Qué observar. Esta tarde se compartió entre alumnos y ex alumnos del Instituto Nacional una imagen de estudiantes armando bombas molotov, luego de una violenta jornada que sacudió este lunes al emblemático colegio.
La convocatoria. El incendio destruyó libros de clases y alcanzó a ser apagado antes de que se propagara a otra oficina, que estaba repleta de resmas de papel.
Institucionalidad desbordada. El Centro de Alumnos depuso de inmediato el paro que han empujado en las últimas semanas, a partir de los severos déficit de infraestructura en el establecimiento, y condenó la violencia. “No tenemos esclarecidos los hechos, ni las razones ni los culpables del incendio”, dijo su presidente, Diego Jaque, a Chilevisión.
Factores en juego. Entre directivos del establecimiento estiman que sin la ayuda de apoderados no se explica el nivel de organización de los secundarios y que todo apunta a que la violencia en el IN está coordinada con las del Liceo de Aplicación, donde este lunes un grupo de encapuchados quemó en sus cercanías un bus con cerca de 20 personas adentro, que alcanzaron a arrancar.
“Nuestro colegio ha sido abandonado a su suerte”. El Centro de ex Alumnos (CEAIN) emitió una declaración pública por la tarde. “Nuestro CEAIN rechaza categóricamente este tipo de conductas que involucran a alumnos de nuestra institución”, indica. Y emplazaron “a las autoridades a tomar las medidas correspondientes establecer, a la brevedad”. “Nuestro emblemático colegio ha sido abandonado a su suerte, como así otros colegios que han visto afectado su número de matrículas y calidad de enseñanza”, añade.
“Todos conocen nuestras posiciones”, respondió hace unos días Kast en una entrevista donde intentó instalar que el suyo sería un “gobierno de emergencia”, alejado del debate valórico. En el entorno del candidato republicano afirman que evita los pasos en falso y cuenta con un partido más ordenado, lo que le ha permitido avanzar en las […]
En un convenio suscrito en 2011 y otro de 2014 -cuando Isabel Allende era presidenta del Senado-, la Fundación Arte y Solidaridad, vinculada a la Fundación Salvador Allende, otorgó en préstamo obras de arte para ser exhibidas. La Cámara Alta debía financiar el cuidado, restauración y conservación de los cuadros por un total de $40 […]
El académico y analista político, Kenneth Bunker, dice que “si Kast ofrece efectividad para resolver los problemas de los chilenos, Matthei ofrece estabilidad al país, un equipo profesional, con más experiencia y más transversal, pero al mismo tiempo un equipo que se podría demorar demasiado en resolver los asuntos políticos urgentes”.
Igor Ribalkyn, encargado de Chile del Partido Comunista soviético en los años 70′ y primer jefe de la misión diplomática rusa en Santiago en 1990, le dedicó un perfil a Enrique Correa en sus memorias. Rybalkin relata los encuentros con Correa en Moscú -que incluyeron a Leonid Brezhnev, timonel de la URSS- y su papel […]
Mientras Kast no sube la voz, e incluso adopta eslóganes arquetípicamente piñeristas (plan escudo fronterizo, plan generación dorada, plan patines para Chile, etc.), y Jara promete algo así como la revolución del amor, Matthei parece estar todo el día retándonos.