-¿Cómo se gestó su encuentro con el presidente electo?
-Fui a dejar una carta. Esa era la misión para ir ese día, pero yo llegué antes y había unos carabineros de civil de escolta, que fueron muy amables y ellos me gestionaron poder hablar con Boric. Le hablé sobre el conflicto de La Araucanía y le dije que me apoyara para seguir luchando por mi marido y encontrar a los asesinos que faltan. Y él dijo que lo iba a plantear, igual me dio un poco de esperanzas, pero yo prefiero ver hechos.
-¿Confía en el presidente?
-No al 100 por ciento, le creo en un 30% a 40%.
-¿Por qué le cree solo un 30% a 40%?
-Porque yo había escuchado que él no apoya a Carabineros, pero ahora cambió su discurso, si apoya a Carabineros sería bacán. Pero yo prefiero ver hechos. Yo estoy peleando por una cosa que es hacerle justicia a mi marido y que el carabinero tenga más apoyo. Soy de Temuco, ahora no trabajo, porque me estoy dedicando solamente a mis hijos y pelear por mi marido. En marzo entro a estudiar técnico en párvulos. Tengo 24 años y dos hijos: Uno de 7 años y una, de un año y nueve meses.
-¿Cómo han sido estos dos años para usted?
-Muy duros y lo siguen siendo. Porque no está el padre de mis hijos, el amor de mi vida.
-¿Por qué quería ser carabinero?
-Porque le gustaba cuidar a la gente. Primero se fue de servicio militar a Arica, cuando yo estaba embarazada de mi primer hijo. Él lo quiso hacer y yo lo apoyé. No estábamos casados. Me quedé embarazada a los 15 y lo tuve a los 16. Yo tenía 20 cuando me casé con él, y él 21. Después de hacer el servicio, estuvo 8 meses trabajando en la construcción y después se metió a Carabineros, cuando tenía 18 o 19. Cuando él ya fue carabinero, tuvimos a mi segunda hija.
-¿Tiene alguna vinculación con el tema mapuche?
-No, nada. Eugenio sí: tenía apellido mapuche, su familia era mapuche, pero le gustaba más la bandera chilena que la mapuche. Igual tengo amigos con apellidos mapuches pero no son como los terroristas.
-¿Hablaban del conflicto en La Araucanía?
-La verdad que sí hablábamos porque era su pega, cuando iban a cambiar los camiones, cuando se quemaban camiones. De repente partía para allá.
-¿Estaba contento como carabinero?
-Sí, él amaba su pega. Me acuerdo que mis vecinos me avisaron que le habían disparado, eran colegas de él. Fue en la noche, pasadas las 9. Me dijeron: “Le dispararon al Nain”. Yo me imaginé un disparo no sé en la pierna, algo así, y no lo podía creer hasta que me dijeron que falleció, ahí se me vino el mundo encima. Me lo dijo el doctor que lo operó como a las 11 y algo. Resistió harto. Ha sido difícil. Una cosa que me da pena es que él no fue criado por sus papás verdaderos, fue criado por la abuela. Entonces, él siempre decía que lo mejor para él era tener una familia, que quería estar siempre presente, que no le faltara nada a sus hijos, que jamás él podía faltarle a ellos. Pero pasó lo que tenía que pasar. La verdad yo no supe cómo reaccionar, no podía creerlo, hasta que llegó el día de enterrarlo y ahí supe que no iba a volver a ver su cara. Pero aún es difícil asimilar que él no está.
-¿La justicia ha sido lenta?
-No tengo nada que decir, porque tengo fe y tengo conciencia. Tengo fe en que atrapen a los dos que faltan. Hay uno solamente preso. Si puedo luchar, lo seguiré haciendo. Cuando fui a hablar con Boric le planteé el tema, todo lo que tenga que hacer por mi marido lo haré. Prefiero ver hechos que solamente palabras. Que se den cuenta que sí hay terrorismo en la Araucanía y que Carabineros está solo. Eso es lo que estoy luchando: que atrapen a los que faltan, para que los condenen y que no tengan beneficios, más de 40 años de cárcel. Lo otro que estoy peleando es que salga la ley Nain. A mi marido no me lo van a devolver, pero esa ley sí le va a servir a los carabineros. Para que carabineros tenga más protección, y que el delincuente antes de disparar a carabineros la piense más. No solo a los que matan, sino a los que apuñalan o hieren.
-¿Qué espera del gobierno de Boric?
-Espero que haga lo correcto. Por eso estamos impulsando la iniciativa Primero las Víctimas, para que pongan en primer lugar a las víctimas antes que a los delincuentes. Como le dije, le creo entre un 30% a 40%. Quiero ver hechos. Que cuando salga presidente le ponga un tope al terrorismo y a la delincuencia, que está pasando en todos lados, los portonazos en Santiago, todas esas cosas. Que se ponga bien los pantalones realmente. Si no, se me cae.
-¿Se ha sentido sola?
-Sola, sola, no, porque carabineros siempre ha estado para mí y para mis hijos, especialmente los colegas de mi marido. Tengo harto apoyo, pero estoy chata de que ya no cruce la puerta del departamento, mi marido.
Mire a continuación el video del encuentro entre el Presidente electo Gabriel Boric y Dahianna Pereira:
“Yo le dije que me ayudara a hacer justicia, que ponga un tope para que ya no haya terrorismo y para que la gente ya no muera”, señaló Dahianna Pereira de su conversación con el Presidente electo Gabriel Boric.
🎥© AgenciaUno TV/Diego Muñoz pic.twitter.com/2j0kmbaKJ6
— AgenciaUno (@agenciaunochile) January 11, 2022
La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha representado problemas de forma y fondo en las acusaciones constitucionales, como el hecho de que más de 20 parlamentarios las hayan firmado o que 62 de ellos hayan emitido una opinión sin conocer el caso, y estima que no tiene garantías de un trato justo en la […]
La defensa del juez Sergio Muñoz, Jorge Correa Sutil, señaló que deducirá cuestión previa en la Acusación Constitucional señalando el hecho que se presente una misma acusación contra dos personas por casos distintos -Muñoz y la jueza Ángela Vivanco- es una “aberración jurídica”. La abogada Marisol Peña, ex miembro del Tribunal Constitucional, señaló en la […]
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.