Junio 1, 2021

Urgente: Presidente Piñera repondrá proyecto de matrimonio igualitario poniéndole urgencia en el Congreso

Ex-Ante

El Presidente Sebastián Piñera efectuó en los primeros minutos de su última Cuenta Pública un sorpresivo anuncio: le pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, hasta ahora dormido en el Congreso luego de que lo ingresó Michelle Bachelet en 2017. Se trata de una bandera asociada usualmente al progresismo que trasciende a su sector político, por lo que despertó valoración en dirigentes de oposición y organizaciones de la disidencia sexual. El anuncio no estaba incluído en el texto original del discurso distribuido a la prensa antes de que lo prinunciara.

Lo que dijo: Mientras el Presidente entregaba un mensaje sobre la importancia de “desatar y no asfixiar las fuerzas de la libertad” en el desarrollo del país, efectuó el anuncio de matrimonio igualitario.

  • Expresó que el país “se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos y valorando la diversidad de identidades y proyectos de vida, y que así como “en nuestro primer Gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja, debemos profundizar sobre el valor de la libertad: la libertad de amar y ser amado, y la dignidad en todas las relaciones de amor entre 2 personas”.
  • “Ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y dignidad a todas las personas. Ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país. Pondremos urgencia al proyecto que lleva años en el Congreso”.

Qué significa: Piñera instala en la última etapa de su mandato, caracterizada por una frágil situación política, una bandera que trasciende por mucho a su sector político, y que ha sido históricamente asociada a sectores progresistas (aunque aún así, en el Gobierno de Bachelet no fue prioridad por algunas dudas en sectores cada vez menores de la DC).

  • El proyecto lo ingresó Bachelet en 2017, pero entonces dirigentes DC solicitaron tiempo para tramitarlo.
  • En la centroderecha tampoco generaba aún consenso la medida: con esfuerzo, Piñera convenció a su sector de avanzar en su primer gobierno en el Acuerdo de Union Civil. Entonces, el mandatario logró apropiarse de una bandera que antes había intentado, sin éxito, la centroizquierda.
  • El anuncio fue valorado por dirigentes de oposición y por el Movilh.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]