Septiembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Sichel reconoce haber retirado fondos de AFP y pide avanzar hacia el giro del 100% de los ahorros si se aprueba el cuarto retiro

Ex-ante
Captura de video.

“Muchos, incluyéndome, hicimos retiro de estos fondos para en el caso mío mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado”, afirmó Sichel, luego de no responder esa pregunta por 3 días.

Bajo presión. Horas después de que el Presidente Piñera informara que no había hecho retiro de fondos de AFP, el vocero de la campaña de Sebastián Sichel, Francisco Undurraga, indicó que el candidato debía aclarar si había realizado o no algún giro de sus fondos previsionales. Se trataba de un tema que se le había consultado a Sichel a partir del lunes, pero que hasta la mañana de este jueves no daba respuesta.

  • “Tiene queaclarar si sacó su 10%. Si es sí es sí, y si es no es no, y si fuera lo que fuera no es pecado ninguno. Nadie está arriba de la ley, todos estamos bajo de ella Es un beneficio que se dio a toda la ciudadanía de carácter universal”, señaló Undurraga a radio ADN.
  • Esta tarde, a través de un video que subió a redes sociales, Sichel admitió haber retirado fondos de AFP y pidió avanzar hacia el giro del 100% de los ahorros previsionales si se aprueba el cuarto retiro en el Congreso.

Lo que dijo Sichel. “Seguimos en visita en la Región del Maule la preocupación de todos es por qué siguen subiendo los precios y es por una decisión irresponsable que sucesivamente ha ido aprobando retiros previsionales. La verdad es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlo lejos de los burócratas y la política y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura”.

  • “El 100% del retiro es el único camino que queda, de aprobarse el cuarto retiro porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric y aquellos que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros provisionales para garantizar programas de gobierno inviables”.
  • “Muchos, incluyéndome, hicimos retiro de estos fondos para en el caso mío mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado”.
  • “Nuestro desafío más importante es dar las pensiones pero no dejar que el fruto de nuestro trabajo lo tomen políticos irresponsables”.

Una respuesta que tardó 3 días. El lunes, consultado 3 veces si había realizado un retiro de fondos de AFP, Sichel respondió: “No voy a caer en ese debate moral, porque esa es incoherencia del sistema. Creo que las explicaciones las deben dar quienes están aprobando el cuarto retiro”.

  • “Es un intento por lanzar fuego artificiales sobre el tema de fondo, que es el impacto que va tener en la familias más pobres y de clase media esta mirada irresponsable, en vez de trabajar en una reforma de pensiones”, agregó.
  • “Espero que ellos (Boric-Provoste) le den una explicación directa al país de que lo que están haciendo es finalmente actuar según el periodo electoral. Tiran voladeros de luces en vez de mejorar la pensión de los chilenos. Estos juicios morales son trampas muy oscuras”.

Las versiones de su comando. Primero fue la jefa programática, Victoria Paz, quien se negó a responder si había sacado alguno de los retiros del 10% de los fondos previsionales.

  • En el programa Estado Nacional de TVN, Paz dijo: “Lo voy a decir. Porque creo que esta es una caza de brujas ridícula. Encuentro que es primero una perturbación de la privacidad de cada persona. ¿Por qué le están preguntando a todas las personas si sacaron un 10%? En estas brujas de Salem que se ha convertido este país”.
  • La vocera de campaña, Katherine Martorell, había sincerado que también hizo un retiro debido a una situación familiar.

 

VEA A CONTINUACIÓN EL VIDEO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL:


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]