Diciembre 24, 2020

Vacunas: Piñera asume papel protagónico pero con un estilo más cauteloso para evitar críticas

Josefina Ossandón
Presidente en el base de la Fuerza Aérea recibiendo las dosis. Foto: Agencia Uno

Consciente de los anticuerpos que despierta el exceso de figuración del Presidente, en La Moneda se diseñó un plan para que el protagonismo de Piñera fuera un poco más sutil y, sobre todo, un poco más contenido de lo habitual. Eso se tradujo en detalles como no sostener la caja de vacunas y que el ministro Paris se haya encargado del punto de prensa tras la primera vacunación.

Secretismo total: Hace semanas en el Gobierno se inició un trabajo sigiloso y hermético sobre la llegada de la vacuna a Chile, que se intensificó en los cuatro días anteriores al arribo. En la víspera, a las 06:30 de la mañana se convocó un punto de prensa con el Presidente para las 8:30 con el fin de dar a conocer que el avión con las primeras 10.000 vacunas había despegado desde Bélgica. Una medida considerada exagerada y que despertó las primeras críticas. 

  • También se tomó la decisión de reducir al mínimo el número de de personas que estaban al tanto de las tratativas y de la logística. El temor a las filtraciones se tradujo en que algunos funcionarios evitaron hablar con la prensa para no convertirse en sospechosos en caso de filtración. 
  • Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex Ante que la llegada de las vacunas era un hito tan importante para el Presidente que ordenó precauciones mucho más allá de lo habitual para que la información no se filtrara y fuera él la persona por medio de la cual los chilenos se enteraran de la llegada de la primera remesa de las vacunas. 
  • Las mismas fuentes añadieron que el Presidente se involucró mucho en las gestiones y la negociación de contratos con los laboratorios y era natural que se inclinara por una estrategia comunicacional que reflejara eso.

Exposición de Piñera:  Al final se instaló un debate que ha cruzado casi todo su mandato, especialmente después del 18/10: los problemas que genera adoptar un protagonismo excesivo. Desde la crisis del año pasado, muchos políticos, especialistas en comunicación y asesores, apoyados en encuestas, le han aconsejado dosificar su figuración.

  • A veces la fuerte presencia de Piñera genera espacios para criticar medidas que podrían ser mejor recibidas y son blanco de críticas por el solo hecho de que él las de a conocer, han confidenciado algunos de sus asesores. Señalan, en todo caso, que cuesta que el mandatario sea receptivo a esos argumentos.
  • En el caso del proceso de vacunación se lograron algunos resultados al bajar su protagonismo en el tipo de mensaje que se ha entregado y sutilezas como no sostener la caja de las vacunas sino que mirarla de lejos y dejar que el ministro de Salud, Enrique París, fuera el que diera el punto de prensa luego de la primera vacunación. 
  • La idea central era destacar y dar el espacio al proceso mismo de la vacunación para que esto sea lo más se que destaque y no Piñera.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 15, 2021

Los nuevos grupos, los candidatos y los rostros de TV a los que hay que poner atención para la constituyente

Crédito: Agencia Uno.

Los analistas y expertos proyectan que habrá al menos 6 grupos en la arquitectura de la Convención Constituyente, que incluye a los sectores tradicionales y moderados del espectro político, además de un nuevo fenómeno que incluye a rostros de TV afines a distintos sectores. El animador Daniel Stingo aparece como una carta para obtener mayoría […]

Ex-ante

Mayo 15, 2021

8 factores que hay que mirar en los resultados electorales de esta noche

El nuevo mapa político que se empezará a diseñar tras la apertura de las urnas esta noche será dibujado a partir de diversos factores, como la posibilidad de que el oficialismo alcance el tercio de escaños en la Convención Constituyente, el resultado del duelo entre la ex Concertación y la izquierda vinculada al PC, FA […]

José Miguel Wilson

Mayo 15, 2021

Participación electoral del primer día llega al 20 por ciento y deja instalada incógnita sobre nivel de abstención

Agencia Uno.

Un 20,49% de electores participó en el primer día de votación de las megaelecciones que se realizan este fin de semana, según el informe que entregaron la noche de este sábado las autoridades del Servel. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, informó que la participación del sábado llegó a los 3 […]

Pedro Schwarze

Mayo 15, 2021

Los temas que marcaron el amplio interés de la prensa extranjera por la elección de constituyentes

Agencia Uno

Los medios internacionales están atentos al resultado de los comicios de este fin de semana, y el escenario político que podría abrirse en Chile. Mientras unos ponen su foco en los derechos de las mujeres (incluida la condición paritaria de la futura Convención Constitucional) otros apuntan a la inclusión de los pueblos indígenas o a […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 15, 2021

Las elecciones en redes sociales: insultos de Jiles y constituyentes, los dos temas que marcaron la jornada

Crédito: Agencia Uno.

La jornada de este sábado estuvo marcada por los insultos de la diputada Pamela Jiles que aprovechó la tranquilidad del primer día de votación para convertirse en tema central en las Redes Sociales. Algo que logró con facilidad, a pesar que la conversación no le fue favorable.