Septiembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Sichel reconoce haber retirado fondos de AFP y pide avanzar hacia el giro del 100% de los ahorros si se aprueba el cuarto retiro

Ex-ante
Captura de video.

“Muchos, incluyéndome, hicimos retiro de estos fondos para en el caso mío mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado”, afirmó Sichel, luego de no responder esa pregunta por 3 días.

Bajo presión. Horas después de que el Presidente Piñera informara que no había hecho retiro de fondos de AFP, el vocero de la campaña de Sebastián Sichel, Francisco Undurraga, indicó que el candidato debía aclarar si había realizado o no algún giro de sus fondos previsionales. Se trataba de un tema que se le había consultado a Sichel a partir del lunes, pero que hasta la mañana de este jueves no daba respuesta.

  • “Tiene queaclarar si sacó su 10%. Si es sí es sí, y si es no es no, y si fuera lo que fuera no es pecado ninguno. Nadie está arriba de la ley, todos estamos bajo de ella Es un beneficio que se dio a toda la ciudadanía de carácter universal”, señaló Undurraga a radio ADN.
  • Esta tarde, a través de un video que subió a redes sociales, Sichel admitió haber retirado fondos de AFP y pidió avanzar hacia el giro del 100% de los ahorros previsionales si se aprueba el cuarto retiro en el Congreso.

Lo que dijo Sichel. “Seguimos en visita en la Región del Maule la preocupación de todos es por qué siguen subiendo los precios y es por una decisión irresponsable que sucesivamente ha ido aprobando retiros previsionales. La verdad es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlo lejos de los burócratas y la política y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura”.

  • “El 100% del retiro es el único camino que queda, de aprobarse el cuarto retiro porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric y aquellos que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros provisionales para garantizar programas de gobierno inviables”.
  • “Muchos, incluyéndome, hicimos retiro de estos fondos para en el caso mío mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado”.
  • “Nuestro desafío más importante es dar las pensiones pero no dejar que el fruto de nuestro trabajo lo tomen políticos irresponsables”.

Una respuesta que tardó 3 días. El lunes, consultado 3 veces si había realizado un retiro de fondos de AFP, Sichel respondió: “No voy a caer en ese debate moral, porque esa es incoherencia del sistema. Creo que las explicaciones las deben dar quienes están aprobando el cuarto retiro”.

  • “Es un intento por lanzar fuego artificiales sobre el tema de fondo, que es el impacto que va tener en la familias más pobres y de clase media esta mirada irresponsable, en vez de trabajar en una reforma de pensiones”, agregó.
  • “Espero que ellos (Boric-Provoste) le den una explicación directa al país de que lo que están haciendo es finalmente actuar según el periodo electoral. Tiran voladeros de luces en vez de mejorar la pensión de los chilenos. Estos juicios morales son trampas muy oscuras”.

Las versiones de su comando. Primero fue la jefa programática, Victoria Paz, quien se negó a responder si había sacado alguno de los retiros del 10% de los fondos previsionales.

  • En el programa Estado Nacional de TVN, Paz dijo: “Lo voy a decir. Porque creo que esta es una caza de brujas ridícula. Encuentro que es primero una perturbación de la privacidad de cada persona. ¿Por qué le están preguntando a todas las personas si sacaron un 10%? En estas brujas de Salem que se ha convertido este país”.
  • La vocera de campaña, Katherine Martorell, había sincerado que también hizo un retiro debido a una situación familiar.

 

VEA A CONTINUACIÓN EL VIDEO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL:


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.