Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Jaime Sánchez

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su respaldo al republicano. Uno de los nexos entre Lavín y el comando habría sido el ex diputado UDI Arturo Squella, quien es el coordinador político de la campaña.

Lo que dijo. “A los que me han preguntado mi opinión sobre esta elección, por supuesto que apoyo a José Antonio Kast. Y lo apoyo más que nada porque lo conozco como persona, sé de su vocación de servicio público, de su pasión por los más vulnerables, su fuerza y su coraje para defender ideas que por mucho tiempo han sido impopulares. Por supuesto que hemos tenido muchas diferencias políticas, pero esas diferencias van más allá del aprecio personal”.

  • “Y en lo que respecta a Chile, yo voté por el Apruebo, creo que se necesita un cambio social profundo, pero ese cambio necesita dos requisitos básicos. Uno, tiene que hacerse en un país en orden, con paz social, contra la delincuencia, contra el narcotráfico y ese país ordenado lo representa mucho más José Antonio Kast. Y para que haya ese cambio social necesitamos también que Chile siga progresando creciendo, que haya inversión, que haya empleo. Para eso se necesitan reglas del juego claras, estables, y eso también lo representa mucho mejor José Antonio Kast”.
  • “Esa es la razón de apoyarlo. Hay razones personales, hay razones de fondo como país y sí yo le recomendaría abrazar este cambio social profundo que disminuye este Chile con tantas diferencias, que nos reencontremos, qeu seamos un país en que podamos vivir todos juntos”.
  • Lavín también escribió una columna en El Mercurio de la edición de este miércoles, en la que desarrolla en profundidad estas ideas.

Ojo con. El mensaje de Lavín surge horas después de que Sebastián Sichel optara por no entregar un apoyo al republicano, al menos por ahora, y en cambio difundiera un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha. La carta de Sichel sorprendió a Chile Vamos -y causó profunda molestia en el comando de Kast- que esperaba un apoyo contundente del ex ministro. Para muchos en la coalición, la carta reflejó las heridas que quedaron en Sichel por la forma en que los partidos oficialistas se distanciaron de él en la mitad de la campaña para sumarse a Kast.

  • En la encuesta Cadem difundida el domingo, en que Boric aventaja a Kast, se habían desglosado los votantes de Sichel para segunda vuelta. Y un 16% apoyaba a Boric, un 53% a Kast y 31% está indeciso.

El nexo clave. En el oficialismo señalan que uno de los personeros que tuvo un rol clave en el mensaje de Lavín fue el ex diputado de la UDI Arturo Squella, quien se desempeña como coordinador político de la campaña y tiene como tarea el tender puentes con el oficialismo.

  • El apoyo de Lavín surge en momentos en que Boric ha recibido el respaldo de buena parte de la centroizquierda y aparece liderando las primeras encuestas post primera vuelta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Macaya, en la senda de Longueira y Guzmán. Por Carlos Correa Bau

El Presidente de la UDI, Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno.

Javier Macaya, el actual presidente puede repetir los acuerdos Lagos Longueira de los años 2000 que solucionaron varios problemas del gobierno de entonces con el financiamiento de la política. Macaya, eso sí, comparte el talento político de Guzmán y Longueira, pero no su poder.

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional da tercer vuelco en una semana y se concentra en órgano redactor de 50 escaños electos

En casi ocho horas de reunión, el oficialismo se plegó a la propuesta con que llegó la senadora Ximena Rincón, que incluye una convención de 50 integrantes electos en las urnas y un grupo de expertos abocado a buscar puntos de encuentro entre todas las partes. La propuesta había sido impulsada el 14 de septiembre […]