Junio 6, 2023

Una generación soberbia. Por Álvaro García Mintz

Coordinador incidencia Nuevo Trato
Crédito: Agencia Uno.

Hoy, la generación dorada (Vidal, Alexis, Gary) que admiró y superó a sus antecesores, se despide sin haber logrado el recambio en la selección; mientras la otra (Boric, Jackson, Vallejo), que denostó a los que vinieron antes, se gradúa de la mano de los que buscaban reemplazar. Los primeros deberán reinventarse desde la certeza del éxito alcanzado; los segundos lo están haciendo, sostenidos en el aprendizaje de que el camino es más complejo de lo que parecía.


En 1986 nacen Gabriel Boric y Matías Fernández; en el 87, Karol Cariola, Arturo Vidal, Giorgio Jackson y Gary Medel. Al año siguiente, llegan al mundo Camila Vallejo y Alexis Sánchez.

Crecen mientras el país recupera la democracia, la esperanza y la autoestima. Colo-Colo gana la Libertadores, aumenta el PIB y la pobreza se reduce a un ritmo inaudito en nuestra historia. En 1998, tenemos al número 1 del tenis y, tras años de castigo, volvemos a un mundial. Un año después, un socialista gana la elección; el progresismo retorna a La Moneda.

Es la generación de los jaguares de América Latina. Para ellos, todo reside en la voluntad y convicción, en la disposición al sacrificio, en la potencialidad del mérito. Nada les fue fácil, nada les pareció imposible.

Es el fin de los triunfos morales y de la ética de la transición.

Los hijos de la modernización capitalista desafiaron los límites que esta les imponía. Pingüinos que corrieron la barrera de lo posible en 2006, con la primera movilización transversal en democracia y, al año siguiente, consiguiendo el tercer lugar en el mundial sub-20. En 2010, cuando por primera vez ganaron un partido en un mundial ajeno y, al siguiente año, poniendo en jaque al sistema político al exigir calidad y gratuidad en la educación.

Son los mismos que en 2013 ya ocupaban escaños en el Congreso Nacional y que en 2014 estuvieron a un palo de eliminar a Brasil de su mundial. Aquellos que en 2017 obtuvieron su segunda Copa América y que, al año siguiente, irrumpieron con 21 escaños en el parlamento, transformándose en una fuerza política en toda ley.

Una generación soberbia, en su completa polisemia. Cargada de valentía e indisciplina, de talento y altanería. No serían lo que son sin esa ambivalencia.

Y de pronto, la derrota y su madurez.

El retorno de los triunfos morales. La paz de hacer lo posible, a pesar de no ganar. La necesidad de proteger el resultado, la celebración del punto conseguido. Asumir la obligación de ser pragmáticos; si no se puede saltar, caminar. Mantener principios y ajustar prioridades a lo urgente y lo alcanzable. Entender que hacer lo correcto exige cuestionar las propias convicciones, que ceder no es renunciar, es avanzar, aunque el resultado sea subóptimo.

Fútbol y política son una sublimación de la guerra, donde la derrota enseña más que el triunfo, donde lo central son los principios y los medios empleados, porque el resultado depende también del que está al frente. El presidente y su gobierno entienden estas similitudes y también las diferencias: la política -y no en el fútbol- es una carrera de larga distancia donde el arte está en incluir a otros, en identificar los intereses comunes y sumar voluntades para viabilizar resultados.

Hoy, esa parte de la generación dorada que admiró y superó a sus antecesores, se despide sin haber logrado el recambio en la selección; mientras la otra, que denostó a los que vinieron antes, se gradúa de la mano de los que buscaban reemplazar. Los primeros deberán reinventarse desde la certeza del éxito alcanzado; los segundos lo están haciendo, sostenidos en el aprendizaje de que el camino es más complejo de lo que parecía.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 8, 2024

Chadwick finalmente renuncia a la UDI por Caso Audios (y el alivio en Chile Vamos)

El ex ministro Andrés Chadwick venía recibiendo presiones desde hace varias semanas tanto desde la UDI como de importantes sectores de derecha. En Chile Vamos se había consolidado la idea de que él no podía continuar militando en su colectividad, en el marco de un proceso en el que todo apunta a que será citado […]

J.P. Sallaberry

Octubre 8, 2024

El trasfondo de la votación exprés que impulsa el oficialismo para la acusación constitucional contra Tohá

La comisión revisora de mayoría oficialista que preside el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) citó a una sesión extendida para intentar despachar a la brevedad a la sala la acusación constitucional que presentó Republicanos en contra de la ministra Carolina Tohá. La bancada opositora no está de acuerdo, ya que esperaban que el libelo se vote […]

Profesor CIES-UDD

Octubre 8, 2024

CAE vs. FES: Los jóvenes salen perdiendo. Por Joaquín Lavín

Por primera vez en décadas la generación de los hijos está viviendo “peor” que la generación de sus padres. El nuevo sistema de financiamiento universitario lamentablemente profundiza esta situación. No solo les será difícil comprar una vivienda, sino que tendrán un ingreso disponible significativamente más bajo.

Directora del Teatro Municipal de Santiago

Octubre 8, 2024

Un Elixir de Amor con raíces propias. Por Carmen Gloria Larenas

Afiche del Teatro Municipal de Santiago

La visión de Rodrigo Navarrete es una invitación a reencontrarnos con la belleza de lo simple, a celebrar lo nuestro logrando que una ópera clásica se siente tan cercana como las raíces de nuestra propia tierra.

Ex-Ante

Octubre 7, 2024

Schaulsohn y los chats de Manuel Guerra: “Se han difundido muchas cosas que no tienen nada que ver con los delitos investigados”

El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulsohn, dice que “de los intercambios entre el entonces fiscal Guerra y Hermosilla, se desprende una conducta impropia del ex fiscal, que podría ser constitutiva de diversos delitos”. Pero que más allá de los graves delitos investigados, nada justifica la filtración y difusión de […]