Noviembre 5, 2020

Víctor Pérez surge como potencial candidato a la presidencia de la UDI

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Parlamentarios de la colectividad apoyan la idea de que el ex ministro compita en las elecciones del 12 de diciembre. Otros dirigentes apuestan a que se sume a la lista de Pablo Longueira o María José Hoffmann, que apuestan por suceder a Jacqueline Van Rysselberghe. El plazo para inscribir las listas vence el 20 de noviembre.

Panorama general: Pérez (66 años) renunció el martes a Interior, tras la aprobación de una acusación constitucional en su contra en la Cámara.

  • Los senadores de la UDI apoyaron la decisión del exjefe de gabinete -pese a que el Presidente quería que no renunciara- y apostaron a impedir que no terminara su carrera política inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos.

Lo que se dice. Algunos parlamentarios estiman que el exjefe de gabinete bien podría liderar la próxima directiva, que se elegirá el 12 de diciembre. Otros piensan que debe tener un rol protagónico que concite unidad, pero no definen exactamente cuál.

  • Senadora Jacqueline Van Rysselberghe: “Conoce la UDI perfectamente bien, ha sido secretario general de la UDI dos veces, un gran parlamentario y un increíble ministro del Interior. Hoy tenemos que respetar sus tiempos, pero sin duda que va a seguir siendo siempre una ayuda para la UDI y va a estar siempre disponible porque es de una generosidad tremenda”.
  • Diputado Celso Morales: “Él es la figura indicada para los que queremos la unidad en las próximas elecciones internas de la UDI. No están las condiciones para hacer un nuevo evento eleccionario considerando lo que vive el país. Hay que darle libertad absoluta para que conforme una lista de unidad con las personas que él estime más conveniente”.
  • Senador David Sandoval: “Sin duda que encarna transversalmente todas las cualidades que quisiera la inmensa mayoría de las bases y la militancia, es un candidato ideal. Es un nombre que está dando vuelta después de su salida del ministerio. Sería un gran aporte para el partido y para el momento que estamos viviendo”, agrega el senador David Sandoval.
  • Diputado Ramón Barros: “Es un muy buen nombre. El presidente de la UDI lo que debería hacer es conducir a una directiva muy empoderada que contemple a personas jóvenes y si suma a Longueira también, podemos tener un partido muy bien conducido”.

Las alternativas. En la UDI han circulado diversas fórmulas para otorgar protagonismo a Pérez en el partido.

  • 1) Que se una a la lista de Pablo Longueira y compita junto a él.
  • 2) Que conforme su propia lista, ya sea para competir por la presidencia o como una alternativa de unidad.
  • 3) Que se pliegue a la lista que lidera la diputada María José Hoffmann.
  • Cercanos a la diputada dicen que no descartaría incluir a Pérez en su lista, pero que no cedería la presidencia. Durante la acusación constitucional, Hoffmann se desplegó para defenderlo.
  • En grupos de whatsapp de la UDI se envió una foto de Pablo Longueira junto a otra de Víctor Pérez. Dirigentes tratan de posicionarlos como potencial dupla que compita para liderar la próxima directiva UDI.
  • El exsenador aún no ha abordado el tema, según afirman cercanos. “Es una decisión que tiene que tomar él”, afirma van Rysselberghe.

Competencia interna: Hasta ahora, Longueira y Hoffmann siguen en carrera.

  • El ex senador aún no tendría oficialmente definidos la totalidad de sus apoyos, mientras que ella es respaldada por la mayoría de la bancada de diputados.
  • Hoffmann inició hoy una gira por distintas regiones para reforzar su campaña.
  • Entre los nombres que se barajan para incluir en su lista están la exministra Isabel Plá; los subsecretarios Carol Bown y Francisco Moreno (sobrino de Jaime Guzmán); el abogado y fundador de la UDI, Gabriel Villaroel; los diputados Gustavo Sanhueza, Javier Macaya, Nicolás Noman y Nora Cuevas; un grupo de concejales y la alcaldesa Paula Retamal.
  • El secretario general del partido, Felipe Salaberry, desistió de competir por la presidencia para apoyar a Longueira.
  • Este lunes, Longueira envió un mensajes a distintos grupos de dirigentes del partido: “Esta semana inicio la recolección de patrocinios para postular a la Presidencia de la UDI. Necesito reunir 430 militantes. Los que quieran ayudarme háganmelo saber por interno”.

Ojo con: La acusación contra de Pérez seguirá su curso en el Senado, aunque su renuncia habría distendido el panorama en la oposición.

  • La Cámara debe nombrar una comisión de tres diputados para que presenten el libelo.
  • El próximo martes se daría cuenta de la acusación en el Senado. Hay un plazo de 10 días para fijar la fecha en que los senadores tomarán el rol de jurado.
  • Para ser aprobada la acusación se necesitan 22 votos. La centroderecha tiene 19 a su favor. Algunos parlamentarios DC ya han manifestado dudas respecto a la continuidad del libelo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]