Junio 1, 2021

Urgente: Presidente Piñera repondrá proyecto de matrimonio igualitario poniéndole urgencia en el Congreso

Ex-ante

El Presidente Sebastián Piñera efectuó en los primeros minutos de su última Cuenta Pública un sorpresivo anuncio: le pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, hasta ahora dormido en el Congreso luego de que lo ingresó Michelle Bachelet en 2017. Se trata de una bandera asociada usualmente al progresismo que trasciende a su sector político, por lo que despertó valoración en dirigentes de oposición y organizaciones de la disidencia sexual. El anuncio no estaba incluído en el texto original del discurso distribuido a la prensa antes de que lo prinunciara.

Lo que dijo: Mientras el Presidente entregaba un mensaje sobre la importancia de “desatar y no asfixiar las fuerzas de la libertad” en el desarrollo del país, efectuó el anuncio de matrimonio igualitario.

  • Expresó que el país “se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y valorando la diversidad de identidades y proyectos de vida, y que así como “en nuestro primer Gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja, debemos profundizar sobre el valor de la libertad: la libertad de amar y ser amado, y la dignidad en todas las relaciones de amor entre 2 personas”.
  • “Ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas. Ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país. Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso”.

Qué significa: Piñera instala en la última etapa de su mandato, caracterizada por una frágil situación política, una bandera que trasciende por mucho a su sector político, y que ha sido históricamente asociada a sectores progresistas (aunque aún así, en el Gobierno de Bachelet no fue prioridad por algunas dudas en sectores cada vez menores de la DC).

  • El proyecto lo ingresó Bachelet en 2017, pero entonces dirigentes DC solicitaron tiempo para tramitarlo.
  • En la centroderecha tampoco generaba aún consenso la medida: con esfuerzo, Piñera convenció a su sector de avanzar en su primer gobierno en el Acuerdo de Union Civil. Entonces, el mandatario logró apropiarse de una bandera que antes había intentado, sin éxito, la centroizquierda.
  • El anuncio fue valorado por dirigentes de oposición y por el Movilh.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]