Junio 1, 2021

Urgente: Presidente Piñera repondrá proyecto de matrimonio igualitario poniéndole urgencia en el Congreso

Ex-Ante

El Presidente Sebastián Piñera efectuó en los primeros minutos de su última Cuenta Pública un sorpresivo anuncio: le pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, hasta ahora dormido en el Congreso luego de que lo ingresó Michelle Bachelet en 2017. Se trata de una bandera asociada usualmente al progresismo que trasciende a su sector político, por lo que despertó valoración en dirigentes de oposición y organizaciones de la disidencia sexual. El anuncio no estaba incluído en el texto original del discurso distribuido a la prensa antes de que lo prinunciara.

Lo que dijo: Mientras el Presidente entregaba un mensaje sobre la importancia de “desatar y no asfixiar las fuerzas de la libertad” en el desarrollo del país, efectuó el anuncio de matrimonio igualitario.

  • Expresó que el país “se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y valorando la diversidad de identidades y proyectos de vida, y que así como “en nuestro primer Gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja, debemos profundizar sobre el valor de la libertad: la libertad de amar y ser amado, y la dignidad en todas las relaciones de amor entre 2 personas”.
  • “Ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas. Ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país. Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso”.

Qué significa: Piñera instala en la última etapa de su mandato, caracterizada por una frágil situación política, una bandera que trasciende por mucho a su sector político, y que ha sido históricamente asociada a sectores progresistas (aunque aún así, en el Gobierno de Bachelet no fue prioridad por algunas dudas en sectores cada vez menores de la DC).

  • El proyecto lo ingresó Bachelet en 2017, pero entonces dirigentes DC solicitaron tiempo para tramitarlo.
  • En la centroderecha tampoco generaba aún consenso la medida: con esfuerzo, Piñera convenció a su sector de avanzar en su primer gobierno en el Acuerdo de Union Civil. Entonces, el mandatario logró apropiarse de una bandera que antes había intentado, sin éxito, la centroizquierda.
  • El anuncio fue valorado por dirigentes de oposición y por el Movilh.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.