Violencia en Arauco: Los crudos testimonios del operativo de la Armada en que murió un comunero mapuche

Jorge Poblete y Eduardo Rubio
Captura de video de la patrulla minutos antes de efectuar el disparo que impactó a Yordan Llempi.

El miércoles 3 de noviembre de 2021 comenzó con la quema de neumáticos junto a la ruta P 72-S de la Región del Biobío en protesta por la presencia de las Fuerzas Armadas por el estado de emergencia. Carabineros despejaban barricadas cuando fueron atacados a tiros. Los infantes de marina llegaron en apoyo a la policía y fueron recibidos por al menos un tirador. Respondieron inicialmente con salvas y luego tiros de escopeta, de acuerdo a los audios de los infantes de marina que participaron del operativo. Identificaron a un tirador ubicado en un paradero y un cabo le disparó con munición real. Un comunero que vivía a 115 metros del lugar fue herido de muerte por uno de los disparos de fusil.


Qué observar: Los videos de las cámaras personales usadas por las patrullas de infantes de marina el 3 de noviembre de 2021 ayudaron a reconstruir las circunstancias en que murió el comunero mapuche Yordan Llempi Machacan, 23, durante un operativo de la Armada efectuado durante el estado de excepción constitucional de emergencia implementado durante el gobierno anterior.

  • El fiscal para causas de derechos humanos, Nelson Vigueras, formalizó este miércoles cargos por homicidio simple en contra del cabo primero Ricardo Seguel, a quien imputó haber percutado el disparo de fusil calibre 5,56 que hirió de muerte al comunero que falleció esa tarde por sus heridas. Al teniente segundo Luis Videla, a cargo de la patrulla Los Álamos, lo formalizó por el mismo delito.
  • El fiscal pidió al tribunal la prisión preventiva para ambos, la que se espera sea resuelta este jueves.
  • La Armada ha defendido desde el inicio que los infantes de marina actuaron esa jornada en legítima defensa. Al día siguiente de los hechos, el contraalmirante Jorge Parga, entonces jefe de la Defensa en las provincias de Arauco y del Biobío, presentó una denuncia por homicidio frustrado, maltrato de obra y porte ilegal de armas de fuego. Luego un capitán de fragata se querelló contra el fiscal por supuestos vejámenes a un infante de marina que era testigo en la causa.
  • La fiscalía del Biobío resolvió separar en 2 las causas por los acontecimientos del 3 de noviembre: en una se indagaría el ataque a Carabineros y la Armada, y en la otra la muerte del comunero. Esta última fue asignada al fiscal Vigueras.
  • La denuncia de Parga a la fiscalía fue presentada este año por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric como uno de los argumentos para removerlo de su nuevo nombramiento como jefe de la Defensa, 2 días después de haberle asignado esta misión, en el marco del estado de emergencia acotado decretado el 17 de mayo.
  • La orden de detención solicitada por Vigueras contra los 2 efectivos fue leída con preocupación en fuentes de la Armada, cuya relación con el nuevo gobierno ya se había resentido tras la remoción de Parga. Esta preocupación radica en cómo podrán continuar ejerciendo la protección de rutas si al responder al fuego se exponen a ser imputados por homicidio.

La denuncia de Parga: “En el kilómetro 8 de la ruta P-72-S que conecta las localidades de Cañete y Quidico, a la altura del cruce Huentelolén (…), alrededor de 15 individuos encapuchados y no identificados se encontraban en la ruta, lugar en que procedieron a derribar y quemar, mediante el uso de líquidos acelerantes de combustión, un paradero de la locomoción colectiva, así como a encender barricadas mediante la quema de neumáticos y otros elementos, obstaculizando el paso en la vía pública”, dice la denuncia presentada en noviembre de 2021.

  • “Se generó la intervención de personal policial para despejar el camino, momento en que fueron atacados con armas de fuego disparadas al lugar en que se encontraba la patrulla policial. Ante dicha agresión, el personal policial que se encontraba en un vehículo blindado, utiliza elementos químicos de disuasión con la intención de dispersar a los individuos y detener el ataque”.
  • Hacia las 2:35pm “arribó a dicho cruce de la ruta P-72-S una patrulla de Infantería de Marina en 2 vehículos Mowag, en apoyo del personal de Control de Orden Público de Carabineros”.

Antes del tiroteo: “Yordan Llempi era mi cuñado, es el único hermano de mi pareja, de nombre José Llempi Machacan, con quien tengo una relación de pareja hace 6 años”, declaró el 9 de noviembre de 2021 Claudia Huaiquipán. “El día 3 de noviembre (…) yo estaba en la casa de mis suegros, por cuanto vivo con ellos”.

  • “Quería ir a Cañete a visitar a mi pareja José, que había sido detenido ese día en la mañana por los carabineros y los milicos (SIC), al parecer, cerca de las 11 horas”. La fiscalía formuló a José Llempi, 21, cargos por receptación y tenencia ilegal de municiones. La defensa de los infantes de marina detalló que además portaba un chaleco antibalas. El tribunal resolvió dejarlo con arresto domiciliario total.
  • “No pude ir a Cañete porque vi que estaban quemando neumáticos en el cruce que hay en la carretera con un camino de ripio, un poco más hacia Cañete de donde está mi casa. También vi en ese lugar que se estaba quemando un paradero de madera que había en el lugar (…). Ese día había una marcha para que los milicos (SIC) se fueran del sector”.
  • Un informe planimétrico detalló que la casa estaba a 115 metros al sur poniente del paradero.
  • “Como no pude ir, me quedé esperando en la casa. Ahí nos quedamos mirando junto con mi suegra de nombre Rosa Machacan, con mi cuñado Yordan Llempi y mi suegro de nombre Rolando Llempi. Nos quedamos mirando en el patio de la casa; este patio colinda con la carretera”.
  • El patio de esa casa fue el último lugar donde se constató la presencia de Yordan Llempi antes de recibir el disparo.

“Un arma larga identificada”: Una grabación de una cámara personal mostró al teniente segundo Luis Videla junto a la patrulla Los Álamos en un camino de tierra, junto a un carro Mowag, rodeado parcialmente de follaje. Los infantes de marina habían llegado en apoyo de Carabineros al lugar.

  • “Mi capitán, no puedo dejar pasar a nadie, por eso necesito apoyo en la carretera de Carabineros, porque hay un montón de huevones que quieren pasar para llegar al otro lado”, dijo en referencia a una fila de más de 100 metros de vehículos que esperaba la autorización para desplazarse. “Exacto, de norte a sur, el enemigo lo tenemos al sur, estamos aquí con una fila de autos, hay mucho enemigo en los autos que no están haciendo nada y quieren pasar para el otro lado y pegarnos a nosotros. No sé si me entiende. Así que no voy a dejar pasar a ningún vehículo”.
  • “Mi capitán, no he usado munición letal, solamente salva y munición de escopeta, hasta el momento hubo un arma larga identificada”, agregó el teniente Videla, en referencia a los tiros de escopeta que habían recibido desde el follaje. Segundos antes había dicho a sus hombres: “Voy a ver si lo tengo en visor al c… para dispararle y se acabó está huevá (SIC)”.
  • A las 15:42, dijo el fiscal, hicieron cambio a munición real. “Yo voy a hacer uso de munición, pero al suelo”, se escucha decir al teniente.
  • “Mi Teniente, llegaron 2 mujeres al dispositivo, al bloqueo, llegaron dos mujeres, parapeto”, dice uno de sus hombres.
  • Videla le instruye mantener su posición e impedir el paso. “Le bloqueamos el sur a estos huevones, bloqueamos el flanco derecho y el izquierdo, si tengo una unidad que apoye, voy a maniobrar y voy a seguir manteniéndome acá, ¿no tienen nada en visual? Oye no muevan el móvil de esa huevá, ni un puto vehículo pasa, hasta que se aburran y busquen otra (inentendible) me importa un p… si una mujer se va a morir”.

La persecución al presunto tirador: “Escopeta”, dice uno de sus hombres al teniente Videla mientras siguen protegidos en la ruta junto al carro Mowag. “¿Escopeta?”, pregunta.

  • “Sí, flanco derecho, atrás del poste, primer poste”, le responden.
  • Entonces dice por radio a su comandante: “Tengo dos mujeres que pasaron el pino y en el pino a la derecha tengo dos huevones con escopetas”.
  • “¿Puedes maniobrar para agarrarlos por sorpresa con algún equipo?”, pregunta el comandante.
  • “Sí”, responde el teniente.
  • “Has eso, maniobra y trata de agarrarlos”, dice el comandante. “Tranquilidad que tu tení la ventaja, siempre”.
  • “¿Dispararon?”, pregunta el teniente a uno de sus hombres cuando ya van avanzando por el follaje.
  • “Sí”, responde una voz.
  • “¿Escucharon?”, pregunta.
  • “Sí, estamos atentos”, responde otro.
  • “Atento que en el pino se ven 5. Mira, ahí están”, dice el teniente. “Mándame a Seguel para acá y otro más, rápido, rápido. Escúchame dile a Cop que esté atento porque los vamos a ir a agarrar al pino y necesito que vayan a apoyar la detención… Estamos yendo por el flanco derecho. Seguel, ahí nomas”.

El disparo al paradero que resultó fatal: “Dispárale al paradero que es de cemento, dispárale con… al paradero huevón, al de la izquierda, al de cemento, dispárale a la hueá (SIC) que no haya nadie, dispárale. Vamos Seguel con todo, tiéndete, tiéndete. Vamos mi perro”, se escucha decir al teniente Videla.

  • “¿Chocó?”, pregunta Videla.
  • “Sí”, responde Seguel.
  • “Otro. Bien, bien, bien, otro. Atento (menciona a un oficial) dame luz verde o rock and roll”, dice el teniente. “De nuevo. Espera, espera. De nuevo, de nuevo al paradero, sigue al paradero. ¿Chocó?”
  • “Atentos (ininteligible) hay una niña”, se escucha decir a otra voz.
  • “Cuidado, cuidado, ahí nomas, no más, no más Seguel”, dice el teniente. “¿Han chocado todos?”

La conversación entre los infantes de marina: Otra grabación de una cámara personal muestra una conversación del cabo Seguel con otro infante de marina.

  • “Cayó un huevón ahí”, dice Seguel.
  • “¿No es un huevón de buzo negro?”, pregunta el otro infante de marina.
  • “Y chaleco verde”, complementa Seguel.
  • “¿El que se llevaron en el auto, huevón, herido en un hombro?”, pregunta.
  • “Sí, yo le disparé y cayó”.

Lea también:

El trasfondo de la detención de 2 infantes de marina como sospechosos del homicidio de un comunero en un tiroteo

 

 

Publicaciones relacionadas

Abogado, Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 13, 2024

El trasfondo de la crisis del sistema de designación de jueces en Chile. Por Jorge Schaulsohn

En Chile todo el proceso de designación de jueces de la Corte Suprema requiere que los interesados hagan una especie de “campaña”, no tan distinta a la de los políticos cuando postulan a un cargo. Hermosilla al parecer era un gestor eficaz, pero de ninguna manera el único “operador” del sistema. Del mismo modo que […]

Ex-Ante

Septiembre 13, 2024

Lo que hay que saber de Graciel Muñoz, la hija del supremo Sergio Muñoz que enfrenta una investigación en Fiscalía

La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ex presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, enfrentó una investigación disciplinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel por realizar audiencias judiciales desde Italia y no en territorio chileno. En abril, la Corte solo se estableció en su contra una medida disciplinaria […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 13, 2024

Los chats entre Leonarda Villalobos y Topelberg antes y después de la grabación: “Pura maldad!!! Pelotudos!!!”

Los chats sobre el Caso Audios entre Villalobos y Topelberg (ambos en prisión preventiva) revelan una fuerte complicidad y también una desconfianza no menor con los demás participantes de la trama, como los hermanos Sauer. “Leito linda, gracias por cuidarme”, le escribió Topelberg tres días antes de la reunión en que se grabó el audio […]

Jorge Poblete

Septiembre 13, 2024

Fiscalía retira cargos contra sargento que disparó a condenado por lanzar molotov a Carabineros y que después recibió pensión de gracia

El pensionado por gracia del 18-O Gabriel Felipe Allende Torres. (Foto cedida)

El 21 de octubre de 2019 Gabriel Allende estaba levantando barricadas en una esquina de Curacaví, al poniente de Santiago, cuando llegó Carabineros. Respondió lanzando bombas molotov, dijo su sentencia. Cuando huía, un policía le disparó perdigones desde un carro en movimiento. El 19 de abril de 2022 fue condenado por lanzar artefactos incendiarios y […]

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

Operativo contra la WAM: los 10 mapuches muertos por la violencia de los grupos radicales

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena (Foto cedida)

Cinco hombres de origen mapuche murieron en 2022, uno en 2020 y cuatro en 2019, por la presunta acción de grupos radicales en el Biobío y La Araucanía. Detrás de los crímenes estarían la RML, la RMM y la WAM. Esta agrupación armada sufrió este jueves un golpe luego de que ocho de sus presuntos […]