Agosto 21, 2021

Urgente: Primeros cómputos otorgan triunfo a Yasna Provoste en primarias de Unidad Constituyente

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Cifras extraoficiales de la elección, equivalentes a 17 mil electores -lo que representaría entre un 5% y un 10% del universo- muestran más de un 50% de apoyo para la senadora DC. La participación sería notoriamente más baja en comparación al 1,7 millón que votó en las primarias FA-PC en que Boric derrotó a Jadue; o el 1,3 millón que votó en Chile Vamos en la victoria de Sichel sobre Lavín.

Qué observar. Los primeros cómputos de las primarias de Unidad Constituyente otorgan un triunfo de la candidata Yasna Provoste (DC) por sobre Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

  • Los cómputos que manejan extraoficialmente en partidos de Unidad Constituyente equivalen a 17 mil electores -lo que representaría entre un 5% y un 10% del universo- muestran un 62% de apoyo para la senadora DC, un 26% para Narváez y un 11% para Maldonado
  • El sitio 3/5, del analista Nenneth Bunker, desglosó 6802 votos. De ellos, el 55,2% son de Provoste, 30,2% de Narváez y 14,3% de Maldonado.
  • Los expertos consultados por Ex-Ante coinciden, de todas formas, en que la senadora DC cuenta hasta ahora cuenta con más del 50% de los votos.
  • En el comando de Narváez existe pesimismo a estas alturas.

Participación. En la elección se calcula una votación de cerca de 200 mil electores. Para algunos, esta cifra reflejaría que la ex Concertación logró convocar a parte de la ciudadanía y no solo a las “máquinas militantes” de los partidos, aún cuando no contaban con la franja en TV y recursos estatales que otorga la primaria legal.

  • Un escenario de participación más amplia que el de las máquinas partidarias favorecía a Provoste: un público más amplio se acercaba a reflejar más fielmente el panorama en las encuestas, en el que ella aventaja por un margen considerable a sus rivales.
  • Hoy, Provoste marca entre 9%-11% en encuestas; Narváez 3%; y Maldonado 1%.
  • Las opciones de Narváez -reconocen en el PS- eran más altas en la medida que votaran alrededor de unos 100 mil personas: en ese caso podría ganar con la máquina PS de base, que mostró buena salud en la elección de constituyentes, y que estiman podría mover hasta 50 mil personas.
  • De todas formas, la participación sería notoriamente más baja en comparación al 1,7 millón que votó en las primarias FA-PC en que Boric derrotó a Jadue; o el 1,3 millón que votó en Chile Vamos en la victoria de Sichel sobre Lavín.
  • Las cifras de este sábado son un coletazo previsible del que U. Constituyente no haya podido concordar primarias legales, tras estar al borde de quebrarse tras su desastre electoral en constituyentes del 16/05.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]