Diciembre 24, 2020

Vacunas: Piñera asume papel protagónico pero con un estilo más cauteloso para evitar críticas

Josefina Ossandón
Presidente en el base de la Fuerza Aérea recibiendo las dosis. Foto: Agencia Uno

Consciente de los anticuerpos que despierta el exceso de figuración del Presidente, en La Moneda se diseñó un plan para que el protagonismo de Piñera fuera un poco más sutil y, sobre todo, un poco más contenido de lo habitual. Eso se tradujo en detalles como no sostener la caja de vacunas y que el ministro Paris se haya encargado del punto de prensa tras la primera vacunación.

Secretismo total: Hace semanas en el Gobierno se inició un trabajo sigiloso y hermético sobre la llegada de la vacuna a Chile, que se intensificó en los cuatro días anteriores al arribo. En la víspera, a las 06:30 de la mañana se convocó un punto de prensa con el Presidente para las 8:30 con el fin de dar a conocer que el avión con las primeras 10.000 vacunas había despegado desde Bélgica. Una medida considerada exagerada y que despertó las primeras críticas. 

  • También se tomó la decisión de reducir al mínimo el número de de personas que estaban al tanto de las tratativas y de la logística. El temor a las filtraciones se tradujo en que algunos funcionarios evitaron hablar con la prensa para no convertirse en sospechosos en caso de filtración. 
  • Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex Ante que la llegada de las vacunas era un hito tan importante para el Presidente que ordenó precauciones mucho más allá de lo habitual para que la información no se filtrara y fuera él la persona por medio de la cual los chilenos se enteraran de la llegada de la primera remesa de las vacunas. 
  • Las mismas fuentes añadieron que el Presidente se involucró mucho en las gestiones y la negociación de contratos con los laboratorios y era natural que se inclinara por una estrategia comunicacional que reflejara eso.

Exposición de Piñera:  Al final se instaló un debate que ha cruzado casi todo su mandato, especialmente después del 18/10: los problemas que genera adoptar un protagonismo excesivo. Desde la crisis del año pasado, muchos políticos, especialistas en comunicación y asesores, apoyados en encuestas, le han aconsejado dosificar su figuración.

  • A veces la fuerte presencia de Piñera genera espacios para criticar medidas que podrían ser mejor recibidas y son blanco de críticas por el solo hecho de que él las de a conocer, han confidenciado algunos de sus asesores. Señalan, en todo caso, que cuesta que el mandatario sea receptivo a esos argumentos.
  • En el caso del proceso de vacunación se lograron algunos resultados al bajar su protagonismo en el tipo de mensaje que se ha entregado y sutilezas como no sostener la caja de las vacunas sino que mirarla de lejos y dejar que el ministro de Salud, Enrique París, fuera el que diera el punto de prensa luego de la primera vacunación. 
  • La idea central era destacar y dar el espacio al proceso mismo de la vacunación para que esto sea lo más se que destaque y no Piñera.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Ex-ante

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 22, 2021

Las razones del giro de Provoste frente al indulto a los presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

La candidata Yasna Provoste difundió este viernes un video en que pide resolver el problema de las prisiones preventivas de los reos del 18-O. El 9 de diciembre de 2020 firmó un proyecto que les otorgaba un indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del estallido social, incluyendo […]

Alex von Baer

Octubre 22, 2021

Los detalles de la reservada reunión FA-PC donde analizaron los riesgos para Boric y un avance de Kast en sectores populares

Foto: Agencia Uno

48 horas después de los graves disturbios del aniversario del 18-O, la mesa política de Apruebo Dignidad (FA-PC) analizó el nuevo cuadro: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros apuntaron a que Provoste está penetrando en sectores moderados y que en […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.