difícil. Una cosa que me da pena es que él no fue criado por sus papás verdaderos, fue criado por la abuela. Entonces, él siempre decía  que lo mejor para él era tener una familia, que quería estar siempre presente, que no le faltara nada a sus hijos,  que jamás él podía faltarle a ellos. Pero pasó lo que tenía que pasar. La verdad yo no supe cómo reaccionar, no podía creerlo, hasta que llegó el día de enterrarlo y ahí supe que no iba a volver a ver su cara. Pero aún es difícil asimilar que él no está.

-¿La justicia ha sido lenta?

-No tengo nada que decir, porque tengo fe y tengo conciencia. Tengo fe en que atrapen a los dos que faltan. Hay uno solamente preso. Si puedo luchar, lo seguiré haciendo. Cuando fui a hablar con Boric le planteé el tema, todo lo que tenga que hacer por mi marido lo haré. Prefiero ver hechos que solamente palabras. Que se den cuenta que sí hay terrorismo en la Araucanía y que Carabineros está solo. Eso es lo que estoy luchando: que atrapen a los que faltan, para que los condenen y que no tengan beneficios, más de 40 años de cárcel. Lo otro que estoy peleando es que salga la ley Nain. A mi marido no me lo van a devolver, pero esa ley sí le va a servir a los carabineros. Para que carabineros tenga más protección, y que el delincuente antes de disparar a carabineros la piense más. No solo a los que matan, sino a los que apuñalan o hieren.

-¿Qué espera del gobierno de Boric?

-Espero que haga lo correcto. Por eso estamos impulsando la iniciativa Primero las Víctimas, para que pongan en primer lugar a las víctimas antes que a los delincuentes. Como le dije, le creo entre un 30% a 40%. Quiero ver hechos. Que cuando salga presidente le ponga un tope al terrorismo y a la delincuencia, que está pasando en todos lados, los portonazos en Santiago, todas esas cosas. Que se ponga bien los pantalones realmente. Si no, se me cae.

-¿Se ha sentido sola?

-Sola, sola, no, porque carabineros siempre ha estado para mí y para mis hijos, especialmente los colegas de mi marido. Tengo harto apoyo, pero estoy chata de que ya no cruce la puerta del departamento, mi marido.

Mire a continuación el video del encuentro entre el Presidente electo Gabriel Boric y Dahianna Pereira:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Estoy en contacto con él y le he solicitado un informe justamente para dar cuenta de lo que exactamente dijo y además el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, añadió el canciller Albero van Klaveren. En un foro económico en […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]