Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Jaime Sánchez

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su respaldo al republicano. Uno de los nexos entre Lavín y el comando habría sido el ex diputado UDI Arturo Squella, quien es el coordinador político de la campaña.

Lo que dijo. “A los que me han preguntado mi opinión sobre esta elección, por supuesto que apoyo a José Antonio Kast. Y lo apoyo más que nada porque lo conozco como persona, sé de su vocación de servicio público, de su pasión por los más vulnerables, su fuerza y su coraje para defender ideas que por mucho tiempo han sido impopulares. Por supuesto que hemos tenido muchas diferencias políticas, pero esas diferencias van más allá del aprecio personal”.

  • “Y en lo que respecta a Chile, yo voté por el Apruebo, creo que se necesita un cambio social profundo, pero ese cambio necesita dos requisitos básicos. Uno, tiene que hacerse en un país en orden, con paz social, contra la delincuencia, contra el narcotráfico y ese país ordenado lo representa mucho más José Antonio Kast. Y para que haya ese cambio social necesitamos también que Chile siga progresando creciendo, que haya inversión, que haya empleo. Para eso se necesitan reglas del juego claras, estables, y eso también lo representa mucho mejor José Antonio Kast”.
  • “Esa es la razón de apoyarlo. Hay razones personales, hay razones de fondo como país y sí yo le recomendaría abrazar este cambio social profundo que disminuye este Chile con tantas diferencias, que nos reencontremos, qeu seamos un país en que podamos vivir todos juntos”.
  • Lavín también escribió una columna en El Mercurio de la edición de este miércoles, en la que desarrolla en profundidad estas ideas.

Ojo con. El mensaje de Lavín surge horas después de que Sebastián Sichel optara por no entregar un apoyo al republicano, al menos por ahora, y en cambio difundiera un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha. La carta de Sichel sorprendió a Chile Vamos -y causó profunda molestia en el comando de Kast- que esperaba un apoyo contundente del ex ministro. Para muchos en la coalición, la carta reflejó las heridas que quedaron en Sichel por la forma en que los partidos oficialistas se distanciaron de él en la mitad de la campaña para sumarse a Kast.

  • En la encuesta Cadem difundida el domingo, en que Boric aventaja a Kast, se habían desglosado los votantes de Sichel para segunda vuelta. Y un 16% apoyaba a Boric, un 53% a Kast y 31% está indeciso.

El nexo clave. En el oficialismo señalan que uno de los personeros que tuvo un rol clave en el mensaje de Lavín fue el ex diputado de la UDI Arturo Squella, quien se desempeña como coordinador político de la campaña y tiene como tarea el tender puentes con el oficialismo.

  • El apoyo de Lavín surge en momentos en que Boric ha recibido el respaldo de buena parte de la centroizquierda y aparece liderando las primeras encuestas post primera vuelta.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]