Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Jaime Sánchez

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su respaldo al republicano. Uno de los nexos entre Lavín y el comando habría sido el ex diputado UDI Arturo Squella, quien es el coordinador político de la campaña.

Lo que dijo. “A los que me han preguntado mi opinión sobre esta elección, por supuesto que apoyo a José Antonio Kast. Y lo apoyo más que nada porque lo conozco como persona, sé de su vocación de servicio público, de su pasión por los más vulnerables, su fuerza y su coraje para defender ideas que por mucho tiempo han sido impopulares. Por supuesto que hemos tenido muchas diferencias políticas, pero esas diferencias van más allá del aprecio personal”.

  • “Y en lo que respecta a Chile, yo voté por el Apruebo, creo que se necesita un cambio social profundo, pero ese cambio necesita dos requisitos básicos. Uno, tiene que hacerse en un país en orden, con paz social, contra la delincuencia, contra el narcotráfico y ese país ordenado lo representa mucho más José Antonio Kast. Y para que haya ese cambio social necesitamos también que Chile siga progresando creciendo, que haya inversión, que haya empleo. Para eso se necesitan reglas del juego claras, estables, y eso también lo representa mucho mejor José Antonio Kast”.
  • “Esa es la razón de apoyarlo. Hay razones personales, hay razones de fondo como país y sí yo le recomendaría abrazar este cambio social profundo que disminuye este Chile con tantas diferencias, que nos reencontremos, qeu seamos un país en que podamos vivir todos juntos”.
  • Lavín también escribió una columna en El Mercurio de la edición de este miércoles, en la que desarrolla en profundidad estas ideas.

Ojo con. El mensaje de Lavín surge horas después de que Sebastián Sichel optara por no entregar un apoyo al republicano, al menos por ahora, y en cambio difundiera un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha. La carta de Sichel sorprendió a Chile Vamos -y causó profunda molestia en el comando de Kast- que esperaba un apoyo contundente del ex ministro. Para muchos en la coalición, la carta reflejó las heridas que quedaron en Sichel por la forma en que los partidos oficialistas se distanciaron de él en la mitad de la campaña para sumarse a Kast.

  • En la encuesta Cadem difundida el domingo, en que Boric aventaja a Kast, se habían desglosado los votantes de Sichel para segunda vuelta. Y un 16% apoyaba a Boric, un 53% a Kast y 31% está indeciso.

El nexo clave. En el oficialismo señalan que uno de los personeros que tuvo un rol clave en el mensaje de Lavín fue el ex diputado de la UDI Arturo Squella, quien se desempeña como coordinador político de la campaña y tiene como tarea el tender puentes con el oficialismo.

  • El apoyo de Lavín surge en momentos en que Boric ha recibido el respaldo de buena parte de la centroizquierda y aparece liderando las primeras encuestas post primera vuelta.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]