Diciembre 14, 2022

Urgente: Presidente Boric ya comunicó que eligió a Marta Herrera para Fiscal nacional

Alfonso Peró y Waldo Díaz

La ministra de Justicia Marcela Ríos se comunicó con integrantes de la comisión de Constitución del Senado para transmitirles que el Presidente Gabriel Boric había propuesto a la quina de la Corte Suprema a Marta Herrera para el cargo de Fiscal Nacional.


El nombre de Marta Herrera ahora tendrá que ser sometido a la aprobación del Senado. Los otros integrantes de la quina que fueron postergados por el Presidente son: Ángel Valencia, Carlos palma, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

Marta Herrera estuvo en la primera quina que elaboró la Suprema y fue la favorita de La Moneda antes de que el Presidente optara por José Morales, que, en el papel, garantizaba los votos para ser electo, algo que no sucedió.

Herrera no tuvo el apoyo de la oposición, entre otras cosas por su rol en el caso Dominga, que terminó con una acusación constitucional contra el ex Presidente Piñera. En sectores de oposición tampoco existía consenso en torno a su designación, por lo que Boric optó por no presentarla como su candidata ante el Senado.

Hasta este miércoles al mediodía, el candidato Ángel Valencia sumaba apoyos en el Senado, principalmente del PS y RN. Pero en el gobierno seguía sin convencer su nombre. La alternativa ha sido resistida por el Ministerio de la Mujer, al mando de Antonia Orellana. El fin de semana, la ministra Tohá se refirió en el programa Tolerancia Cero a sus defensas en causas de delitos sexuales: “No es una buena señal, creo que en general deberíamos ir a una regulación mucho más rigurosa de esto, pero en general no es bueno, la ciudadanía no lo ve bien y todos los actores informados no lo ven bien”.

Mientras, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, seguía apoyando hasta la mañana de este miércoles a Nayalet Mansilla, otra candidata a la fiscalía nacional. La alternativa vista con distancia en la UDI por su rol en el caso Luminarias, donde allanó en 2021 la Municipalidad de Recoleta pero no formuló cargos contra su alcalde, Daniel Jadue. En la UDI se inclinaban por el fiscal Carlos Palma hasta entrada esta tarde.

Revise el documento íntegro en que el Gobierno anunció su candidatura:

Lea también: Lo que hay que saber de Marta Herrera y las intrigas por la sucesión de Abbott en la Fiscalía Nacional

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.