Violencia en Macrozona Sur: La CAM comete otro ataque incendiario y llama a la “liberación total del “Wallmapu”

Ex-ante
El panfleto dejado este miércoles 14 en el atentado en Los Ríos. Foto: Cedida.

Tres máquinas de una faena forestal de la Región de Los Ríos fueron quemadas esta madrugada por desconocidos, que dejaron un panfleto atribuyéndolo a una ORT del grupo radical. El ataque ocurre cuando la CAM difunde por redes sociales un video atacando uno de sus blancos desde 2021: la Convención Constitucional y la vía institucional que representan. Detrás de esta difusión está lo que describen como su propuesta “para la liberación total del Wallmapu” para las nuevas generaciones. “Esto es netamente terrorismo, delincuencia, esto no está asociado a la causa mapuche”, dice el empresario afectado.


Qué observar: Este jueves por la mañana un grupo de trabajadores de una faena forestal ubicada en el kilómetro 20 de la Ruta T-240 de la comuna de San José de la Mariquina, en la Región de los Ríos, se encontró con 3 máquinas quemadas y un panfleto reivindicando el ataque.

  • “La maquinaria fue un equipo de volteo, un equipo de asistencia y se quemó una retroexcavadora”, dijo en una entrevista telefónica el empresario Claudio Fuentes, gerente de CFR Forest, contratista de Forestal Arauco. “Nuestra gente se encontró al llegar ahí con la sorpresa de que los equipos se estaban quemando, recientemente. No se encontraron con gente y se resguardaron por razones de seguridad, porque podían haber estado ahí todavía”.
  • En el lugar quedó un panfleto blanco con letras negras, firmado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant, una de las unidades armadas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
  • Esa ORT está activa desde agosto del año pasado y fue bautizada así en recuerdo de Pablo Marchant, muerto en el atentado incendiario del 9 de julio de 2021 al fundo forestal Santa Ana-Tres Palos de Carahue, Región de La Araucanía —en que también resultó herido un trabajador forestal.
  • “Fuera forestales del Wallmapu. Libertad a Canío, Tramolao y todos los PPM (Presos Políticos Mapuches). ORT Toño Marchant”, decía el texto, aludiendo a Daniel Canío, condenado en 2020 a más de 15 de cárcel por perpetrar un atentado en un fundo en 2018, y Luis Vázquez Tramolao, enviado a prisión preventiva por un ataque incendiario perpetrado en 2021.
  • El empresario afectado lamentó verse envuelto en un episodio de violencia en la macrozona sur. “Son equipos nuevos, no tienen un año. Por el más caro estamos hablando de 600 mil dólares. Son inversiones costosas para producir más y que nuestra gente se especialice en el tema, y al final nos cortan las manos, nos trancan (…) y nos ocurren estas cosas por una causa que es netamente terrorismo, delincuencia, esto no está asociado a la causa mapuche”, dijo Fuentes.
  • La fiscalía instruyó que la Policía de Investigaciones (PDI) tome la indagación.

La agenda de la CAM: El ataque ocurrió en la misma jornada en que la CAM difundió por redes sociales un video atacando uno de sus blancos desde 2021: la Convención Constitucional y la vía institucional que representan. Detrás de esta difusión está lo que describen como su propuesta para las nuevas generaciones.

  • “Los invitamos a que no se involucren en la interculturalidad o la plurinacionalidad falsa que ofrece este sistema, sino que los invitamos a ser parte de un proceso de reconstrucción de la nación mapuche, ya sea a través de una propuesta político estratégica de liberación nacional o de distintas expresiones que quieran darse en ese plano”, dice una voz en off en un video con el logo de la CAM, que correspondería al fundador del grupo radical, Héctor Llaitul.
  • La plurinacionalidad e interculturalidad son 2 de los elementos incluidos en el denominado artículo 1 del borrador constitucional que se deberá presentar el 4 de julio para ser sometido a plebiscito el 4 de septiembre. “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”, dice el texto aprobado esta semana por el pleno de la Convención. “Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”.
  • La Convención ya había sido blanco de la CAM. El 11 de septiembre de 2021 Héctor Llaitul participó de un trawún o asamblea mapuche realizada en la región de Los Ríos, en que distintas comunidades asociadas a este grupo radical acordaron explicitar sus críticas a la entonces presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, a quien acusaron de “desviar la atención de la lucha” autonomista. Ese fin de semana anunciaron la toma de predios en La Araucanía, donde enfatizaron que sólo validaban lo que denominan “lucha frontal” para recuperar tierras.
  • Lo que estaría detrás de la ofensiva de la CAM está su interés por acercar a jóvenes a los grupos radicales y alejarlos de la alternativa institucional de la Convención. “Ser parte de un gran proceso de reemergencia de la causa mapuche por la liberación total del Wallmapu. Ésa es la apuesta. Ésa es la propuesta que hacemos a los weche, a la juventud, a las nuevas generaciones”, concluye diciendo el video del grupo radical.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Perfil: Quién era Segundo Catril, el trabajador mapuche asesinado cuya comunidad denunció a los grupos armados del Biobío

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Segundo Catril nació en Quidico, en el Biobío y murió este martes a los 66 años, en La Araucanía. Trabajaba plantando árboles nativos en la ribera del lago Lleu Lleu, una labor que disfrutaba. Había vuelto a la faena tras unos días de licencia “por un resfriado común”, dijo su jefe, el dirigente local Santos […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]