Verónica Undurraga y controversia de género en el Colegio de Abogados: “El objetivo es asegurar la aplicación correcta de los estatutos”

Marcelo Soto

Doctora en Derecho, profesora de la UAI y directora de Espacio Público, Verónica Undurraga comenta la polémica en la elección del Colegio de Abogados por no respetar las cuotas de género. “La desigualdad de género en todas las áreas de la profesión es muy profunda”, dice.


 -En una carta a El Mercurio 76 abogadas expresaron su rechazo al Colegio de Abogados por no respetar la cuota de género, que habían logrado impulsar en 2019. ¿Qué falló?

– El artículo 24 de los estatutos del Colegio de Abogados que debía aplicarse contenía dos normas.  La primera, que es una norma de aplicación permanente para todas las elecciones, comenzando por la de 2019, obliga a que las listas que se presenten a la elección de consejeros estén integradas por el mismo número de mujeres que de hombres, salvo que sean listas impares, caso en el cual podía la persona adicional ser de cualquier sexo.  Esa fue la primera norma que no se respetó en la lista C llamada “Gremiales por el Estado de Derecho”, que llevó 10 integrantes y, en lugar de que fueran 5 hombres y 5 mujeres, fue conformada por 6 hombres y 4 mujeres.

La segunda norma del artículo 24 es de aplicación temporal para las elecciones que se realicen entre los años 2019 y 2021, ambos inclusive.   Esa segunda norma contiene un mecanismo de corrección que busca asegurar que, dentro de cada lista que en la votación obtiene cupos para elegir consejeros, ni las mujeres electas, ni los hombres electos superen el 60% de los consejeros electos de la lista.  Si, por ejemplo, los hombres son los más votados de la lista y superan el 60%, el menos votado de los hombres electos será reemplazado por la mujer más votada de la misma lista que no haya alcanzado a ser electa.  En el caso de la lista C también se vulneró esta norma, porque no se aplicó el mecanismo de corrección y el Consejo del Colegio proclamó electos a 4 hombres y 2 mujeres de esa lista (N. de la R.: fueron elegidos Ramiro Mendoza, Enrique Navarro, Paulo Montt, Florencio Bernales, Soledad Recabarren y Andrea Saffie).

-Además, en el transcurso del de reclamo ante el Tribunal Electoral Regional surgieron nuevos antecedentes que según ustedes agravan la causa. ¿Cuáles son esos antecedentes y cómo se revelaron?

– Cuando se hizo el reclamo por no haberse aplicado el mecanismo de corrección, el Consejo del Colegio de Abogados votó para resolver si había habido vulneración del artículo 24 de los Estatutos.  Sin embargo, uno de los consejeros que votó fue precisamente el hombre que, de aplicarse el mecanismo de corrección debía ceder su cupo a una mujer de su lista.  Esa persona debió inhabilitarse de votar porque tenía conflicto de interés en la decisión, pero no lo hizo. De hecho, se le dejó participar incluso en la decisión del Consejo que resolvió 10 a 9, que estaba habilitado.  No fue sorpresa, entonces, cuando el Consejo ratificó, también por votación dividida de 10 a 9, la proclamación de los 4 hombres y 2 mujeres de la lista C, es decir, el voto de quien debió abstenerse de participar en ambas decisiones, por ser parte directamente afectada por la resolución que iba a tomarse, fue el decisivo.

-La respuesta de consejeros del Colegio fue que la norma debería empezar en 2025. “Una afirmación escandalosa”, señalan en la carta. ¿Por qué?

-Ese argumento apareció recién en la audiencia de prueba, no fue presentado en el informe que presentó el Presidente del Colegio de Abogados en la causa.  Nunca nadie había hecho antes esa afirmación.   Ni la letra, ni el espíritu, ni la historia, ni la aplicación que se había hecho anteriormente del artículo 24 permiten sustentar esa interpretación.

-¿Quiénes están detrás de esta arremetida contra la equidad de género? ¿Hay sectores muy conservadores dentro del Colegio?

-El objetivo del reclamo es asegurar la aplicación correcta de los Estatutos vigentes para cumplir con el objetivo de garantizar una representación más igualitaria de mujeres y hombres en el Consejo.  No tiene sentido desviar el foco hacia acusaciones improductivas.

-Las firmantes terminan aclarando que este episodio las hace reevaluar la permanencia en el Colegio. ¿Qué acciones van a tomar? ¿Salir del Colegio sería aceptar una derrota?

-El Colegio se vitalizó en los últimos años gracias al ingreso de mujeres y de jóvenes de ambos sexos motivados por los cambios que las mujeres estaban impulsando dentro del Colegio.   Un colegio de abogados que se cierre a la participación igualitaria de mujeres no va a atraer a las nuevas generaciones, ni de mujeres, ni de hombres.  Y las organizaciones que envejecen dejan de ser relevantes en la vida pública.

-En la carta mencionan problemas que a diario las mujeres abogadas deben enfrentar para abrirse espacio en la profesión. ¿Qué tan grave es el machismo en la abogacía y en el Colegio de Abogados?

-La desigualdad de género en todas las áreas de la profesión es muy profunda.  Las cifras que la propia Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio ha relevado en seminarios sobre el tema hablan por sí solas. (Por ejemplo, en las 107 firmas rankeadas por Chambers & Partners en Chile sólo un 9,8% de mujeres ha alcanzado la posición de socia).  Son cifras vergonzosas para una profesión que representa la búsqueda de la justicia. No se trata de buscar culpables, sino que soluciones.  Y una solución concreta fue la reforma de los Estatutos que introdujo la paridad en las candidaturas y el mecanismo de corrección para la elección de integrantes del Consejo del Colegio de Abogados.  Por eso es tan grave tergiversar el sentido de esa reforma.

-La Convención Constituyente ha aprobado en general un sistema de justicia paritario y con perspectiva de género. ¿Le parece adecuado?

-Absolutamente.  La paridad es una exigencia de justicia y la perspectiva de género es una herramienta para corregir sesgos, generalmente inconscientes, que atentan contra la aplicación igualitaria de la ley.  Iniciativas como la del poder judicial, que a través de la Secretaría Técnica de Género lleva años impulsando la aplicación de la perspectiva de género en la judicatura, debieran inspirar la labor del Colegio de Abogados.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Ex presidenta de la Convención reaparece en Grecia: “Dentro de poco puede haber otra crisis social”

Tras su participación en un foro de políticas epidemiológicas ambientales, en donde expuso sobre el proceso constitucional que encabezó y que fue rechazado, María Elisa Quinteros concedió una entrevista para el medio Kathimerini.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]