Mayo 27, 2023

Visitas guiadas al Museo del Estallido Social en Día de los Patrimonios desatan críticas de la oposición

Ex-Ante
Foto: Instagram del Museo del Estallido Social.

El ministerio de las Culturas incluyó ese lugar entre las actividades de este fin de semana. Mientras el líder de Republicanos, José Antonio Kast, lo calificó como “una oda a la violencia”, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei señaló: “Esto no es patrimonio ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura”.


  • Contexto. Este sábado y domingo el Ministerio de las Culturas organiza, como cada año, el “Día de los Patrimonios”, donde organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil abren sus puertas y realizan actividades presenciales y virtuales de forma gratuita. Museos, compañías de Bomberos, edificios ministeriales y de tribunales, palacios y medios de comunicación están entre los lugares incluidos en las visitas y en las más de 2.600 actividades contempladas.
  • Entre los sitios incluidos se encuentra el Museo del Estallido Social, que abrió sus puertas hoy sábado entre 12.00 y 20.00 y mañana domingo entre 12.00 y 19.00 como parte de las actividades impulsadas por el ministerio. Allí se invita a “vivenciar el trabajo de memoria activa y presente en torno a la revuelta social permanente y el hito del estallido social, en el contexto del arte callejero, intervenciones artísticas y testimoniales, trabajos documentales y fotográficos, esculturas y objetos de valor histórico que permitirán sumergirnos en el clima de unidad y valoración de las demandas colectivas que caracterizó este momento histórico”.
  • El hecho desató críticas por parte de importantes figuras de la oposición. Así, el fundador y líder de Republicanos, José Antonio Kast, señaló en Twitter que “el gobierno incorpora al Dia del Patrimonio, una visita guiada al “Museo” del Estallido “Social” como una forma de “vivenciar” la “revuelta social permananente”. Una oda a la violencia, al odio y división de los chilenos auspiciada por un gobierno desconectado de la realidad”.
  • Por su parte, la alcaldesa de Providencia -comuna donde se encuentra el museo-, Evelyn Matthei (UDI), señaló: ¿“Cuál es el gusto de dividir a la gente en días tan importantes como el del Patrimonio? En vez de sembrar cultura, generan odio y divisiones, siendo esto lo menos que necesitamos. Esto no es patrimonio ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura”.
  • El alcalde de La Florida Rodolfo Carter, publicó: “Incitaron al odio, justificaron la violencia y apoyaron a la primera línea… Chile ya rechazó su proyecto refundacional; llevan dos tremendas derrotas en las urnas y este gobierno de izquierda no aprende: ahora usan Dia de los Patrimonios para difundir un Museo del Estallido Delictual!”.
  • La senadora RN María José Gatica también se unió a las críticas: “es un insulto a las pymes destruidas y el perro matapacos es una ofensa brutal a las familias de Carabineros asesinados. El gobierno promueve el odio y el desorden. Presidente Boric, madure, Chile necesita ser gobernado”.
  • “Somos patrimonio, somos soberanía, que no te vendan otro cuento”, respondió en su página de Instagram el museo, donde incluso publicaron una burla a Carter en una de sus historias.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]