Agosto 21, 2021

Urgente: Primeros cómputos otorgan triunfo a Yasna Provoste en primarias de Unidad Constituyente

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Cifras extraoficiales de la elección, equivalentes a 17 mil electores -lo que representaría entre un 5% y un 10% del universo- muestran más de un 50% de apoyo para la senadora DC. La participación sería notoriamente más baja en comparación al 1,7 millón que votó en las primarias FA-PC en que Boric derrotó a Jadue; o el 1,3 millón que votó en Chile Vamos en la victoria de Sichel sobre Lavín.

Qué observar. Los primeros cómputos de las primarias de Unidad Constituyente otorgan un triunfo de la candidata Yasna Provoste (DC) por sobre Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

  • Los cómputos que manejan extraoficialmente en partidos de Unidad Constituyente equivalen a 17 mil electores -lo que representaría entre un 5% y un 10% del universo- muestran un 62% de apoyo para la senadora DC, un 26% para Narváez y un 11% para Maldonado
  • El sitio 3/5, del analista Nenneth Bunker, desglosó 6802 votos. De ellos, el 55,2% son de Provoste, 30,2% de Narváez y 14,3% de Maldonado.
  • Los expertos consultados por Ex-Ante coinciden, de todas formas, en que la senadora DC cuenta hasta ahora cuenta con más del 50% de los votos.
  • En el comando de Narváez existe pesimismo a estas alturas.

Participación. En la elección se calcula una votación de cerca de 200 mil electores. Para algunos, esta cifra reflejaría que la ex Concertación logró convocar a parte de la ciudadanía y no solo a las “máquinas militantes” de los partidos, aún cuando no contaban con la franja en TV y recursos estatales que otorga la primaria legal.

  • Un escenario de participación más amplia que el de las máquinas partidarias favorecía a Provoste: un público más amplio se acercaba a reflejar más fielmente el panorama en las encuestas, en el que ella aventaja por un margen considerable a sus rivales.
  • Hoy, Provoste marca entre 9%-11% en encuestas; Narváez 3%; y Maldonado 1%.
  • Las opciones de Narváez -reconocen en el PS- eran más altas en la medida que votaran alrededor de unos 100 mil personas: en ese caso podría ganar con la máquina PS de base, que mostró buena salud en la elección de constituyentes, y que estiman podría mover hasta 50 mil personas.
  • De todas formas, la participación sería notoriamente más baja en comparación al 1,7 millón que votó en las primarias FA-PC en que Boric derrotó a Jadue; o el 1,3 millón que votó en Chile Vamos en la victoria de Sichel sobre Lavín.
  • Las cifras de este sábado son un coletazo previsible del que U. Constituyente no haya podido concordar primarias legales, tras estar al borde de quebrarse tras su desastre electoral en constituyentes del 16/05.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]